Fallo en sistema de refrigeracion

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hola ,si es tu taller de confianza .apretales ,diles que no vayan de listos" tu problema se arregla planeando culata esmerilando valvulas" poniendoles retenes ,cambiando juntas ,tornillos ,liquidos cc e incluyando bujias ,dicho de paso no cuestan mas de cinco euros ,haciendo eso estrenas motor ,o sea que no vean mal con malos ojos la culata que solo si esta rajada hay que pensar en averia gorda ,y aun asi hoy dia se sueldan,
aqui cuando se abre un motor enseguida se cambia hasta el nombre".o sea que busca un taller honrado y te solucionaran el problema
cambiar cambiar lo sabe hacer hasta el mas listo entiendes??
perdon por el tocho saludos a todos

posdata ,si el mecanico no sabe montar la culata la rectificadora te la entrega lista para montar ellos hacen las valvulas y planean .o sea que mas facil imposible ,saludos)
Gracias por dejar tu comentario Jose :thumbsup:
No es mi mecánico de toda la vida, sino uno que me recomendaron y por ahora me parecen competentes. Su planteamiento es ese, intentar rescatar la culata si no esta mal. Ellos trabajan con otro que les planea las culatas y por eso me dieron un tiempo de entre 7 y 9 días. Espero que sean honrados y no cambien por cambiar.

Me animó mucho eso de "estrenar motor"... fui a este modelo porque es el que me gusta... como quien dice, lo compré corazón, no con la cabeza, y tengo unas ganas de conducirlo sin estar pendiente de la temperatura... sólo el placer de conducirlo... Ojalá salga todo bien.

Tengo cita para el 19 de este mes. Ya informaré de cómo fue.

Gracias!
 

JOSE GIL

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hola ,si son honrados ,ya veras que el de la rectificadora lo hace bien no tendras problemas ,piensa que llevamos el motor del opel astra" y hay recambios de todo pa aburrir,.sobretodo tornillos culata nuevos" no es que los viejos esten estirados es que hoy dia el acero es una birria y no te puedes fiar ,de ahi que se cambien,una vez bien apretados no hace falta recollar culata como antaño,y las bujias como ya estan fuera pues aprovecha y pon unas normalitas y a correr ,estos motorcillos dan un muy buen resultado ,espero se te solucione ,saludos y ya nos diras ...
 

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Mis disculpas por demorarme en informar pero aún no tengo solucionado el problema. El mismo día que tenía acordado para llevar el coche al taller, después de haber pedido un cambio de turno y hacer mil y un malabares para poder llevar el coche ese día, me dicen que no les había llegado la junta de la culata y que ya me llamarían...

Me sentó muy mal pues este año, sin un coche (vivimos en la montaña) lo hemos pasado fatal para organizarnos así que les dije que no reservaran cita, que buscaría otra solución.

La semana pasada lo dejé a otro mecánico que me recomendaron; no lo conozco, así que, espero que sea bueno. Le dejé un dossier con todo lo que se ha cambiado y las pruebas que hemos hecho. Por de pronto conectó el coche a una maquina de compresión; no entendí el proceso, pero me dice que el coche no pierde compresión, que no es culata.... aún no sabe lo que es pero asegura que no es culata ¿? Me comenta que hay unos líquidos libres (no entendí muy bien a qué se refería) y que está esperando una máquina de diagnóstico porque la suya de Opel no funciona…

Así que ni idea, estoy con un coche prestado y rezando para que este mecánico de con el misterio.

Informaré en cuanto sepa algo, por si es de ayuda a otros con el mismo problema.

Saludos!
 

JOSE GIL

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buenas ,caramba como lo siento ,la verdad es que estoy muy intrigado con lo que le ocurre a este motor,eso de los liquidos me intriga,ya que te haria humo el motor aparte que se veria el consumo del agua,o en el peor de los casos subiria el nivel de aceite cosa que no te ocurre a ti,en fin seguiremos esperando a ver que te dicen ,saludos y para cualquier consullta aqui estamos
 

JOSE GIL

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Eps ..hagame un prvado cuando pueda ,gracias
 

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Muchas gracias Jose y mis disculpas por no responder antes pero llevo días tumbado en cama con una mala gripe que me ha tenido fuera de juego.

Te agradezco mucho tu ayuda pero creo que ya tengo el problema resuelto. El mismo día que escribí mi comentario me llamaron para recoger el coche. No pude hablar con el mecánico jefe pero el chico que me lo entregó me comentó que básicamente lo que hicieron fue cambiar y ajustar el termostato. Sólo apuntar que el termostato ya había sido sustituído por otro oiginal (190€ aprox), mientras que esta vez me lo cambiaron por uno compatible (50€ aprox).

Bien, termostato original o no, el caso es que la bomba de agua sigue trabajando en el rango 100-108ºC, con lo que al aparcar, las mangueras siguen calientes ….peeeero: ya no huele a vapor de nada y las mangueras están calientes, sí, pero las aprietas y ya no están duras como una roca, sino que ceden un poco, por lo que se ve que el sistema no trabaja con esa presión.

Por otra parte, lo de los “líquido libres”, me faltó preguntar por eso pero te comento lo que he notado: desde que compré el coche, al hacer un cambio de rasante, ya sea en subida o en bajada (y a veces al girar bruscamente) se oía por la zona del salpicadero del copiloto un ruido como de correr de agua. Para ser más preciso, el ruido era semejante al de esas “cañas de lluvia” que a veces venden en las ferias (una caña hueca, rellena de semillas secas, que al caer por la acción de la gravedad, genera un sonido semejante al correr del agua). Ningún mecánico lo había tenido en cuenta hasta ahora.

La verdad es que no me ha dado tiempo de coger mucho el coche, pero creo que ese sonido ya no lo tiene (seguiré atento). La próxima vez que lleve el coche le preguntaré por esto, pero aparentemente tiene algo que ver.

El caso es que me cobró 130€ en total y el coche parece estar bien. Me parece increíble que un taller serio te proponga hacer un cambio de culata, siendo esto tan caro, sin tener una mínima garantía de que es necesario… total, paga el cliente…

En fin, no doy el tema por cerrado pero a priori parece que por fin tengo un coche (y un mecánico) en condiciones.

Un saludo!
 
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Acabo de generar las gráficas de los datos que tomé cuando recogí el coche (martes 4 de mayo). Hice dos pequeños trayectos, no muy largos, lo suficiente para dejar que el ciclo de refrigeración funcionase un rato.

En cada parada comprobé que las mangueras estaban calientes pero no hiper-duras. También quise mantener el motor en ralentí para ver si la temperatura se elevaba exageradamente (como me ocurría antes).

Como pueden ver, la bomba del agua parece dispararse a los 108ºC y parece funcionar bien en ese rango. Con el coche parado y el motor en ralentí unos minutos, la temperatura sigue controlada.

Si esto es normal y no excepcional, al menos los coches de mi mismo modelo (1.4T 4x2 SS del 2016) deberían trabajar igual y Torque debería indicar datos similares.

Saludos!
 

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Sólo para actualizar mi caso. En resumen: Creo que ahora está funcionando todo OK.

El último mecánico parece que ha sido el más competente. Luego de resolverme el problema de presión en el circuito de refrigeración (las mangueras están calientes, pero no duras como una piedra y ya no huelo a vapor de refrigerante al abrir el capó), lo volví a llevar porque me volvió a saltar la luz de avería apuntando a la sonda lambda nº2. Ya había cambiado esa sonda en el otro taller, porque ya me había saltado ese mismo error.

Pues bien, el mecánico me dijo que su máquina de diagnosis apuntaba a un error de centralita y que él no podía hacer nada ahí. Me recomendó otro mecánico que trabaja con centralitas que, efectivamente, detectó que la centralita motor no estaba bien. Me ofreció una nueva de "paquete" o una de segunda mano y opté por esto último. En total me cobró 620€ por la centralita, una sonda lambda y la mano de obra.

Como anécdota comento que me cambió la sonda lamda porque también estaba mal, me comentó que era de mala calidad y eso me hizo gracia pues en el taller donde me querían cambiar la culata/junta culata, ya me la habían cambiado y cobrado como original.

Llevo desde el martes sin ningún problema, ninguna luz de avería y el motor hasta me huele bien :) En fin, espero que el problema esté realmente solucionado y se haya terminado este calvario (llevo 6 meses con este lío).

Gracias a todos por leer y comentar. Seguimos por aquí... con otros temas, espero.

EDITO: Por cierto, el mecánico electrico me confirmó que el circuito del refrigerante de mi Mokka y de casi todos los Opel de gasolina, trabajan en un régimen alto de temperatura. Pues nada, si lo dice el médico...
 

fl0ria

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He estado indagando sobre el tema y resulta que el termostato de ese coche 1.4 de gasolina,abre alos 103°,cosa que me sorprende mucho porque el agua hierve alos 100º.despues de comprobar muchos detalles resulta que en la maquina de OBD el ventilador salta alos 113° pero la aguja del cuadro no llega alos 90°.Esto estoy hablando con el motor arrancado y sin rodar.en carretera la temperatura oscila entre 106° y 101° con el OBD.la consecuensia de todo esto esq los manguitos cogen una presion grandisima.repito en ningun momento pasa la temperatura del cuadro de 90°.alguien me puede decir si esto es normal?gracias de antemano.he cambiado,bomba de agua,enfriador de aceite,sensores de temperatura y termostato.si alguien me puede ayudar lo agradeceria.saludos
yo cuando le hice la repro al coche, le hicimos 3 pasadas en el banco de potencia, con el coche en parado y con la maquina de aire, llegaba a 107C de maximo y se encendió el ventilador aunque el ruido no era muy notorio, tampoco nunca he tenido problemas.
El termostato se dispara según la temperatura del radiador y no la del aceite, son dos cosas diferentes y en el cuadro solo aparece la del aceite.

Si no funciona el ventilador es probable que el solenoid del sensor o bien la centralita no estén funcionando bien, yo haría primero un reflash porque es lo más fácil de descartar.

La otra es que a diferencia con tu mecánico, a ti se te calentará por trabajar a más bajas velocidades y revoluciones, allí es donde realmente se tortura el motor en términos de fricción de componentes y generación de calor.

Edito 1: Quizá a mi en la repro me hayan tocado el valor de encendido del ventilador para bajarlo, pero nunca lo he notado funcionar realmente.
 

Sracy

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Gracias por los comentarios, tengo un problema parecido.
Me coge tanta temperatura y presión que me el refrigerante me sale por el orificio de la botella de expansión. Me han cambiado el termostato y la caja de aguas, pero sigue igual...
Me han comentado de meterle el opcom para intentar cambiar el valor de la entrada del ventilador...
Me da miedo andar con el coche, que cada vez que ando expulsa refrigerante...
Algún consejo??
 

PJim

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Hola Eps!
me siento totalmente identificada Con todo lo que has puesto.
ahora mismo estoy en el punto de “es la junta de culata”. El anterior cambió bomba de agua, vaso de expansión , termostato y sensores.
Solo se calentaba cuando iba por carretera y me dice que parece un fallo electrónico.
cambio de mecánico, cambia de nuevo la bomba del agua y me dice que electrónico no es y me acaba de decir que es la junta de culata.
Estoy desesperada, puedes pasarme el contacto del mecánico que finalmente te lo soluciono?
Muchas gracias de antemano
Saludos!!
 

Jorge64

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yo cuando le hice la repro al coche, le hicimos 3 pasadas en el banco de potencia, con el coche en parado y con la maquina de aire, llegaba a 107C de maximo y se encendió el ventilador aunque el ruido no era muy notorio, tampoco nunca he tenido problemas.
El termostato se dispara según la temperatura del radiador y no la del aceite, son dos cosas diferentes y en el cuadro solo aparece la del aceite.

Si no funciona el ventilador es probable que el solenoid del sensor o bien la centralita no estén funcionando bien, yo haría primero un reflash porque es lo más fácil de descartar.

La otra es que a diferencia con tu mecánico, a ti se te calentará por trabajar a más bajas velocidades y revoluciones, allí es donde realmente se tortura el motor en términos de fricción de componentes y generación de calor.

Edito 1: Quizá a mi en la repro me hayan tocado el valor de encendido del ventilador para bajarlo, pero nunca lo he notado funcionar realmente.
La temperatura del cuadro es la temperatura del agua
 

papataci

Mokker Habitual
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Lo de los motores gasolina de Opel y la temperatura de servicio alta es cierto.
Tengo un opel astra 1.8 140CV atmosférico, el termostato abre a 105ºC y el electroventilador entra a los 107ºC.
Es la temperatura del refrigerante, cuyo punto de ebullición es mucho más alto que la del agua.

Un saludo.
 
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