Antes de seguir adelante advertir que lo que a continuación viene es un ladrillo, he tratado de sintetizarlo pero aun así es largo.
· He contactado tanto por carta certificada a la sede en Figueruelas como por email a
atencionclientes.es@opel.com ya que la cuanta
opel.spain@gm.com ya no existe.
En ese primer escrito hice un breve resumen de lo que fue la compra de mi coche, que no se me informó del fin del servicio de Onstar ni en la señalización en Mayo de 2018 ni en la entrega en Agosto de 2018, y que Opel en ningún momento se ha llegado a pronunciar ni en medios de comunicación ni con sus clientes de que estrategia iba a seguir para continuar dando ese servicio y que como fabricantes sabiendo de antemano que el servicio de Onstart tenía los días contados siguieron fabricando coches con la instalación de Onstart repercutiendo el coste al cliente final todo ello con la complicidad de los concesionarios poniendo éstos a la venta vehículos con un aparato con fecha de caducidad.
Les solicitaba una solución dando dos alternativas:
1. Restitución del sobrecoste pagado por un equipamiento inútil además de una compensación por daños ya que haber sabido que no iba a servir para nada habría buscado otro modelo de otras marcas.
2. Adecuación para disfrutar del servicio de Opel
Por último, les recodaba que el servicio lo rescindieron de manera unilateral y sin dar ninguna alternativa al respecto.
· Su contestación por email el día siguiente fue “
en relación al cese de los servicios OnStar en vehículos de la marca, le informamos de que lamentablemente no hay ninguna alternativa para sustituir el servicio OnStar, cuyos servicios han finalizado el 31 de diciembre de 2020, según la notificación enviada a todos los clientes hace más de dos
años.”
· Mi respuesta resumida fue que lo lamentable era tener un aparato inútil y por el cual tuve que realizar una inversión, que les propuse dos alternativas y que si no se podía sustituir Onstart entonces solo quedaba la opción de la indemnización.
· Contestación de Atención al Cliente “
no consideramos que exista fundamento alguno para solicitar una indemnización por el cese de dicho servicio, dado que este ha funcionado correctamente y ha estado plenamente operativo hasta el 31 de diciembre de 2020. OnStar es adquirido por periodos de tiempo determinados, de conformidad con los términos y condiciones de OnStar, siendo un servicio de suscripción de pago, estando sujeto a la terminación y disponibilidad de dicho servicio”
· Mi respuesta fue que no estaba de acuerdo con su argumento y que la indemnización no era por la rescisión unilateral de Opel de discontinuar el servicio Onstar sino por no haberme dado opción alguna a
NO INCORPORAR el dispositivo en mi vehículo teniendo OPEL la firme decisión de abandonar un servicio el cual convirtió en su buque insignia y que publicitó en todos los medios y por ser además conscientes que estaban incorporando en sus vehículos elementos que iban a quedar obsoletos solo para liberar su stock y repercutir deliberadamente el coste de fabricación a todos sus clientes. También les informaba intenté agotar la vía del entendimiento pero que dado que no ha habido voluntad por parte de Opel de llegar a un acuerdo me veía obligado a recurrir a otras vías más contundentes.
· La respuesta y última “
Lamentamos que la respuesta ofrecida no sea de su agrado, pero debemos remitirle a la respuesta ofrecida en los correos anteriores”
Llegado a este punto los siguientes pasos por mi parte serán intentarlo por la vía de Consumo aunque no tiene capacidad resolutoria solo media, paralelamente intentarlo a través de las redes sociales y si esto no surte efecto alguno hacerlo por la vía judicial lo cual es gratuito para reclamaciones menores a 2000€, en este caso yo estimo que el importe a reclamar ronda los 700€, el servicio jurídico de Legálitas me ha facilitado el formulario a presentar así como el procedimiento a seguir, la única dificultad que presenta la vía judicial es que hay que hilar muy fino para hacer una valoración cuantitativa de lo que supuso la instalación del sistema Onstar frente a la opción de no haberlo tenido instalado.
Y hasta aquí todo lo que quería contar, si alguien más quiere compartir su experiencia u opinión que lo haga pues seguro que ayuda.