Ruido al arrancar 1.6 cdti 136cv

Ferrank

Mokker Activo
Ubicación
Salamanca/Guardamar
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Selective
Color X
Blanco Alpino
Este es el motor del mokka
 

Toni86

Mokker Activo
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Son interesante los vídeos, creo que alguno ya le había dado un ojillo. Lo cierto es que ahora lleva dos días y no lo hace, ya os digo es aleatorio.
creo que se quedará así por un tiempo, mientras no vaya a más o en marcha, porque por lo demás el coche va perfecto
 

Yolita

Mokker Novato
Motor B
BEV 136 CV
Versión B
Edition
Color B
Blanco Alpino + Techo Bitono Negro
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Hola chicos, no abro otro post sobre este tema pues veo que ya se habló bastante del mismo y espero que esté bien escrito aquí. ☺
Mi problema es tal cual, aparte de haberme hecho el ruido de la cadena al arrancar el motor, también noté que me lo hizo en marcha un par de veces.
En principio lo lleve al mecánico para el cambio de aceite y ya le comenté que sonaba con el motor en relentin un ruido extraño. Hay ya me observó y comentó de que tenia la pinta de ser la cadena. Le cambió el aceite y me dijo que andara bastante con él para así lubricarlo y a tener suerte que desapareciese. El ruido en relentin desapareció pero al arrancar y como comenté al principio que en marcha en cuesta arriba lo escuché en un par de veces.
Mi temor es que pueda partir la cadena y gripar motor e igualmente el susto mío también fue saber lo que vale cambiar la cadena .
Así que no se qué hacer, si llevarlo a casa oficial Opel, si seguir y esperar que no valla a más..ayuda porfa a esta difícil decisión
 

Ferrank

Mokker Activo
Ubicación
Salamanca/Guardamar
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Selective
Color X
Blanco Alpino
Hola chicos, no abro otro post sobre este tema pues veo que ya se habló bastante del mismo y espero que esté bien escrito aquí. ☺
Mi problema es tal cual, aparte de haberme hecho el ruido de la cadena al arrancar el motor, también noté que me lo hizo en marcha un par de veces.
En principio lo lleve al mecánico para el cambio de aceite y ya le comenté que sonaba con el motor en relentin un ruido extraño. Hay ya me observó y comentó de que tenia la pinta de ser la cadena. Le cambió el aceite y me dijo que andara bastante con él para así lubricarlo y a tener suerte que desapareciese. El ruido en relentin desapareció pero al arrancar y como comenté al principio que en marcha en cuesta arriba lo escuché en un par de veces.
Mi temor es que pueda partir la cadena y gripar motor e igualmente el susto mío también fue saber lo que vale cambiar la cadena .
Así que no se qué hacer, si llevarlo a casa oficial Opel, si seguir y esperar que no valla a más..ayuda porfa a esta difícil decisión
Yo creo que es de los tensores de la cadena, pero si suena es mejor cambiar el kit de cadenta con tensores y todo, creo que sale por 2000 eu la broma si no recuerdo mal, siempre es mejor pagarlo que no esperar a que se rompa y tengan que hacer reparacion de motor que creo que pasaria de los 5000 eu. o un motor nuevo si te sale una biela por el lateral del cuerpo motor. Es caro el cambiar la cadena pero siempre es menos que un motor nuevo.
 

MANEL CUGA

Mokker Activo
Ubicación
BARCELONA
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Rojo Rubi
Hola chicos, no abro otro post sobre este tema pues veo que ya se habló bastante del mismo y espero que esté bien escrito aquí. ☺
Mi problema es tal cual, aparte de haberme hecho el ruido de la cadena al arrancar el motor, también noté que me lo hizo en marcha un par de veces.
En principio lo lleve al mecánico para el cambio de aceite y ya le comenté que sonaba con el motor en relentin un ruido extraño. Hay ya me observó y comentó de que tenia la pinta de ser la cadena. Le cambió el aceite y me dijo que andara bastante con él para así lubricarlo y a tener suerte que desapareciese. El ruido en relentin desapareció pero al arrancar y como comenté al principio que en marcha en cuesta arriba lo escuché en un par de veces.
Mi temor es que pueda partir la cadena y gripar motor e igualmente el susto mío también fue saber lo que vale cambiar la cadena .
Así que no se qué hacer, si llevarlo a casa oficial Opel, si seguir y esperar que no valla a más..ayuda porfa a esta difícil decisión
Hola, Yolita, buenos dias.
A mi me paso lo mismo con 100.000 km y con 5 años. Todos los mecanicos me decian que era la cadena. En Opel, unos 1600, en un taller no oficial 1000. Me perjuraron todos que era la cadena, asi que hice el cambio. Con menos de 10.000 realizados, vuelvo a escuchar el mismo ruido, solo en el momento de arrancar. Ahora me dice el mecanico que puede ser de la bomba de aceite que al estar frio, no ser que mas, ahora me dice que tranquilo, que no le haga caso al ruido si solo es en ese momento. Yo de ti, iria al taller oficial Opel, que te hicieran un presupuesto por escrito y que ese ruido es de la cadena. cambiatela por si acaso, te puedes quedar sin coche. si a los pocos meses te pasa lo mimos, tendras que reclamar, ya que la tendras en garantia, pero creo que lo mejor en taller oficial y ha reclamar. Opel me dijo que al no llevar el coche a un taller oficial, para hacer las revisiones, no se hacian cargo de nada, ya que ves a saber que aceite le ponen al coche ( si, le ponen aceite de girasol).
Por cierto, la canviee en Agosto del 21, y estamos en Abril del 22 con el mismo ruido. Ahora hace una semana, que no me lo hace el ruido.
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Yo como he comentado muchas veces la primera vez del ruido al arrancar fue nada más sacarlo de la puerta del concesionario en la primera revisión ,comprobé al día siguiente el nivel de aceite y pasaba del MAX.,lo pude sacar con bomba extractora,lo deje un poquito de nada por debajo del MAX.(zona rayada),y ya no volvió ha hacer dicho ruido.
Ahora desde el año pasado realizó yo los cambios de filtros y el aceite ,y lo lleno con 4,8 litros de aceite,y nada de ruidos al arrancar en frio
 

velezmokka

Mokker Novato
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Start/Stop
Color X
Rojo Rubi
Os cuento mi experiencia. Llevo un tiempo con el famoso ruido al arrancar (a veces). En marcha solo lo hizo un par de veces al entrar en rotonda en tercera, a poca velocidad y acelerar. Después de leer las opiniones en los diferentes foros, he pasado en la revisión ultima a ponerle aceite ravenol 5w30. Nivel de aceite justo al máximo. Notaba al motor mucho mas fino pero el ruido al arrancar seguía haciéndolo aleatoriamente. Pues bien, le he sacado como 3/4 de aceite y lo he dejado justo por encima del mínimo y mi sorpresa es que llevo así como 15 días y no ha vuelto a sonar nada de nada. Arranca muy suave y sin ningún ruido extraño. Lo pongo aqui por si le sirve a alguien.
Por cierto no hay que decir que en Opel no han querido asumir nada de la posible reparación ni cambio del kit de distribución y nada de nada. Si me han reconocido que esos motores (algunos dicen) han tenido problemas del tensor hidraulico, pero que ya no asumen el arreglo.
No obstante si el mio sigue asi de momento no abro el motor.

Actualmente lleva unos 95.000 klms.
 

papataci

Mokker Habitual
Ubicación
Zaragoza
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Gris Phantom
Hola, para referencia de poseedores del motor 1.6 CDTi (no sé si habrá algún post donde se trate el tema y todos estáis al día), el ruido de la cadena tiene solución, Opel incluso ha sacado un boletín técnico, o sea que a los que os empiece a sonar acercaros a un concesionario para que os lo miren.

Resumiendo, el tensor de la cadena no retiene suficiente aceite después de parar el motor para que al arrancarlo después de un periodo de tiempo empuje la guía de la cadena correctamente. La ñapa consiste en colocar una junta en el tensor para que dificulte el vaciado del lubricante cuando se para el motor.

Dejo video de la reparación comentada:

 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
La gran putada es que para colocar esa nueva junta en el tensor hay que desmontar medio coche.
 

papataci

Mokker Habitual
Ubicación
Zaragoza
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Gris Phantom
La gran putada es que para colocar esa nueva junta en el tensor hay que desmontar medio coche.
Cierto, como en teoría la cadena no se toca en la vida útil del motor, los ingenieros no pensaron en el diseño para facilitar su acceso.
Al ser un defecto de diseño debería cubrirlo la marca sin coste para el usuario.
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Este clip en plan película de Hollywood muestra claramente en el mierdal que nos podemos meter si nos toca rana.
Opel CDTI 1.6
 

papataci

Mokker Habitual
Ubicación
Zaragoza
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Gris Phantom
Madre mía, vaya follón para cambiar una piececita
Lo peor es si tienes que cambiar la cadena, hay que sacar el motor fuera....
La cadena está colocada al lado de la caja de cambios, 4 días de trabajo y aproximadamente 1500-2000€ la broma.
El problema se agrava si el usuario hace trayectos cortos y con el start-stop activado.
Comentan que ha tenido que resolver el problema PSA (tras la adquisición de la marca.) porque Opel ni ha sabido ni ha querido.
Tambien hay comentarios en foros alemanes de que puede resolverse cambiando el aceite por un 0W 20, sin necesidad de poner la dichosa junta.

 

Torpedo

Mokker Novato
Motor A
1.6 CDTI 136 CV
Color A
Negro Mica
y mi pregunta es que si es por falta de engrase al inicio si le añadimos un aditivo de antifriccion tipo metalube no dejaria de sonar , podria ser una solucion , yo por mi experiencia propia en otros vehiculos anteriores cuando tenian unos kilometros se lo echaba y es cierto que el ruido del motor se corregia mucho y daba sensacion de mas lubricacion , en este me estaba planteando el echarselo y podria ser un remedio pues garantizan la proteccion por fricccion
 
Última edición:

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Torpedo,acabo de ver la web del producto y es curioso que dice que no aumenta el volumen del aceite sino que el producto "es absorbido por el metal".Desconicia este aditivo
 

Torpedo

Mokker Novato
Motor A
1.6 CDTI 136 CV
Color A
Negro Mica
si parece que se forma una capa sobre el material impidiendo el desgaste y otras muchas virtudes , yo solo puedo hablar de mi experiencia cuando lo use y es que el motor sonaba mucho mas fino y parecia que tenia mas reaccion al acelerar o esa sensacion me daba , pero esta claro que lo mas significativo es que lo echas y los ruidillos de motor se quitan casi al 100 x 100
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
y mi pregunta es que si es por falta de engrase al inicio si le añadimos un aditivo de antifriccion tipo metalube no dejaria de sonar , podria ser una solucion , yo por mi experiencia propia en otros vehiculos anteriores cuando tenian unos kilometros se lo echaba y es cierto que el ruido del motor se corregia mucho y daba sensacion de mas lubricacion , en este me estaba planteando el echarselo y podria ser un remedio pues garantizan la proteccion por fricccion
El problema no radica en si hay fricción o no , el problema es que al estar sin presión de aceite el tensor de los patines de la cadena de distribución se retrae , dejando totalmente destensada la cadena y esta al arrancar destensada golpea con las paredes laterales del motor y sus propios patines tensores. Es por ello mismo que la solucion por parte de Opel ha sido una junta en el tensor que consigue que mantenga su tensión aún con el motor parado.
Esta es la solución a todo :
 

Adjuntos

Última edición:

Pigmalion

Mokker Activo
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Gris Phantom
Este tema creo que ya lo hemos comentado, parece que es debido a que pasa un ratito hasta que se engrasa todo el conjunto, sobre todo la cadena de distribución.
Pues yo creo que nadie debería comprar un Mokka, lo desarrollo, compre uno en dic-2015 .1 . 3 cdti 1600, ahora con 88000 km he de cambiar cadena de distribución por un problema de fabricación del tensor, que vale 4€ creo, por un problema de fabricación este tensor la cadena no se ajusta bien, romperse no pero si salirse y romper el motor, total 2000€ por un problema de origen. No es normal cambiar cadena con 88000, he leido que muchisima gente le ha pasado y con menos Km, Opel no se hace cargo, yo voy a reclamar a atencion al cliente.Vosotros mismos
 

Pigmalion

Mokker Activo
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Gris Phantom
El problema no radica en si hay fricción o no , el problema es que al estar sin presión de aceite el tensor de los patines de la cadena de distribución se retrae , dejando totalmente destensada la cadena y esta al arrancar destensada golpea con las paredes laterales del motor y sus propios patines tensores. Es por ello mismo que la solucion por parte de Opel ha sido una junta en el tensor que consigue que mantenga su tensión aún con el motor parado.
Esta es la solución a todo :
Si, pero para eso se ha de descontar el motor, por un fallo de origen, 2000€
 
Arriba