El tema me preocupa bastante como nuevo propietario, a parte de lo que el concesionario me comentó en la compra y entrega hace una semana.
Que todo eran primero negaciones que el sistema sea obligatorio desde el 1 de abril hasta no se que milongas más
Y que si PSA nos dará una sustitución para este sistema según circular que tienen los concesionarios...
Ahora mismo poco mas se puede hacer ...excepto no comprar Opel claro....
Yo he llamado a la dirección provincial de la dgt utilizando contactos que tengo...
Bueno pues la contestación con algo de dudas porque el tema es muy nuevo es la siguiente.....
Si mi vehículo ha sido matriculado con posterioridad al 1 de abril de 2018 debe llevar instalado y operativo de serie un sistema de llamada y geolocalizacion que garantice que los medios de salvamento encuentren el vehículo y ayude a localizar a sus ocupantes, en caso de accidente, colisión o incidente que active los sensores ......este sistema aprobado y publicado en el BOE, es obligatorio, pero a partir de hay el decreto es algo ambiguo siendo la fabricantes de vehículos los que están desarrollando s propios sistemas que en el desarrollo e instalación puede variar pero en el envio y localización deben ser todos iguales...para evitar líos en los centros de gestión.... Y aquí la parte mas importante......al ser de obligado cumplimiento una accion comercial sea cual sea no puede dejar sin este servicio a los vehículos y sus propietarios y\o ocupantes..
Mas claro agua
Es decir a los que tengamos los vehículos con posterioridad a la fecha de entrada en vigor no nos lo pueden desconectar unilateralmente el servicio de aviso de emergencia y geolocalizacion
......, el resto de servicios eso es otra cosa distinta que tambien se puede exigir legalmente porque era un equipamiento de serie del vehículo....y dado el caso o reembolsaran el importe de dicho equipamiento o deben aportar un servicio similar con o sin coste adicional eso ya esta por ver.....
Es como decir que el vehículo tiene elevalunas y que después de 2 años dejaran de funcionar porque he cambiado de proveedor de los mecanismos....pues esta claro que no se puede hacer....esto es algo similar y eso de que onstar diga que adiós esta por ver también dado el caso los juzgados determinaran en ultima instancia quien debe seguir aportando el servicio pero que no dejen opción alguna es ilegal......ya digo que seguro PSA no se va ha arriesgar a cientos o miles de demandas a nivel mundial o cuanto menos España y resto de Europa....porque yo lo tengo muy claro mi vehículo es posterior a la entrada en vigor de la ley que lo obliga por tanto no pueden dejarme sin una parte de ello dado que será una de las cosas que muy posiblemente revisen el día que nuestros vehículos empiecen a pasar itv.....
Un saludo