Buenas a todos.
Voy a tratar de responder a las preguntas que hacéis respecto al flexfix. Como usuario avanzado del sistema en cuestión (desde que tengo el Mokka, hace 18 días, no he parado de pegarme con él) diré lo siguiente:
- Contestando al compañero que pregunta cuantas bicis se pueden llevar: el aparato que viene instalado dentro del coche (para este modelo, que no para otros coches de Opel, caso del Zafira) SOLO VALE PARA LLEVAR UNA SOLA BICI. Si el comercial, no sabe cuantas entran en este modelo, quizás debiera molestarse en ver como funciona al chisme cuando le entre uno con el en el concesionario.
- Si se quiere colocar mas bicicletas, hay que pasar por taquilla y pagar los 200 € aprox que cuesta la pieza adicional y que permite llevar dos mas adicionales, total 3.
- Las bicis pueden ser de cualquier tamaño de rueda, aunque según me comentó el comercial (cosa que no he leído en ningún manual, etc... de los que te dan) esta homologado hasta para 28''. Esto puedo creérmelo. El mio esta probado con una doble 29er, en talla m y una 26er talla S y va de maravilla. No creo que tenga ningún problema meter una de carretera o la de un crío.
- Contestando al compañero que tiene la duda de como instalar las pletinas y tornillos que vienen en la pieza adicional para poder colocar mas bicis:
1 .- tal y como lo tienes en las fotos que has colgado, quita la pieza que se se une a la fija y que te permite poner la primera bicicleta, para que puedas hacerlo mas cómodamente, es decir, como si fueras a poner una bici, pero no pones la mitad de la pieza que tienes para poderla enganchar, la que tiene el enganche al cuadro tu figura 2
2.- abre el portabicis, como si fueras a abrir el maletero
3.- donde tienes los agujeritos que dices que no tienen rosca, lo que has pintado de azul, mete, por dentro de esa especie de tubo cuadrado que tiene los agujeros, una de las pletina que lleva soldada dos tuercas con la rosca a cada extremo. Son las dos chapas negras que vienen en la bolsa, y que tienes que tener.
4. pon la pletina, lo que has puesto en azul, el la posición correcta, creo que la parte mas corta va delante y la mas larga detrás. Bueno poniéndolo ves que va mejor de una posición que la otra. Esto es muy importante, si no quieres tener que tener que desmontarlo todo y volver a empezar
4.- como cuando las metas las pletinas negras se te caerán al fondo, te recomiendo que trates de sujetarlas con un destornillador pequeño en uno de los agujeros, y puedas atornillar uno de los tornillos M6 que vienen. Mejor que alguien te eche una mano con esto.
5.- pon los tornillos M6, uniendo las pletinas plateadas, con el tubo y la pletina negra ( la tuerca que que quede por fuera, es decir, que la parte lisa de la pletina de cara con cara con el tubo y si agujerito para poder atornillar el tornillo.
6.- repite lo mismo con la otra pletina.
7.- tienes dos tornillos donde se apoya el cacharro en cuestión, tienes que cambiarlos por los otros mas grandes que vienen en la bolsa. Son los que quedarían un plelin mas arriba de donde has pintado el inicio de las rayas azules de tu figura 1
8.- Cuando todo esto este hecho, cierras el portabicis ( te recuerdo que lo tienes abierto, como cuando abres el maletero), pon la barra de la primera bici, y pon el cacharro. Las aberturas que ves tienen que encajar con los tornillos nuevos que has puesto, cuando lo vayas a encajar tira de la palanca del dibujo 2 ( lo que te marca como 1 ) y veras que el muelle que tiene por detrás encaja dentro de las pletinas que acabas de colocar, y veras que ya no se mueve tanto.
9.- si esto lo pones bien, veras que puedes volver a cerrar el portabicis, tras cerrar el maletero con las bicis cargadas. Si no, no te empeñes es imposible.
Esto lo tienes mal descrito en un seudo papel-manual de 4 hojas que viene en la caja y que parece que es la garantía... yo no me di ni cuenta que existía. Sigue lo que te digo con ese manual al pie de la letra
Si te lias dame un toque y trato de enviarte alguna foto. Eso si, no lleves las bicis, si no has puesto esto bien, si no quieres quedarte sin ellas y que salgan disparadas en algún bache.
Respecto a mi opinión tras haberlo usado varias veces:
Pros:
- 1 sola bici, va genial. Se lo recomiendo a los solteros sin novia aficionada al ciclismo, o viceversa, feminas ciclistas sin pareja
- una vez pillado el tranquillo va super rápido el montaje
- que este recogido y no tengas que desmontar un pifostio que ocupe medio garaje o trastero y se quede recogido dentro del coche, es lo mejor del asunto.
- no se me ocurre na más...
Contras:
- difícil encontrar un Mokka con el chisme puesto. Hay que pedirlo de fabrica, no se puede montar después en el taller. Ya veremos que pasa cuando te pegue alguno por detrás y haya que arreglarlo... ¿?
- Sistema caro, tanto en el chisme principal como en la pieza para adicional para montar mas bicis.
- la pieza principal, el enganche al cuadro va sin bombín de llave de seguridad, lo cual, esta muy bien para Alemania, que es un país muy civilizado y todo lo que queráis, pero para España, donde los bandoleros abundan es mas que un inconveniente. Este se suministra con la pieza adicional (no se me ocurre que mente privilegiada tuvo esta genial idea) y luego no hay manera de quitar la tapa que tiene para poderlo montar. Al menos esto es lo que he visto yo. Desconozco si no lo compras y luego al darte cuenta, no te toca volver al taller a pedir que te lo monten...
- algunas piezas son bastante enclenques, como las luces traseras y los tornillos o pasantes de plástico que las sujetan... a ver cuanto duran
- no tiene soporte de ningún tipo para montar la placa V20
- ojo con lo que se mueve. Me ha tocado cambiar las bicis de posición varias veces, y proteger las horquillas y tijas porque pegan unas bicis con otras y puedes romper y rayar componentes (ya me ha pasado). Sobre esto puedo daros un par de consejos aparte de brico-proteccion tirando del leroy merlin... a la fuerza ahorcan que dicen en mi pueblo.
- La cámara deja de funcionar con el Flexflix abierto. Tiene que tener un sensor que se activa cuando esta abierto que la para, no veo el impedimento para que esta estuviera funcionando con las bicis, al menos con una si te dejaría ver la parte trasera en condiciones. Ojo con esto, cercioraros de que todo el cableado esta bien puesto cuando lo cerréis porque puede dejar de funcionar la cámara, sin que llevéis las bicis y es por culpa de este sensor.
- Lo peor de todo: el aparato adicional, es UNA MIERDA y os diré por qué: es caro, carece de calidad en los materiales respecto a otros sistemas de los que van bola (véase los Thule) , es difícil no de montar pero si de instalar por primera vez, como le pasa al compañero. Lo peor, los enganches al cuadro. Yo ya me he cargado los dos que vienen. Precisamente vengo del taller de hacer efectiva la garantía y que me los cambien, a ver que me dicen mañana. Con viajes cortos con buenas carreteras van perfectos, pero me he llevado el Mokka de vacaciones a Málaga desde Madrid y en cada viaje me he cargado uno de ellos. Los baches a 120 mortales de necesidad. Se jode la rosca de la tuerca que va por dentro de los cierres. Lo peor luego es sacar las bicis. EL primero me costo 3 horas desmontas las bicis del coche. Tuve que tirar de destornillador y maña para poder sacar las bicis y después el equipaje
Bueno no me enrollo mas... si teneis alguna duda preguntadme que ya me he pegado con este chisme bastante.