Esto es lo que viene siendo ir a comprar un coche alemán y salir con uno francés.
Peugeot-Citroën cierra la compra de Opel Europa por 2.200 millones
Peugeot-Citroën cierra la compra de Opel Europa por 2.200 millones
6 MAR 2017 - 10:14 CET
Opel Europa y Vauxhall, su marca en Reino Unido, ya forman parte desde este lunes del grupo francés de PSA Citroën, que pagará finalmente 2.200 millones de euros por la adquisición. La operación ha sido anunciada a primera hora de la mañana mediante un comunicado conjunto del grupo PSA y de General Motors —hasta ahora propietaria de Opel Europa— difundido a la misma hora en París y en Detroit, la sede de la multinacional estadounidense.
El Consejo de Administración de
PSA, el grupo Peugeot-Citroën, había aprobado ya oficialmente el pasado día 3 la compra de Opel para crear un gigante europeo del automóvil de envergadura mundial. La operación da paso al segundo constructor europeo de coches, solo por detrás de
Volkswagen.
La sociedad resultante, que representa el 17% del mercado europeo de coches, fabricará más de cinco millones de automóviles en todo el mundo y generará 1.700 millones de euros anuales en sinergias gracias al desarrollo y utilizaciones conjuntas de plataformas y motores, según han señalado ambas sociedades en su comunicado.
grupo francés Renault, que está consiguiendo unos resultados espectaculares en los últimos ejercicios. Ahora vende en el continente 2,2 millones de coches, 300.000 más que PSA. Opel vende 1,2 en el mercado europeo.
PSA y Opel cooperan desde hace años en la construcción de automóviles. Por ejemplo, en el desarrollo de un utilitario que saldrá el año que viene de la fábrica de PSA en Vigo. En Zaragoza, también se fabricará un pequeño monovolumen desarrollado por ambas marcas, así como un todoterreno de uso urbano que se construirá en Doubs (Francia).
La operación se ha hecho con la bendición y el aplauso explícitos de los dos principales gobiernos implicados, el francés y el alemán. “Expresamos claramente la esperanza de que el acercamiento entre los dos grandes constructores europeos sea un éxito”, dijeron los ministros de Economía de Francia y Alemania, Michel Sapin y Brigitte Zypries, en un comunicado conjunto tras entrevistarse en París el pasado 23 de febrero.
General Motors ha perdido 257 millones de dólares en Europa el año pasado. Más de 15.000 millones desde 2000, según datos de la propia compañía. Pese a las pérdidas —que animaban a General Motors a venderla— la marca tiene una gran implantación en el continente, con una fuerte red comercial. El grupo PSA incluye las marcas Peugeot, Citroën y DS. Ahora suma Opel.