Fallo en sistema de refrigeracion

Mblamos

Mokker Novato
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Rojo Rubi
Hola buenas tardes,soy nuevo en el foro.Me presento,soy Mblamos y me registro para ver si podeis ayudarme.os comento…resuslta que el coche se me calento,lo llevo al taller y me dicen que tengo que cambiarle la bomba de agua y el enfriador,bien.se lo cambian y resulta que tengo que hacharle agua cada dos dias.lo llevo otra vez al taller y me dicen que es de la culata.vale…no me conformo y lo llevo a un conocido mio que es mecanico.este me dice que de junta de culata no tiene nada.me cambia el termostado que estaba partido.ahora va algo mejor pero se sigue calentando.el porque de las calenturas esq el ventilador no salta a su temperatura y salta a los 113° visto por una maquina de diagnosis,en su reloj no pasa de 90°.alguien sabe el porque no salta a su temperatura?ah las bellotas de temperaturas estan todas cambiadas.en resumen:el ventilador no salta a su temperatura y por ello circuito coje presion y tira el agua x el sobrante del bote.a ver si me podeis echar una manilla porque ya no se que hacer

Yo con más de 5 años con el coche,y habiendo hecho puertos de montaña en agosto en Francia ,nunca he notado el funcionamiento del ventilador ,además nunca lo he visto llegar a los 90 grados del marcador

Si la cuestion es que el mio tampoco llega a 90 en el reloj de temperatura pero con el OBD me da una lectura mucho mas alta hasta llegar a 113° que es cuando me salta el ventilador.pero a 113° el agua esta hirviendo y la presion en el circuito es grandisima.el ventilador cuando salta no se siente.pero gracias por la informacion

Yo utilizo la App Torque y nunca he visto que el agua pase de 100 grados ,si me acuerdo haré foto del cuadro y del tlf.

Jorge64 pues a ver si puedes mirar si salta el ventilador o directamente no llega a 100° sin necesidad que salte.todo esto te hablo con el coche sin rodar y el motor arrancado.te agradeceria que hicieras esa prueba.

Yo tengo gasolina y si rulo por ciudad cuandi llegó al garaje lo he oído ya varias veces que se me enchufa el ventilador .. termostato es el que da la orden entiendo para que no se caliente demasiado y enchufe ventilador

Como veis no varia mucho del coche a lo q indica la App,y no me salto el ventilador

Jorge lo has dejado arrancado para ver si pasa de 85°?entiendo que tu motor es de gasolina no?para compararlo con el mio tendrias que dejarlo arrancado para ver cuando salta el ventilador.gracias por todo Jorge64

Es q yo hasta ahora creo q o no me se ha encendido o no me he dado cuenta ,porque el agosto del 2019,estuvimos Pirineos Franceses subiendo puertos de montaña y alguna vez que me paraba abría el capo para ver si el ventilador estaba encendido ,pero no lo estaba ,eso si marcaba como siempre, llegaba cerca de los 90 ,pero nunca ha pasado de ahí, desde que lo compre.
Si te fijas cuando lo arrancas en frío la bomba del refrigerante no circula el agua, es cuando alcanza una temperatura ,es cuando se activa y se enciende y hace circular el agua.Yo de todas maneras tengo el diesel, 1.6 136 cv.
Por cierto como puedes ver la App me indica temperatura aceite ,que lo he llegado a ver a 108 grados

Última edición:
He estado indagando sobre el tema y resulta que el termostato de ese coche 1.4 de gasolina,abre alos 103°,cosa que me sorprende mucho porque el agua hierve alos 100º.despues de comprobar muchos detalles resulta que en la maquina de OBD el ventilador salta alos 113° pero la aguja del cuadro no llega alos 90°.Esto estoy hablando con el motor arrancado y sin rodar.en carretera la temperatura oscila entre 106° y 101° con el OBD.la consecuensia de todo esto esq los manguitos cogen una presion grandisima.repito en ningun momento pasa la temperatura del cuadro de 90°.alguien me puede decir si esto es normal?gracias de antemano.he cambiado,bomba de agua,enfriador de aceite,sensores de temperatura y termostato.si alguien me puede ayudar lo agradeceria.saludos

Ten en cuenta que refrigerante ahora (el mio es el de color naranja, su punto de ebullición son 134 grados

Adjuntos

• Capture+_2021-11-03-19-21-27.png
    Capture+_2021-11-03-19-21-27.png
    166,6 KB · Visitas: 49
He mirado el manual que tengo, y el termostato debe abrir a los 90º C. La bomba recircula agua en el bloque, pero no pasa por el radiador hasta que el termostato abre. El ventilador arrancara a una temperatura mayor, está controlado por la centralita y tiene varias velocidades que supongo que entraran en función de la temperatura. También aparece una temperatura de operación de 105ºC para "Wax capsule", que no sé que es, puede que tenga que ver con el depósito de expansión. La temperatura de ebullición del agua pura es de 100ºC a una atmosfera de presión, el refrigerante es agua mezclada con glicol, y está a mayor presión, por ambos motivos aumenta el punto de ebullición.

Tengo exactamente la misma experiencia con mi Mokka 1.4 Turbo de gasolina. El indicador de aguja del salpicadero nunca pasa de 90ºC, se queda clavado (cuando llega, que tarda) un poco antes de 90ºC, nunca pasa de ahí.

Pero con Torque observo que el sistema trabaja en el rango 102ºC y 110ºC. Siempre cuando llega a 110ºC, salta la bomba del agua y hace que la temperatura vuelva a bajar hasta 102ºC (aprox) y vuelta a empezar el mismo ciclo 102ºC-110ºC, con algún pico de 114ºC. Entiendo que la bomba del agua está funcionando bien, o al menos mantiene el sistema en ese rango, pero no me parece normal.

Tengo hora en el taller para dentro de 1 semana. Entre tanto, no sé si es buena idea mover el coche. ¿Qué me aconsejan?

Adjuntos

• Capture+_2022-02-27-14-38-16.jpg
    Capture+_2022-02-27-14-38-16.jpg
    50,2 KB · Visitas: 42
Si puedes evitar utilizar el coche mucho mejor hasta que te confirmen que esas temperaturas están en el rango de funcionamiento de ese motor , los calentones no son nada buenos.

Gracias por contestar, así lo estoy haciendo por prudencia, a ver qué sale de todo esto.

Me ha sido de mucha ayuda el hilo de configuración de torque en este mismo foro, espero no equivocarme al colocar el enlace: Ver estado FAP con Torque y ELM327

El martes lo llevé a mi mecánico de toda la vida y le comenté el problema. Tuvo el coche encendido un buen rato hasta que alcanzó la temperatura de trabajo y saltó el ventilador del radiador. Con un termómetro láser no detectó más de 90º en todo momento. Se subió conmigo en el coche y lo condujo él dándole caña (yo soy mucho más conservador conduciendo… le dio caña) y subimos un desnivel de más de 600mts durante más de 30 minutos. Registré todas las temperaturas que me da torque, aunque hubo algunos momentos que por algún motivo, no se registraron datos.

Durante todo el tiempo que condujo él hasta regresar al taller, la bomba del agua estuvo funcionando en el rango 102ºC-110ºC. Él no le dio importancia, dice que su termómetro laser es más preciso y que la temperatura real es la que él midió en el taller (90ºC). Al regresar al taller dio por bueno el comportamiento del cocho y yo más tranquilo.

Peeero, al regresar a mi casa, noté que al llegar torque ya registraba temperaturas superiores a 110ºC, llegó a marcar 118ºC hasta que saltó el ventilador del radiador. Al exportar los datos y graficarlos, me encuentro que en el último tramo no trabajó bien el circuito del agua, hasta que estacioné.

En otra ocasión, una semana antes, también saltó el ventilador pero, sin darme cuenta me fui dejándolo funcionando y al día siguiente estaba sin batería. En otra ocasión, el ventilador no saltaba, una vez estacionado y llegó a 118ºC, tuve que abrir el capó, pensé que se trataba del relé del ventilador pero, como pudimos comprobar en el taller, el ventilador funcionó perfectamente… en fin, tengo un problema con el control de temperatura pero cada vez que lo llevo al taller todo parece funcionar correctamente. Mecánicamente parece que todo esta correcto, intuyo que se trata de un error electrónico, de la ECU o algo así.

Seguiré informando de lo que descubran el próximo martes, por si a alguien le pasa lo mismo y le sirve de ayuda.

Saludos!!

Adjuntos

• mokka-01-03-2022.png
    mokka-01-03-2022.png
    127,2 KB · Visitas: 28
Última edición:
Perdón, copié y pegué el mensaje desde el móvil y me salió una mezcla de texto en el mensaje no me deja editarlo o no veo cómo :(

Saludos!

Actualización: ya veo dónde editar :)

Una curiosidad ¿te seguía funciona do el ventilador,aun quitando la llave del contacto y cerrado el coche?

Una curiosidad ¿te seguía funciona do el ventilador,aun quitando la llave del contacto y cerrado el coche?
Sí, así es. No le presté atención y me fui. Al dia suguiente tenía la batería agotada.

Te lo pregunto porque en mi antiguo Astra gasolina del 2001 (que ya no tengo),si funcionaba el ventilador del radiador ,pero si apagaba el motor ,el ventilador no funcionaba ,si asi funcionan los Mokkas mejor , me gusta más pues protege mejor el motor,lo que te paso es que deberías tener la batería un poco floja por eso el día siguiente no te arrancó.

Última edición:
Volver