Fallo en sistema de refrigeracion

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Hola de nuevo. Este tarde recogí el coche del taller: según el mecánico tenía una fuga en la bomba del agua y un sensor de temperatura mal. Le cambiaron el sensor de temperatura, la bomba del agua y, previa consulta, la correa del alternador.

La verdad que tenía pinta de que esa fuera la causa pero, con los datos de torque del trayecto de vuelta a mi casa, sigo observando el mismo comportamiento: el rango de trabajo es entre 100-110ºC

La temperatura del aceite nunca pasa de 90ºC en el dial del salpicadero. Torque no registra los datos de la temperatura del aceite en mi coche, sí de la temperatura del refrigerante, del aire de entrada, de la temperatura ambiente y de la entrada al catalizador (no el de salida)
 

Adjuntos

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Y este es el comportamiento durante el trayecto matutino habitual... el régimen de trabajo de la bomba del agua sigue entre 100°C y 110°C.

Se le ha cambiado el termostato, la bomba del agua, el tapón del baso de expansión del refrigerante, un tubo que va del radiador al motor y un sensor de temperatura ...y sigue igual, trabajando en ese rango.
 

Adjuntos

Última edición:

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Miraré este finde ,en que rango me mide Torque la temperatura del agua y del aceite,intentaré hacer pantallazos
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Te lo agradezco mucho, Jorge64. En este mismo hilo colgaste una foto con tus diales de torque, me llamó la atención que a ti te diera datos de la temperarura del aceite; en mi caso me da datos de la temperatura del refrigerante ("coolant") pero no del aceite. No sé si será porque mi modelo es de gasolina (un mokka 1.4 Turbo del 2016).
Gracias!
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Si,no tenemos el mismo motor,remirate el menú por si con alguna actualización ahora lo han puesto
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Estas capturas fue de un viaje de unos 120 kmts como puedes ver la temperatura una vez que en el marcador del coche llega cerca de los 90 grados se queda hay, y con el Torque fluctúa entre 82~85 la temperatura del aguaIMG-20220313-WA0000.jpgIMG-20220313-WA0003.jpgIMG-20220313-WA0002.jpgIMG-20220313-WA0004.jpgIMG-20220313-WA0003.jpgIMG-20220313-WA0006.jpgIMG-20220313-WA0005.jpgIMG-20220313-WA0001.jpgIMG-20220313-WA0000.jpg
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Muchísimas gracias Jorge. Esos datos me perecen más normales. Mañana vuelvo a dejar el coche en el taller, a ver qué me dicen ahora.
Gracias de nuevo.
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Actualizo información sobre mi caso:

Ayer dejé el coche en el taller (no en la casa oficial, un taller local) con las gráficas que obtuve y colgué por aquí. Han conectado el circuito del agua a una máquina para meterle presión al circuito (mis disculpas si no he entendido bien el proceso, pero eso entendí).

En principio ellos sospechaban que podría tener que ver con la culata o la junta de la culata pero lo que han observado es que el ventilador del radiador, que tiene dos velocidades distintas, sólo salta a la mayor temperatura, con lo cual el sistema está trabajando todo el tiempo con sólo el apoyo de la velocidad alta del ventilador, lo que podría explicar que se trabaje en ese rango de temperaturas tan alto.

No voy a tener el coche hoy. Tampoco descartan otros problemas y quieren seguir investigando pero a mi me suena lógico (dentro de mi más absoluto desconocimiento de mecánica).

Ojalá sea eso, ojalá. Si no, pues a seguir, qué más remedio.

Seguiré informando con el resultado y mis observaciones a posteriori, pues pienso que esto mismo puede suceder a otros compañeros.
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Como he dicho otras veces desde que tengo el coche nunca me he dado cuenta si ha saltado el ventilador,(inclusive subidas a puertos de montaña y nada mas coronar abrir el capo y mirar que no funcionaba el ventilador,todo que seguía sin pasar de la marca de los 90 grados).
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Buscando info técnica sobre el Mokka, encontré esta referencia y me pareció útil compartirla por aquí:

Si lo interpreto bien, el termostato deberia abrir el circuito del agua a los 89°C.

El ventilador del radiador permanece apagado por debajo de 95°C y tiene tres etapas (supongo que asociadas a distintas velocidades del ventilador):
- 1a. Etapa: 98°C
- 2a. Etapa: 103°C
- 3a. Etapa: 106°C

Está claro que en mi caso nada de eso se cumple. A ver si consiguen dar con la avería. El termostato no es (se puso nuevo original), también el sensor de temperarura... A ver qué me dicen hoy.
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Mira si cambia algo,pues el enlace es del 1.7 diesel
 
Última edición:

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Actualizo: Después de 3 días en el taller, me acaban de dar diagnóstico. Según el mecánico el ventilador sólo funciona a la velocidad alta porque tiene mal una resistencia. El problema es que no tienen repuestos y estiman que puede tardar entre 10 y 12 días en llegar si lo piden hoy... si no más por la huelga de transporte.
477€ más mano de obra.
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Mira si cambia algo,pues el enlace es del 1.7 diesel
Es verdad. Ahí mismo dice que todas las demás variantes debería abrir a los 84°C, si lo entiendo bien.

Ni idea de mecánica pero me da que me van a cambiar el ventilador y va a ir bien por un tiempo pero a la larga se va a fundir por lo mismo. El termostato en mi coche abre a los 110°C y eso no lo han cambiado.

De todas maneras hasta dentro de 2 semanas, con suerte, no sabré nada.

Siento la lata pero informaré con lo que haya.
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
De lata nada,es más, es bueno saber cómo van las incidencias de todos nosotros,y como terminan.
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Actualizo información: Esta tarde recogí el coche del taller, esta vez le han cambiado el ventilador del radiador y la sonda lambda, con mano de obra, 975€. Me dicen que las mangueras siguen teniendo mucha presión, qué piensan que es la junta de la culata o la misma culata. Con todo, me dijeron que lo podía conducir, controlándolo (uff) y que me van a presupuestar cuánto costaría el arreglo (con culata+junta y sólo junta) por si me decido a repararlo. Esperaré a que me pasen el presupuesto y ya veré qué hago.

De vuelta tomé medidas y el coche sigue trabajando en el mismo rango de 102-110ºC aunque quizás el comportamiento fue un poco más coherente, no sé. Al aparcar también se mantuvo en ese rango. No oí el ventilador después de un rato aparcado con el motor a ralentí.
 

Adjuntos

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Unos más o menos 10 minutos en llegar a 100~110 grados,miraré este finde en el mío cuanto tarda en llegar a los 85 grados de media en el cual se me queda a mi
 

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Unos más o menos 10 minutos en llegar a 100~110 grados,miraré este finde en el mío cuanto tarda en llegar a los 85 grados de media en el cual se me queda a mi
Por la pinta que tiene es bastante probable que sea la culata. Se me olvidó comentar que la manguera que va desde el radiador al motor era casi imposible aguantar la mano ahí del calor que tenía. Supongo que el anterior propietario le dio un calentón.
No creo que sea un problema general de este modelo, tuve mala suerte. Solo espero que sea esto y que se arregle el problema, aunque salga "un poco" mas caro.
 
Última edición:

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Acabo de coger el coche en un trayecto urbano ha tardado 23 minutos en lkegar a los 83 y de ahi no pasar.Claro tambien influye temperatura exterior que era de 11 grados
 
Última edición:

Eps!

Mokker Novato
Color B
Rojo Rubí
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x4 Start/Stop
Acabo de coger el coche en un trayecto urbano ha tardado 23 minutos en lkegar a los 83 y de ahi no pasar.Claro tambien influye temperatura exterior que era de 11 grados
Así es como debería ser :thumbsup:

Lo que me propone el taller es abrir y ver cómo está la culata. Si está bien, se rapasa y el coste de junta, aceite, líquido refrigerante, válvulas, tronillería y mano de obra se quedaría en 975€

Si ven que la culata está muy mal (parece que es de aluminio, así que a ver) el coste de la reparacion subiría 1.500€ más, es decir 2.500€ aprox.

Voy a por ello, cruzando dedos.

El coche lo tengo parado. Ya informaré cuando salga del taller (no me han dado cita aún).

El coche me costó 11.000€ de segunda mano. Ojalá le hubiera conectado el OBDII al probarlo (lo digo para el que me lea y esté pensando comprar un coche de segunda mano).
 

JOSE GIL

Mokker Activo
Ubicación
BARCELONA
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
hola ,si es tu taller de confianza .apretales ,diles que no vayan de listos" tu problema se arregla planeando culata esmerilando valvulas" poniendoles retenes ,cambiando juntas ,tornillos ,liquidos cc e incluyando bujias ,dicho de paso no cuestan mas de cinco euros ,haciendo eso estrenas motor ,o sea que no vean mal con malos ojos la culata que solo si esta rajada hay que pensar en averia gorda ,y aun asi hoy dia se sueldan,
aqui cuando se abre un motor enseguida se cambia hasta el nombre".o sea que busca un taller honrado y te solucionaran el problema
cambiar cambiar lo sabe hacer hasta el mas listo entiendes??
perdon por el tocho saludos a todos

posdata ,si el mecanico no sabe montar la culata la rectificadora te la entrega lista para montar ellos hacen las valvulas y planean .o sea que mas facil imposible ,saludos)
 
Arriba