no quiero ser aguafisetas pero no es lo mismo montar luces led en interior y matricula ejemplo que, el problema de las luces de posicion, cruce y carretera, es que si mañana pasas la itv pero tienes un accidente conmigo en una carrretera secundaria, investigan los de accidentes y dice la otra parte que le deslumbraste con las luces revisan y tienes unas luces led sin ninguna homologacion de la optica, puestas en un faro no homologado a su vez para luces led lo mas seguro es que tengas un problema ya que la aseguradora puede lavarse las manos, ya que es una modificación del vehículo ilegal lo marca el código de circulación claramente y te tocara pagar el pato, es como ir borracho o sobrio quien tiene la culpa ? pues esto igual todo depende de como sea el accidente cuanto mas grabe mas miraran todo y mas problemas.
¿Sabe que solo se pueden montar luces led en aquellos vehículos que ya las traigan de fábrica? O que támpoco está permitido instalar una luz led en una óptica halógena, y que además, en este caso, hacerlo conlleva una sanción económica para el usuario del vehículo. Estos y otros errores y dudas son los que pretende evitar la campaña informativa que acaba de poner en marcha SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico, AECA-ITV, CETRAA (la patronal de los talleres) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).
La normativa
Hay tres tipos de lámparas en la iluminación de los vehículos: halógenas, xenón y led. Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. Sernauto recuerda que para las halógneas la normativa de homologación es la ECE R37, las de xenón ECE R99 y para las Led ECE128. Éstas últimas, además, deben cumplir la ECE R128 que regula las interferencias electromagnéticas.
En la campaña se recuerda que si un conductor es interceptado con una lámpara led montada en una óptica diseñada para halógenas se le considerará responsable de dicha infracción (siempre que el producto esté correctamente rotulado de acuerdo a la normativa), y al responsable se le impondrá una sanción monetaria. Por su parte, los talleres y distribuidores que vendan lámparas led para ser instaladas en ópticas halógenas, se procederá a detener la venta y recuperar las unidades vendidas. En algunos países, llegan a contemplarse otras medidas como la suspensión del negocio o sanciones criminales.
eso si ya cada uno sabrá que hacer además luego la gente pone luces led con driver integrados sin protección electromagnético y dicen que les falla la radio lógico los led les hacen interferencias muchas además lo mejor es poner led interiores sin driver, el resto ya cada uno sabrá pero es como llevar inhibidor de radares es ilegal. si quieres led compra el coche con faros led,
esto me recuerda a gente que pone la bola de remolque en el coche pero no la homologa si te doy por detrás pero la bola no esta homologada posiblemente gane. las estriberas también tienen que ir homologadas pero bueno ya cada uno.