Aunque todos sabemos como funciona, te cuento como lo uso yo.
En carretera es bien simple, aceleras hasta la vel que quieres mantener y una vez alcanzada, palanquita (izq volante) para abajo y se fija la vel. Que quiero adelantar a otro coche, sin tocar nada, piso acelerador, adelanto, y una vez terminado, quito el pie del acelerador, el coche vuelve solo a la velocidad fijada.
Para aumentos o disminuciones de la velovidad fijada (6 -8 km mas o menos), uso el botoncito. Se podria usar para variaciones mas grandes, pero tampoco quiero machacar el sistema. Si la modificación de velocidad es mayor (por ejemplo para pasar de 100km a 110km) acelero y cuando llego a 110 vuelvo a fijar con el botoncito para abajo. Si lo que quiero es lo contrario, de 110 a 100km p.e. desactivo el control con el botón que esta a la izq de la palanquita, dejo que la vel vaya bajando por si sola(el acelerador no se esta usando para nada) y cuando llego a la vel deseada (100km) vuelvo a fijar la nueva vel. con la palanquita (hacia abajo).
Y en ciudad lo utilizo para que el coche acelere solo. Pongamos que me muevo por avenidas a 70km (que también podria ser por calles mas estrechas a 40km). Fijo una primera vez la vel a 70km. Llego a un semáforo y freno (se desactiva, pero 70km esta memorizado). Se cambia a verde, meto primera, segunda y a partir de ahí, palanquita para arriba y el coche va acelerando solo hasta los 70km y yo solo hago los cambios. Claro, esto en ciudad lo voy combinando con distintas velocidades fijadas, así siempre llevo el coche acelerando por si solo.
Ya os digo, yo la palanquita y el botón de desactivar los tengo machacados. Quizá a la larga me pase factura, pero por ahora es así como pienso conducir.
Que ya os digo, no pretendo descubrir nada nuevo, es solo que veais que yo hago un uso intensivo del sistema. Ademas en los GLP, la aceleración "automática" consume menos que la "manual" con el pie, sobre todo si lo tienes de plomo.