sacado de una prueba en la revista autopista
Sobre el papel, las versiones 4x4 del Mokka tienen una puesta a punto de suspensión y dirección diferente a las 4x2. Es evidente que cuentan con una mejor capacidad de tracción, pero creo que también implica una actitud dinámica más deportiva y hasta cierto punto "estimulante" por su intensidad en un vehículo así. Destacaba líneas arriba su precisión. Recuerdo en mis primeros kilómetros un Mokka muy direccional, de excelente guiado, rápido y sin "tolerancias", y especialmente reactivo de eje trasero al cambio de masas en curva. Indagando, descubrí que llevaba presiones muy altas en los neumáticos (2,7 y 2,8 bar), las recomendadas como ecológicas por Opel para favorecer el consumo de combustible. Pero con estas presiones y una conducción rápida, se exalta el dinamismo trasero del Mokka hasta unos niveles quizá desconcertantes,también por la permisividad del control de estabilidad.
Probé con las presiones normales recomendadas (2,2 bar en ambos ejes) y el Mokka no disimula su actitud, pero se vuelve más progresivo, más adecuado para todos los públicos. No es una advertencia sobre el dinamismo del Mokka 4x4, sino una reflexión de lo mucho que pueden influir las presiones de los neumáticos. Y la combinación que puede suponer la recomendación ecológica con una conducción rápida.