Hola a todos

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
Ten cuidado con la camara, que creo que no es legal y te puden multar a ti por estar grabando en público, y no en privado, informate primero con algún tipo de autoridad, por lo que pueda pasar, yo lei en un articulo en EL Mundo digital un articulo, se que algiuen presento una prueba de un accidente, con una camara de interior, y si no recuerdo mal lo multaron, por usar una información grabada indebidamente, y encima indenizar al culpable del accidente por utilizar su imagenes sin su permiso, todo esto es por la ley de prtección de datos. Y la semana pasada vi una noticia similar en la TV, donde un señor tenía varias camaras en su casa, donde los vecinos lo denunciarón, por tener una de las camaras grabando hacia la calle, le obligarón a cambiar la camara, hacia el interior, pero no recuerdo si fue sancionado.

Mi consejo informate primero, en varias fuentes y despues actuas en consecuencia.
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Bueno, de momento ya la he pedido así que eso ya está hecho. De lo otro intentare informarme, que es cierto que lo de la protección de datos se ha puesto duro. A lo mejor colocándola en lugar de en el parabrisas delantero, a la altura del plafón trasero, como si fuese una cámara para grabarme a mimmismo podría ser legal. Lo estudiare y os informare de ello.
 

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
Bueno, de momento ya la he pedido así que eso ya está hecho. De lo otro intentare informarme, que es cierto que lo de la protección de datos se ha puesto duro. A lo mejor colocándola en lugar de en el parabrisas delantero, a la altura del plafón trasero, como si fuese una cámara para grabarme a mimmismo podría ser legal. Lo estudiare y os informare de ello.

Por lo que dije en el primer articulo, puedes grabar dentro de tu coche pero fuerta no. Yo tambiem intentare informarme, para tener dos posibles referencias de los extremos del país.
 

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
He puesto esto en el buscador legalidad de camaras de vigilancia en el coche y me salierón un montón de páginas sobre el tema. Y extraje de esta página Cámaras de Vigilancia en Vehículos. ¿Es legal? - Legalis Consultores el siguiente articulo.

Cámaras de Vigilancia en Vehículos. ¿Es legal?

por Ignacio Puig Carles | ene 25, 2016 | Derecho. Asesoría Jurídica., Ley de Protección de Datos (LOPD) y LSSI | 6 Comentarios

Cámaras de Vigilancia en Vehículos.

Cámaras de Vigilancia en Vehículos. ¿Qué dice la Ley?
Nos plantean en el despacho muchas veces esta pregunta.

¿En España sería “legal” o “ilegal” llevar cámaras de vigilancia en los vehículos (coches, motos, bicicletas)?

En diversos foros hay opiniones encontradas; para unos debería ser legal pues un coche por ejemplo podría considerarse como un espacio privado y podríamos poner aquellas medidas necesarias para su seguridad o para ver posibles delitos: robos, vandalismos…que se producen en el mismo o en cualquier otro sitio, al igual que en el domicilio particular. Otros determinan que al igual que ocurre en otros países, se debería permitir a efectos de poder tomar imágenes de posibles accidentes que ayudarían mucho a determinar la culpabilidad del infractor, en cambio para otros vulnera la intimidad de las personas.

No voy a entrar en valorar lo conveniente o no sobre el presente tema. Voy a describir y aclarar lo que está establecido en la Ley sobre esta materia.

Según la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la doctrina de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), determina en su artículo 5.f. lo que es un dato de carácter personal y establece “cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo, concernientes a personas físicas identificadas o identificables”.


Cámaras de Vigilancia en Vehículos. ¿Son Legales en España?

Es por ello que si con dichas cámaras tomamos datos identificables de matrículas de otros vehículos, se considerarían las mismas como toma de datos de carácter personal.

Posteriormente en el artículo 6.1 de la misma ley trata sobre el “consentimiento” y establece que: “el tratamiento de imágenes de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Tenemos que tener presente también lo establecido en una Instrucción de la propia Agencia de Protección de Datos: 1/2006 en cuanto al tratamiento de datos personales de las Cámaras de Vigilancia y que dispone en su artículo 4: “Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados, no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulten imprescindibles para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquellas”.

Por tanto aunque estemos en un espacio privado, como puede ser un coche, no podremos tomar imágenes de la vía pública y, caso de hacerlo a alguna persona, deberíamos recabar su consentimiento (entiendo una tarea complicada de cumplir si a cada persona que fuese grabada por nuestra cámara tuviésemos que recabarle el consentimiento).


Cámaras de Vigilancia en Vehículos en España. Que dice la LOPD y la AEPD

Por todo ello, y aunque nuestra intención sea solamente la protección de ese espacio privado que puede ser nuestro coche, para la Agencia Española a través de sus distintas y variadas consultas realizadas sobre este punto establece de forma tajante que está totalmente prohibido instalar estas cámaras y grabar con ellas.

Además nos encontramos con otro aspecto importante a destacar y es que si el motivo de la grabación es para que sirva como prueba en un juicio, hay que tener presente que difícilmente un juez vaya a tomarlo como prueba válida, al considerar que se ha podido vulnerar el derecho al honor o a la intimidad de la persona o personas que hayan sido objeto de dicha grabación.

Nos enfrentamos a duras sanciones económicas, no ya por parte de la policía o de la guardia civil, sino por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Estamos entonces ante una Ley bastante restrictiva, que lo que busca es precisamente la protección de la identidad e intimidad, o por el contrario sería mejor que se permitiese que cualquier ciudadano tomase imágenes desde sus vehículos sin ningún tipo de limitación?

De Legalis Consultores (Ignacio Puig Carles).

NOTA: Si te ha gustado el artículo, te agradecería lo puedas compartir en tus redes sociales y te suscribas a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS de www.legalisconsultores.es
Siguenos también por FACEBOOK: www.facebook.com/legalisconsultores.es
y en TWITTER: @LegalisConsult
Gracias y…Te esperamos

Para cualquier consulta relacionada con este asunto u otro puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo info@legalisconsultores.es o a través del formulario de CONTACTOS de nuestra web.
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Vaya, pues está bastante claro que no se puede. Le diré a mi hermana que pregunte a un amigo, buen abogado, a ver si ha tenido algún caso en el que se pudiese usar como prueba una grabación. De todas formas buscaré más. A ver si encuentro eso, juicios en los que la grabación de una cámara particular halla servido como prueba. Gracias por la información.
 

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Lo primero luison siento lo ocurrido, es una putada y espero que te lo solucionen en carglass, con los profesionales que son y que se dedican a eso fijo que se queda como nuevo, si no ya ves con la casa a ver que te dicen pero por los vídeos que ponen de carglass han reparado golpes mas fuertes y como nuevo.

Lo de la cámara es una controversia pues moteros y ciclistas los he visto que lo llevan en el casco, muchos de ellos y ningún agente les dice nada, de hecho hay muchos vídeos en utube de carreras ilegales grabándose.

Que salga todo bien compañero y ya nos cuentas.
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Muchas gracias compis. Al final voy a hacerlo en el conce donde lo compre. Si en carglas me pusieran el cristal original lo cambiaba, pero como no, pues no lo cambio allí.
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Ah, y la cámara creo que me llegue el martes o miércoles. Ya os pondré alguna grabación para que veáis como graba. Tal vez a alguno le interese para llevar en la bici, moto, o algún otro deporte. ¿Sabéis alguno el tamaño máximo de los videos que se puede poner aquí, y la resolución de éstos? He estado buscando pero no lo veo.
 

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
Aqui no se pueden poner videos directamente, yo hice lo siguiente me abri una cuenta en TouTube y pongo los enlaces, yo si me gusta un video me lo descargo a mi ordenador a la mayor resolución posible, y luego me lo subo a mi cuenta de YouTube, que yo sepa no tiene limite de capacida ni de resolución.
TRULLOMA Este es el enlace de mi YouTube.
José Antonio Trujillo Marrero (@joantruma) • Instagram photos and videos y este el de mi instagram.
 

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
Las Palmas de Gran Canaria, elegida la ciudad con el mejor clima del mundo -

Cool Hunter Canarias
Ya sabemos que Canarias es un paraíso pero nos encanta ver que fuera de nuestro territorio también lo saben. Y es que la página web 'Traveller' asegura en un artículo que Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades con el mejor clima del mundo. Así lo señalan en el artículo "Los mejores climas del mundo: ciudades top con un tiempo perfecto que se pueden visitar durante todo el año". Este ranking, en el que podemos ver una vista aérea de la Catedral de Santa Ana y el frente marítimo, está encabezado por la capital grancanaria y en él también figuran San Diego (California, EEUU), Viña del Mar (Chile), Adelaida (Sudáfrica), Yuma (Arizona, EEUU) y Swakopmund (Namibia).

Traveller hace mención a un estudio de Whitmore para concluir que en base a distintos parámetros, la capital grancanaria obtiene una calificación perfecta. Además el ‘Holiday Weather’, un magazine de referencia para los viajeros australianos coincide con este estudio observando que las temperaturas promedio en la ciudad siempre están entre 18 y 25 grados. #Canarias #QuéSuerteVivirAquí



Este es el ennlace para cer las fotografias.
Las Palmas de Gran Canaria, elegida la ciudad con el mejor clima del mundo - Página 19 de 19 - Cool Hunter Canarias
 

asturjohnson

Mokker Experto
Ubicación
asturias
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Al final como quedo la luna y cuanto te tardaron ?me acaba de pasar los mismo y encima en dos sitios no si llamar al seguro la semana que viene que pase las fiestas o ir ala opel del tirón y que se arreglen entre ellos con las gestiones en el.concesionario pone taller axa que es mi seguro.hay algún hilo de lunas ? No encontré mas que este
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Pues quedó muy bien. Tardaron un par de horas solamente. Apenas se nota una pequeña marca cuando da el sol. De todas formas, me dijeron que si no me gustaba cómo quedaba o me molestaba para conducir, que tenía dos o tres semanas para volver y elegir la opcion de cambiar la luna completa, pero no hizo falta. A mi hermana le han cambiado la luna completa que algun hijo de su p madre la rompio al robarla los limpias en Madrid y como por el horario de trabajo no podía, son ellos los que se han desplazado hasta donde tenía el coche aparcado y sr la han cambiado alli mismo, en la calle y ademas la han regalado unos limpia de bosch.
 

asturjohnson

Mokker Experto
Ubicación
asturias
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Al final me cambiaron la luna el chico del taller dijo que uno de los chascazos que tenia que estaba muy al borde y que podía entrar agua o romper irreparable tardaron 3 h, me dieron una pegatina para tapar un Futuro piedrazo para que no le entre suciedad ni raje para poder repararlo y no sustituir toda la luna y garantía de por vida en el cristal no es de la misma marca pero me da igual esta homologada al parecer es la que montan los mercedes ni idea si es verdad.....
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Me alegro que te lo solucionasen rápido. Hay veces que lo de inyectar la resina no es viable. Hace un par de semanas también se la cambiaron a mi hermana, y como no podia por el horario de trabajo, se fueron ellos hasta su trabajo y se la cambiaron alli mismo.
 

asturjohnson

Mokker Experto
Ubicación
asturias
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Pues citroen están poniendo cámaras en los retrovisores interiores echa un vistazo a algún reportage tipo nuevo c3.
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Pues yo la sigo llevando puesta todo el día. Si luego no me sirve de nada pues nada, pero por si acaso.....
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Bueno pues os voy a enseñar cómo me ha dejado una simpática que se ha saltado un stop. Yo estoy bien, alguna molestia pero nada grave. La putada es como me ha lo dejado al pobre...
 

luison

Mokker Activo
Ubicación
Santander
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Y todavía me dice la señora que no sabe qué ha pasado, que ella ha parado en el stop...pa matarla....snif..
 

Adjuntos

Arriba