Aceites Dexos, cambios de denominación

Plissken

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Hola compañeros
He leído que las especificaciones DEXOS de los aceites se las queda GM, y Opel denominará a sus aceites empezando por OV. De manera que las equivalencias son:
Dexos2 pasará a denominarse OPEL OV 0401547-D30 y
Dexos1 (tanto Gen2 como Gen3) será OPEL OV 0401547-G30.
Es una cuestión de nomenclaturas y denominaciones. En algunos aceites que aparecen por internet, ya aparecen estas nuevas denominaciones en su descripción, por lo que tendremos que estar atentos, y no solo buscar por Dexos.
Hago un listado de aceites Dexos2, que resultan interesantes y destacan en alguna cosa, que convendrá seguirlos, y no perderles la pista, conforme cambie dicha denominación.
-ACEITES TOP (Llevan en su composición sintéticos tradicionales, de síntesis, tipo PAO, PAG, POE, ÉSTERES, etc.). Pongo precios aproximados por internet:
AMSOIL European Motor Oil 5w30 62 €/3,78 l.
EXLINE VRL 5W30 LI 55 €/5 l.
EXLINE VRS 0W/5W-30 GTG 75 €/5 l.
EXLINE VRS 0W/5W-30 GTI 74 €/5 l.
RAVENOL HLS 5W30 55 €/5 l.
RAVENOL Rep Racing extra 93 €/5 l.
XENUM XPG 5W30 55 €/4 l.

-ACEITES CON BASE HC DESTACADOS:
CASTROL EDGE 0W30 C3 43€/4 l.
LIQUI MOLI TOPTEC 4600 5W30 47 €/5 l.
MOBIL 1 ESP 5W30 45 €/5 l.
MOTUL 8100 X-Clean EFE 5w30 38,5 €/5 l.
SHELL HELIX ULTRA ECT C3 5W30 44 €/5 l.

Soy consciente que en los HC la lista podría ser más larga.
El MOBIL 1 ESP 5W30 parece que ha vuelto a cambiar la formulación y tengo la duda si vuelve a lleva sintéticos de síntesis.
El EXLINE VRL 5W30 LI está agotado ahora mismo, espero que sea de manera puntual. Creo que la central es rusa y no sé si las sanciones a Rusia podría poner en aprietos el suministro.
En cuanto a los precios, están sacados de distintas webs. Lógicamente hay correlación entre el precio y la calidad del aceite. Hay que fijarse bien en el envase, ya que la mayoría de los precios son para envases de 5 litros, pero hay casos en que el envase es en 4 litros, e incluso en el AMSOIL el envase es de 3,78 litros (un galón USA), por lo que el costo económico es mucho mayor.
No estoy al tanto de los aceites para gasolina Dexos1 Gen2 y Gen3, que también cambiará su denominación, acabada en -G30. Si alguno lo está, podemos complementar este listado.
Espero que sea de vuestro interés. Un cordial saludo.

Última edición:
Gracias Plissken, yo llevo el exline gti y estoy contentisimo, mejor que con el extreme gti, aunque sea mucho haceite para los 8000 km anuales. Puede que para la proxima le ponga el vrl, me lo estoy pensando.Viva La Taberna del Motor.

Uno que está entre los HC y los que incluyen PAO o ESTER,son los SHELL .que utiliza un aceite al 90 % de base GTL (Gas to liquit ),yo ya van 2 cambios que lo utilize en el 1.6 y estoy muy contento.

Uno que está entre los HC y los que incluyen PAO o ESTER,son los SHELL .que utiliza un aceite al 90 % de base GTL (Gas to liquit ),yo ya van 2 cambios que lo utilize en el 1.6 y estoy muy contento.
Que Shell llevas tu, es que yo puse el shell helix 0w30 y me sonaba a tractor una barbaridad, incluso he puesto el Ravenol Rep y tampoco me gusto su sonido, al final el exline gti el que mejor le va.

Gracias Plissken, yo llevo el exline gti y estoy contentisimo, mejor que con el extreme gti, aunque sea mucho haceite para los 8000 km anuales. Puede que para la proxima le ponga el vrl, me lo estoy pensando.Viva La Taberna del Motor.
Viva la Taberna del motor. Antes de la aparición de la Taberna, los que somos aficionados dábamos muchos palos de ciego intentando desentrañar los misterios de los aceites de motor.
En el próximo cambio, que aún me queda bastante, quiero ponerle el Exline VRL, pero como decía antes, ahora se encuentra agotado, espero que sea transitorio. El GTI y el GTG son los top de los Exline, pero también son más caros. Gente que pone el VRL está muy contenta con la elección.
El 1.7 cdti de mi Mokka, el viejo ISUZU, es super ruidoso, que junto con el mal aislamiento que tiene el motor, dentro del habitáculo se nota una barbaridad. Posiblemente con el Exline VRL se pueda reducir el sonido del motor al girar más fino.
Saludos

Última edición:
He buscado la hoja de seguridad del SHELL HELIX ULTRA ECT C3 5W30 y no se encuentran referencias a sintéticos de síntesis:
15910759-ES-1.pdf (pkwteile.de)
Lo interesante de este aceite es que se extrae del gas, no del petróleo, y gente que lo utiliza está muy contenta. En caso de que llevara algo de sintéticos de síntesis, sería una cantidad pequeña, entiendo yo, mientras que los Exline tienen entre 45-84%.
Tampoco debemos rayarnos mucho con el tema de los sintéticos de síntesis, y reflexionar sobre nuestras necesidades y nuestro poder adquisitivo. También hay distintas calidades dentro de los HC. Hay aceites HC de gran calidad que pueden servirnos perfectamente para nuestro día a día.
Saludos

Última edición:
Que Shell llevas tu, es que yo puse el shell helix 0w30 y me sonaba a tractor una barbaridad, incluso he puesto el Ravenol Rep y tampoco me gusto su sonido, al final el exline gti el que mejor le va.
Una de las cosas que me gusta de los Exline es que llevan 150 y 200 ppm de Molibdeno, un aditivo antifricción que también contribuye mucho a que el motor gire muy bien y se reduzca el sonido. Del mismo modo, para los que tenéis el 1,6 cdti con cadena distribución, podría reducir también el ruido de la cadena al arrancar el motor.
Saludos

yo tengo el mokka x 1.4 a gasolina y desde que descubri "la taberna del motor" (viva la taberna!) siempre le he puesto el amsoil signature. Este año despues de ver las Reviews voy a probar con el de la casa, vamos, el de la opel. tengo curiosidad.
Saludos

yo tengo el mokka x 1.4 a gasolina y desde que descubri "la taberna del motor" (viva la taberna!) siempre le he puesto el amsoil signature. Este año despues de ver las Reviews voy a probar con el de la casa, vamos, el de la opel. tengo curiosidad.
Saludos
Hola Tito15. Como dije antes, no estoy al tanto de los aceites para gasolina Dexos1 Gen2 y Gen3, pero he leído bastante sobre el problema de la pre-ignición (LSPI) en los 1.4 T 140 CV. Hace años tuve un Astra 2.0 cdti, y en un foro de los Astras se discutía mucho sobre el problema cuando apareció, cuando también se usaban Dexos2 en los gasolina.
Bueno, ahora estoy jubilado recientemente y tengo más tiempo para todo e investigar un poco más, menudo cambio.
Lo importante para evitar el LSPI es que el aceite sea una API SN plus (+) ó SP, en los que ya se ha tenido en cuenta este tema. Los Dexos1 Gen2 son API SN+, y los Dexos1 Gen3 son API SP e ILSAC GF6 (más modernos). No utilices un API inferior a éstos (SN a secas, SM, SL, etc). Parece ser que estos aceites tienen mayor poder de limpieza para eliminar la carbonilla y que ésta no produzca la pre-ignición. Otro consejo que he leído es que nunca aceleres a fondo con bajas revoluciones en marchas largas. Reduce una marcha y lleva el motor siempre alegre.
En caso de que pruebes el aceite de Opel, te sugiero que uses el Dexos1 Gen3, mejor que el Dexos1 Gen2. Aquí te pongo un ejemplo, aunque hay errores en las denominaciones, pone Gen2 pero el enlace te lleva al Gen3:
GM 5w30 Dexos1 Gen2, 5L (GM-95599877) - Lubricantes-Online.com
Pero bueno, con los cambios ahora de denominación, pasarán a ser OPEL OV 0401547-G30 y ver el API en la descripción, mejor el API SP.
Supongo que la calidad de rodadura con este aceite será inferior al Amsoil. ¿Qué Amsoil Signature has usado el 5w30, 0w30 ó 0w20?
Saludos

Última edición:
Buenas Plissken;

Si, he comprado el GM 5w30 Dexos 1 Gen3. tengo curiosidad.
En relación al Amsoil, he utilizado siempre el de 5w30 aunque por las características de uso que le hago al coche podría haber utilizado tranquilamente 0w30 pero como las medidas del Amsoil son el Galones y nuestro coche utiliza 4L siempre me sobraba algo y por eso seguía poniendo amsoil. Creo que, como este año pongo el de GM, alternare un año Amsoil y otro GM. Ya vere.

Saludos

Buenas Plissken;

Si, he comprado el GM 5w30 Dexos 1 Gen3. tengo curiosidad.
En relación al Amsoil, he utilizado siempre el de 5w30 aunque por las características de uso que le hago al coche podría haber utilizado tranquilamente 0w30 pero como las medidas del Amsoil son el Galones y nuestro coche utiliza 4L siempre me sobraba algo y por eso seguía poniendo amsoil. Creo que, como este año pongo el de GM, alternare un año Amsoil y otro GM. Ya vere.

Saludos
Hola Tito15. Seguramente notarás que el motor no va tan fino comparado con el Amsoil.
Investigando el tema para los gasolina, en cuanto a sintéticos de síntesis, también puedes considerar para próximos cambios :
EXLINE VRL 5W30 LJ y
EXLINE VRS 0/5W30 GTJ
Aquí los puedes ver:
Lubricantes auto (compralubricantes.com)
Saludos

Hola
Como dije en el primer mensaje, la marca DEXOS se la queda GM y Opel denominará a sus aceites por OV 0401547 con la coletilla -D30 para diésel y -G30 para gasolina. Y habrá que fijarse en los SAE, si son 0w20 ó 5w30, etc.
Pero ahora GM lanza la denominación DEXOS D para los diésel y dice que supera a Dexos2 y es compatible con éstos, por lo que también podrían utilizarse en nuestros diésel. Sin embargo, en el listado de licencias la mayoría son 0w20, que son aceites adecuados para motores con origen PSA (Mokka B):
dexos®D | GM (gmdexos.com)
Ya se pueden localizar aceites con denominación DEXOS D, ya a la venta, en 0w20:
Aceite de motor coche | Lubricantes-Online.com
GM DEXOS D 0W20 FS LL
MOBIL 1 ESP X2 0W20
RAVENOL LDD LIGHT DUTY DIESEL 0W20
Es posible que se incorporen en el futuro aceites 5w30, que serán los aceites adecuados para MOKKA A y X.
Saludos

Última edición:
Veo que tenemos una sucursal de la Taberna del Motor en el foro;)... gran trabajo , si señor¡¡.

Veo que tenemos una sucursal de la Taberna del Motor en el foro;)... gran trabajo , si señor¡¡.
Gracias Joselich. En realidad solo soy un aficionado recientemente jubilado, con más tiempo para investigar estos temas.
Siempre he tenido coche de empresa cuando trabajaba, y para la jubilación me he comprado el Mokka A de segunda mano y estoy encantado, me gusta mucho. Ahora es mi niño mimado.
En una ocasión, hace años, la empresa me asignó un Astra J 2.0 cdti 165 CV, y en un foro de los Astras intentábamos desentrañar los misterios de los aceites de Opel, ahí me entró la afición. Más tarde me dieron un Focus y luego un T-ROC, y dejé de seguir los aceites de Opel, y ahora con la compra del Mokka me estoy poniendo al día con los aceites de Opel. En medio salió la Taberna del Motor que arrojó mucha luz en el tema de los aceites. La verdad es que el Tabernero es muy bueno y he aprendido muchas cosas de él. Yo solo soy un aficionado que seguro que cometo errores. En cualquier caso el Tabernero manda!
Saludos.

Osea qu ahora para el gasolina que es el mío, es mejor Dexos 1 gen 3, que dexos 1 gen 2 que es el que recomendaban hasta ahora?

Osea qu ahora para el gasolina que es el mío, es mejor Dexos 1 gen 3, que dexos 1 gen 2 que es el que recomendaban hasta ahora?
Hola. Los aceites Dexos1 Gen3 son más modernos que los Gen2, ya que tienen API SP (el más avanzado que hay). Es importante que para los 1.4 T de gasolina los aceites sean API SN+ ó SP.
También son ILSAC GF6, el más avanzado también. ILSAC es una clasificación de aceites de constructores americanos y asiáticos que van seguidos de GF y un número. El GF6 es el más avanzado. Estos aceites API SP e ILSAC GF6 son lo último que hay para combatir el problema de la ignición prematura (LSPI) en los turbo de inyección directa de gasolina, combatir los lodos que se pueden formar en trayectos cortos en frío y evitar la cristalización del aceite en el cojinete del turbo con altas temperaturas. Son pues los aceites más modernos que hay para los gasolina 1.4T.
Ahora también hay que fijarse en la nueva denominación OV 0401547-G30 (también con API SP).
Puesto al día en los aceites para gasolina, a continuación te pongo un listado de posibles aceites para motores de gasolina, que también puse en un foro de los Astras:

-Aceites Dexos1 Gen2:
AMSOIL SIGNATURE SERIES 5W30 (API SN+) (PAO)
CASTROL MAGNATEC 5W30 DX (API SP)
ELF EVOLUTION 900 USX 5W30 (API SN+)
EXLINE VRL 0W20 LZ (API SP) (PAO, POE)
EXLINE VRS 0/5W20 GTZ (API SP) (PAO, POE)
GM 5W30 DEXOS1 GEN2 (API SN+)
MOBIL 1 0W20 (API SP)
MOTUL 8100 ECO LITE 5W20 (API SN+)
RAVENOL DFE 0W20 (API SN+) (PAO)
RAVENOL DXG 5W30 (API SP) (PAO)
-Aceites Dexos1 Gen3:
AMSOIL SIGNATURE SERIES 0W20 (API SP) (PAO)
EXLINE VRL 5W30 LJ (API SP) (PAO, POE)
EXLINE VRS 0/5W30 GTJ (API SP) (PAO,POE)
GM 5W30 DEXOS1 GEN3 (API SP)
MOTUL ECO LITE 0W20 (API SP)
MOTUL ECO LITE 5W30 (API SP)
-Aceites OV 0401547-G30:
ELF EVOLUTION FULL TECH LLX 5W30 (API SP)
GM SUPER SYNTHETIC 5W30 (API SP)
MOBIL 1 ESP 5W30 (API SP)
Como siempre, seguro que hay alguno más, que podremos añadir.
Muy importante: los 5w30 son los adecuados para motores de Opel 1.4T, mientras que los 0w20 son los aceites adecuados para motores con origen PSA (MOKKA B)

Última edición:
Hola compañeros.
Os comento que ya se encuentra, de nuevo, disponible el EXLINE VRL 5W30 LI, tras unas semanas en las que se encontraba agotado. Este aceite es adecuado para nuestros motores diésel 1.6 y 1.7 cdti, con Dexos2. Es un aceite con sintéticos tradicionales PAO, POE y Molibdeno. Es el que recomienda el tabernero para nuestros motores diésel. El precio es el mismo de antes.
EXLINE VRL 5W-30 LI (compralubricantes.com)
Saludos

Última edición:
Hola compañeros.
Os comento que ya se encuentra, de nuevo, disponible el EXLINE VRL 5W30 LI, tras unas semanas en las que se encontraba agotado. Este aceite es adecuado para nuestros motores diésel 1.6 y 1.7 cdti, con Dexos2. Es un aceite con sintéticos tradicionales PAO, POE y Molibdeno. Es el que recomienda el tabernero para nuestros motores diésel. El precio es el mismo de antes.
EXLINE VRL 5W-30 LI (compralubricantes.com)
Saludos
Que aditivo se le puede añadir para aumentar el boro,que el boro a los diesel les va muy bien

Volver