hablando de conduccion economica

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
... he visto que algunos han solicitado consejos para reducir el consumo, en este hilo cada uno puede aportar sus experiencias y conocimientos.
hace años estuve en un curso de conduccion economica, primero se hacia la ruta conduciendo a tu aire, y se media el consumo, despues de la charla se repetia la ruta y se comparaba, decir que en mi caso consumí menos a mi aire que con las tecnicas...es que hubo mas trafico...jajaja
una de las cosas que mas me extrañaron es que se podia hacer una rotonda ,eso si,bastante amplia,en 5ª, cosa que con mi coche no hago nunca,como mucho tercera...
y el dato mas importante para los que nacimos con carburador es que cuando levantas el pie del acelerador el consumo es 0,0...la pregunta mia fué:¿ como consume mas bajando una rampa?, en 2ª o en 4ª con el pie levantado?
pues aunque en segunda el motor va mas revolucionado en ambos casos el consumo es 0,0.
y en punto muerto consume mas porque mantener el motor a relentin tiene un consumo...

Esto es importante cuando vamos en carretera hay rampas que se pueden bajar a 0,0 pero en vez de bajarlas a 120 a lo mejor pierde algo de velocidad y baja a 110 pero el consumo es 0,0,

esto se puede tener en cuenta con el selector de velocidad de crucero, siempre te mantiene la velocidad,por lo que bajando tambien hay consumo, por eso en este viaje, en algunos momentos hilando muy fino cuando habia una larga pendiente desconectaba la velocidad de crucero y la bajaba en 0,0 aun que fuera un poco mas lento,
tambien en las fuertes pendientes hacia arriba, si mantienes la velocidad de 120 con el selector, el consumo es mucho mas alto que si lo pones a 110 km/h...

Ahora hablemos un poco de poblaciones, en terreno llano o un poco hacia abajo el coche anda solo sin tocar el acelerador en cualquier marcha insertada,ahora no estoy seguro pero creo que en 5ª se puede ir sobre 40 km/ h
sin tocar acelerador el consumo es muy bajo,el coche no hace nada extraño ...
tambien la rampa del garaje la sube el solito en 1ª,aunque como es lógico hay el consumo es alto,pero esto permite subir muy despacio sin tener que jugar con el embrague y sube mas fino...
todo lo que comento es con mi coche da gasolina, no se si en los diesel funcionara igual pero pienso que si, es cuestion de probar y cada uno irse ajustando a sus necesidades y gustos...
... ya ire comentando mas cosas y cualquier duda preguntar,que si me la se, os responderé...

de nada...jajaja
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
este es el computo total del viaje a marbella
cuando llevaba 1500 km el consumo estaba en 6,6 o 6,7, para bajarlo a 6,4 en los ultimos mil km la media tubo que ser muy cercana a los 6 litros...
ya he comentado en el hilo de marbella que siempre a velocidades legales .
el gps garmin me indicaba la hora de llegada y ha sido exacto, solamente habia que sumar las paradas...

se me olvidaba, todo el viaje ha sido con el clima conectado y el frio tambien
por cierto el coche no se resiente lo mas minimo al conectarlo ...o no se aprecia
 
Última edición:

dulceolvido

Mokker Experto
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Negro Mica
Gracias Roberto por la información, respecto a lo de las rotondas, totalmente de acuerdo contigo. Las rotondas hoy en día, no son sitio para economizar, si no para sobrevivir. Independientemente de que tengamos que estar preparados para un frenazo por algún cenutrio que interpreta a su modo las normas viales, también hay que llevar el coche un pelín revolucionado por si hay que dar un acelerón imprevisto.
 

Borja

Mokker Activo
Ubicación
Asturias
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
4WD Excellence
Color A
Marrón Expresso
Yo creo que hacer una conducción económica está bien, de hecho, en las autoescuelas ahora te enseñan a ello... pero esto también tiene sus contras.
Llevar el coche bajo de vueltas supone que se acumule más carbonilla, si vas bajo de rpm y aceleras porque hay una subida pronunciada sufren el turbo y los inyectores, el filtro de partículas en el caso de los diesel actuará con más frecuencia... son detalles a tener en cuenta.
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Yo creo que hacer una conducción económica está bien, de hecho, en las autoescuelas ahora te enseñan a ello... pero esto también tiene sus contras.
Llevar el coche bajo de vueltas supone que se acumule más carbonilla, si vas bajo de rpm y aceleras porque hay una subida pronunciada sufren el turbo y los inyectores, el filtro de partículas en el caso de los diesel actuará con más frecuencia... son detalles a tener en cuenta.
tambien estoy de acuerdo con eso, por eso cuando voy en 5 o 6ª bajo de vueltas, no acelero, solamente me dejo llevar y si necesito acelerar meto 3 o 2ª a no ser que sea cuasta abajo y si hay pendiente siempre una marcha menos que en llano

y de vez en cuando he apurado la 3ª hasta 120 km/h, o algun adelantamiento hasta 150 en autovia ,que en el gasolina tambien ayuda a limpiar la carbonilla y es una satisfaccion ver como empuja...
ni siempre bajo ni siempre alto de vueltas...
 

Borja

Mokker Activo
Ubicación
Asturias
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
4WD Excellence
Color A
Marrón Expresso
tambien estoy de acuerdo con eso, por eso cuando voy en 5 o 6ª bajo de vueltas, no acelero, solamente me dejo llevar y si necesito acelerar meto 3 o 2ª a no ser que sea cuasta abajo y si hay pendiente siempre una marcha menos que en llano

y de vez en cuando he apurado la 3ª hasta 120 km/h, o algun adelantamiento hasta 150 en autovia ,que en el gasolina tambien ayuda a limpiar la carbonilla y es una satisfaccion ver como empuja...
ni siempre bajo ni siempre alto de vueltas...
Opino lo mismo Roberto, de vez en cuando viene bien darle algún "apretón" al acelerador para limpiar el motor, aunque ahí se vaya parte del ahorro de la conducción eficiente :)
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
el consumo de un aceleron y darse un homenaje de vez en cuando es infimo, ya que son valores de consumo momentaneos...
una buena excusa son los carriles de incorporacion...para amoldar la velocidad de entrada a la de los que vienen lanzados...algun ceda que no te dejan incorporarte etc....
 

Sheringan

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
... he visto que algunos han solicitado consejos para reducir el consumo, en este hilo cada uno puede aportar sus experiencias y conocimientos.
hace años estuve en un curso de conduccion economica, primero se hacia la ruta conduciendo a tu aire, y se media el consumo, despues de la charla se repetia la ruta y se comparaba, decir que en mi caso consumí menos a mi aire que con las tecnicas...es que hubo mas trafico...jajaja
una de las cosas que mas me extrañaron es que se podia hacer una rotonda ,eso si,bastante amplia,en 5ª, cosa que con mi coche no hago nunca,como mucho tercera...
y el dato mas importante para los que nacimos con carburador es que cuando levantas el pie del acelerador el consumo es 0,0...la pregunta mia fué:¿ como consume mas bajando una rampa?, en 2ª o en 4ª con el pie levantado?
pues aunque en segunda el motor va mas revolucionado en ambos casos el consumo es 0,0.
y en punto muerto consume mas porque mantener el motor a relentin tiene un consumo...

Esto es importante cuando vamos en carretera hay rampas que se pueden bajar a 0,0 pero en vez de bajarlas a 120 a lo mejor pierde algo de velocidad y baja a 110 pero el consumo es 0,0,

esto se puede tener en cuenta con el selector de velocidad de crucero, siempre te mantiene la velocidad,por lo que bajando tambien hay consumo, por eso en este viaje, en algunos momentos hilando muy fino cuando habia una larga pendiente desconectaba la velocidad de crucero y la bajaba en 0,0 aun que fuera un poco mas lento,
tambien en las fuertes pendientes hacia arriba, si mantienes la velocidad de 120 con el selector, el consumo es mucho mas alto que si lo pones a 110 km/h...

Ahora hablemos un poco de poblaciones, en terreno llano o un poco hacia abajo el coche anda solo sin tocar el acelerador en cualquier marcha insertada,ahora no estoy seguro pero creo que en 5ª se puede ir sobre 40 km/ h
sin tocar acelerador el consumo es muy bajo,el coche no hace nada extraño ...
tambien la rampa del garaje la sube el solito en 1ª,aunque como es lógico hay el consumo es alto,pero esto permite subir muy despacio sin tener que jugar con el embrague y sube mas fino...
todo lo que comento es con mi coche da gasolina, no se si en los diesel funcionara igual pero pienso que si, es cuestion de probar y cada uno irse ajustando a sus necesidades y gustos...
... ya ire comentando mas cosas y cualquier duda preguntar,que si me la se, os responderé...

de nada...jajaja
Auténtica barbaridad ir a 40 km/h y en 5ª...

y no digamos ir a 40 en 5ª y por un pueblo...

o tomar una rotonda en 5ª...

gente bajando puertos en 5ª... y clavando el freno cada 300 metros...

Y ya hablando de mecánicas... "conducir eficientemente" sin saber ni conocer, es muy malo para un motor, y si es un diésel, ni hablamos.

Provocar problemas en asientos de válvulas, correas, etc que luego pasa que hay problemas de carbonillas, hollines, válvulas EGR, sistemas anticontaminación, etc. por llevar un motor a muy bajo régimen.

Una ostia de 2000 pavos por no saber conducir, o querer hacerlo "ahorrando", llevando una marcha inadecuada y no responder a tiempo, son 1.400 litros de combustible: el total que costaría el combustible para hacerse, digamos, 25.000 km?

Y una avería de 1500 euros son 1000 litros de combustible.

Esa es mi conducción ahorrativa y eficiente...

Lo que hay que hacer es saberse de memoria la tabla de curvas de potencia y par del coche de cada uno y conducir en consecuencia.

Nota: las rampas no se bajan, se suben.
 
Última edición:

dulceolvido

Mokker Experto
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Negro Mica
Mi última media,



El acumulado, después de 21.591 kms.



Una vez al mes, más o menos. Cuando el motor está calentito, hago algún trayecto en cuarta con las revoluciones por encima de 2.500, con esto, hace un montón de tiempo que no me entra la limpieza del FAP.
 

amenofis

Mokker Experto
Ubicación
Alhama de Murcia, Mokka MY14.5 Made in Korea
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
... he visto que algunos han solicitado consejos para reducir el consumo, en este hilo cada uno puede aportar sus experiencias y conocimientos.
hace años estuve en un curso de conduccion economica, primero se hacia la ruta conduciendo a tu aire, y se media el consumo, despues de la charla se repetia la ruta y se comparaba, decir que en mi caso consumí menos a mi aire que con las tecnicas...es que hubo mas trafico...jajaja
una de las cosas que mas me extrañaron es que se podia hacer una rotonda ,eso si,bastante amplia,en 5ª, cosa que con mi coche no hago nunca,como mucho tercera...
y el dato mas importante para los que nacimos con carburador es que cuando levantas el pie del acelerador el consumo es 0,0...la pregunta mia fué:¿ como consume mas bajando una rampa?, en 2ª o en 4ª con el pie levantado?
pues aunque en segunda el motor va mas revolucionado en ambos casos el consumo es 0,0.
y en punto muerto consume mas porque mantener el motor a relentin tiene un consumo...

Esto es importante cuando vamos en carretera hay rampas que se pueden bajar a 0,0 pero en vez de bajarlas a 120 a lo mejor pierde algo de velocidad y baja a 110 pero el consumo es 0,0,

esto se puede tener en cuenta con el selector de velocidad de crucero, siempre te mantiene la velocidad,por lo que bajando tambien hay consumo, por eso en este viaje, en algunos momentos hilando muy fino cuando habia una larga pendiente desconectaba la velocidad de crucero y la bajaba en 0,0 aun que fuera un poco mas lento,
tambien en las fuertes pendientes hacia arriba, si mantienes la velocidad de 120 con el selector, el consumo es mucho mas alto que si lo pones a 110 km/h...

Ahora hablemos un poco de poblaciones, en terreno llano o un poco hacia abajo el coche anda solo sin tocar el acelerador en cualquier marcha insertada,ahora no estoy seguro pero creo que en 5ª se puede ir sobre 40 km/ h
sin tocar acelerador el consumo es muy bajo,el coche no hace nada extraño ...
tambien la rampa del garaje la sube el solito en 1ª,aunque como es lógico hay el consumo es alto,pero esto permite subir muy despacio sin tener que jugar con el embrague y sube mas fino...
todo lo que comento es con mi coche da gasolina, no se si en los diesel funcionara igual pero pienso que si, es cuestion de probar y cada uno irse ajustando a sus necesidades y gustos...
... ya ire comentando mas cosas y cualquier duda preguntar,que si me la se, os responderé...

de nada...jajaja
Ayer tuve que llevar a mi enano con su madre,que estaba en la playa, en total ida y vuelta unos 140kms y me propuse seguir tus consejos, cuando cogi el coche tenia un cobsumo de 7,9, he de decir que mi novia lo coge algun dia par ir al curro y callejea por el pueblo, y a la vuelta tenia el consumo en 7,7, los tramos de autovia usaba el control de crucero, y en via urbana con rotondas me guiaba por las flechitas de shift y dejarlo ir.
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
yo he podido disfrutar,de Robert como copiloto,y seguir los consejos que me daba,y es facil llevar el mokka,como el sujiere,y se comprueba enseguida,su efectividad,he aprendido bastante,y realmente que ir en 5 velociedad a 50 por hora,el coche te da una suavidad de conduccion,muy relajante,y pude observar el consumo,a traves de la pantalla,yrealmente es palpable,y tal y como comenta,eso no significa renunciar a una aceleracion,en un momento dado,una aceleracion justificada,o porque no,en una incorporacion a una via rapida.Creo que elo coche,no debe jamas percibir ninguna anomalia en su motor
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
y bueno,xinxilla me aconsejaba en su hilo correspondiente,que `probase el acelerador de mano,o sea la velociedad de crucero,..aun no lo habia hecho,y con Robert a mi lado,fue facil,hacerme con el,y he descubierto una maravilla,..que me imagino que algunos de vosotros ya la disfrutais hace tiempo,..pude comprobar,como el mokka,me daba en crucero,lo que me costaba algo,en conduccion normal,..je je je,..es una pasada....¡¡¡¡
 

Xinxilla

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Hola!

Tengo que añadir a todo esto que hablamos aquí que en el cambio automático es un poco más complicado mantener los consumos a ralla. En general dejamos que el coche elija la marcha para circular (normalmente elije siempre la más larga posible). Es cuando le indicamos claramente con el freno, en las bajadas o cuando baja mucho de revoluciones, cuando él mismo reduce. Supongo que de ahí que mi consumo medio en 11.000km esté en 6.0 litros en lugar de los 5.4 litros de Dulceolvido.

Estoy de acuerdo que ir simpre a un régimen bajo de revoluciones no es bueno para el motor. El coche es mejor llevarlo "alegre".

Un ejemplo:

Hice hace poco unos 60km por autopista y llevé el coche a punta de gas para que consumiera lo mínimo (iba en 6ª a 100km/h, puntualmente 110km/h). El consumo instantáneo se mantuvo la mayor parte del trayecto muy muy bajo, casi siempre por debajo de los 5.5 litros/100km.

Al salir de la autopista, en el peaje pude comprobar que se había activado la limpieza del filtro de partículas (acumulación de carbonilla):sick:.

En los 10km hasta mi destino, puse el cambio en manual e intenté llevar el coche por encima de las 2000 rpm. Al llegar al destino se había desconectado la limpieza del filtro de partículas. Tengo que decir que en mis trayectos habituales al trabajo se activa muy pocas veces la limpieza del filtro de partículas. Eso sí, mi consumo en 11.000km es de 6.0 litros y ahora mismo en unos 500km me marca 5.7 litros.

A todo esto llego a la conclusión que tengo que aprender con el automático a llevarlo alegre y controlar el consumo al mismo tiempo.

A ver con el tiempo si lo consigo. :thumbsup:

Saludos,

Xinx.
 
Última edición:

isisvm

Mokker Activo
Ubicación
Catalunya
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Cada coche necesita unas condiciones específicas para limpiar el filtro Xinxilla, en el C4 (automático también, aunque las condiciones son las mismas que para un manual) tenía que ir durante 10 minutos a 100km/h y a unas 2000 rpm. Tienes que buscar en las especificaciones técnicas qué condiciones requiere el Mokka para limpiar el filtro.
 

Xinxilla

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Cada coche necesita unas condiciones específicas para limpiar el filtro Xinxilla, en el C4 (automático también, aunque las condiciones son las mismas que para un manual) tenía que ir durante 10 minutos a 100km/h y a unas 2000 rpm. Tienes que buscar en las especificaciones técnicas qué condiciones requiere el Mokka para limpiar el filtro.
Así lo hice. En el manual (en este caso aplicación MyOpel del movil:

ImageUploadedByTapatalk1435050640.932553.jpg

De todos modos, en mi caso no se encendió ninguna indicación por lo que fue una limpieza "rutinaria".
 

sergiamaia

Mokker Habitual
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
4WD Selective
Color A
Blanco Alpino
A mi me ha pasado llegar al trabajo y darme cuenta de que las rpm en ralenti estaban a mas de mil y el consumo en ralenti a 2.2. Tener que estar en el aparcamiento de la empresa parado y el motor mantenerlo a 2000 rpm. Hasta que bajo el consumo y las rpm.
 

beatriz

Mokker Activo
Ubicación
Elche
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
pero eso es bueno? estar parado y poner el coche a mas de 2000rpm?
 
Arriba