A ver os cuento. Mi Mokka X es un 1.6 D. Los kilómetros que hago son un 60% ciudad y un 40% carretera. Yo hago unos 10 km, seguidos de autovía con el limitador a 120 km/h (sobre las 2000 rpm) cada día. No se si es tiempo suficiente para que se "limpie" el filtro. Mi conducción es mas bien tirando a suave, sin apurar las marchas, cambiando siempre por debajo de las 2000 rpm. A día de hoy y con 11500 km no se me ha encendido ningún testigo de limpieza y creo que no he notado nada raro en cuanto a subida de ralenti.
Lo que si tengo que deciros es que creo que es bastante importante el tipo de carburante que se reposta. Quiero decir, que no es lo mismo llenar en con un gasoil "bueno" que con uno Low cost. En el vectra que tenía, puse un par de veces en gasolineras de este tipo, y a parte de darme cuenta que hacía menos kilómetros ya que parecía que el depósito se llenaba mas de gases que de gasoil, el ruido en el motor era horroroso, amén de los humos que salían por el tubo de escape. Así que como ya he dicho en alguna ocasión, desde que salio mi Mokka X del concesionario, solo usa Shell V-power (excepto una ocasión que le eche gasoil normal de Shell y no me gustó, me arrepentí desde que salí de la gasolinera) y hasta ahora estoy bien contento con el resultado. El coche va fino como si fuera de gasolina y espero que siga así. De lo contrario, os lo haré saber.
Con esto quiero decir que creo firmemente que el combustible es parte mas que importante a la hora de que el FAP nos dure mas o menos, o que haya que realizar limpiezas mas a menudo. El algo parecido al aceite, me explico. Te pueden decir que el aceite dura 30000 km, pero sinceramente en mi opinión, no hay aceite que resista eso, y menos cuando hablamos de diesel. Para mi el aceite es la vida del motor y no pienso cambiarlo con mas de 15000 km por cambio, así lo he hecho en los coches que he tenido y nunca ha habido ningún problema.