mi mokka tras un mes y 1.700 k.m

koldo

Mokker Novato
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Hola amigos y compañeros del foro, tras haber disfrutado de un Mokka Excellence 1.4 4X2 gasolina durante un mes y tras haber realizado 1.700 km comparto con vosotros mis conclusiones. Está equipado con el pack visión, pack exterior y pack tekno. A esto le sumé la rueda de repuesto, la pintura blanco alpino y la ampliación de garantía flexcare retail por tres años. El coche es de mi mujer, anteriormente teníamos un Juke gasolina pero lo hemos tenido que cambiar por falta de espacio. Barajamos varias opciones, el ASX desechado por no disponer de seis marchas en la versión gasolina, Qashqai desechado por ser claramente mas grande en todas sus cotas menos en altura , CX3, pequeño y caro, así seguimos con la lista, el aircross, cactus, tivoli, 2008, HRV.....tengo que reconocer que a mi mujer siempre le gustó el Mokka y nos lanzamos al concesionario la segunda quincena de julio en la que opel estaba de promoción . Lo probamos y nos gusto bastante como rodaba por lo que hablamos con el comercial de la tasación del juke, modelos en stock y precios. Tras llegar a un acuerdo, firmamos la compra. Y estas son mis apreciaciones y mejoras:

PROS: lo que mas me ha gustado es el cambio, perfectas las transiciones con una sexta un poco larga, solo utilizable en vías rápidas, reduciendo consumos y ruido en autopista. El habitáculo es suficientemente amplio y luminoso, con buenos plásticos, mullidos y acabados notables. El motor es silencioso, un poco perezoso en bajas, pero a partir de 2000 vueltas se transforma. Es muy agradable y se le notan los 140 c.v., permitiendo adelantamientos seguros y circular en un rango de 2000-2500 r.p.m perfectamente con un consumo medio de unos aceptables 7 litros si no abusas del acelerador (el juke era un 1.6 con 117 c.v, y 9 litros de consumo, con un motor muy puntiagudo. Reconozco que el turbo es una gran ayuda para tener potencia a bajas vueltas, recuerdo que el HRV adolece de este problema incrementando el consumo y el ruido). El coche es estable y se sujeta muy bien en zonas reviradas, creo que los 140 c.v no ponen en entredicho en ningún momento la estabilidad y motricidad, trabajando muy bien juntos. Otra cosa que me ha gustado en el interior es la cantidad de huecos que hay para dejar cosas, dos guanteras, bandeja bajo el asiento del copiloto, porta gafas en el techo, huecos en puertas etc, hacen cómodo el trasportar pequeños objetos. Los asientos son cómodos y estéticamente bien diseñados, ni muy mullidos ni muy duros, con un tamaño perfecto ( mi vehículo es un X3 (F25) y los asientos los tuve que llevar a un tapicero de vehículos para corregir lo pequeños que eran, un fallo imperdonable en BMW, y continúan con este problema en el nuevo modelo X1 según he leído. Como os digo, aunque los asientos del Mokka (no son los AGR) son mejores que los de mi coche sin ninguna duda. La dirección con asistencia eléctrica, es directa y confortable aunque si es verdad que a velocidades altas, exige un poco de atención. Otra cosa que me ha entusiasmado han sido los faros adaptativos AFL, perfectos en su funcionamiento, con un alumbrado de la calzada estupendo, siendo las transiciones de cortas a largas en modo automático rápidas sin deslumbramientos a terceros, un diez para opel. Otro acierto ha sido el disponer de toma de 220 vol. en la segunda fila, reconozco que es muy útil. Para el final dejo la valoración en seguridad pasiva y activa en los “pros” ya que viene muy bien equipado en un tema tan sensible como este, consiguiendo igualar las puntuaciones dadas por EURO NCAP, una referencia en estas cuestiones, con el Volvo XC90 actual, incluso superándolo en seguridad al ocupante infantil. Resultados oficiales de la valoración de seguridad del Volvo XC90 2015 Resultados oficiales de la valoración de seguridad del Opel/Vauxhall Mokka 2012 . Sobre el equipo de sonido que trae de serie, puedo decir que suena bien. La música que tengo en mi pendrive se oye mas que aceptablemente y me imagino que si usas un bitrate alto en la grabación de tus canciones el sonido será mejor, 192 bits es un buen termino medio. Lo que me ha parecido desfasado en el tiempo es esa antena tan poco estética de los años 90, tirón de orejas para los diseñadores de opel. La verdad es que estos alemanes han conseguido un coche esteticamente bonito, con unas cotas y medidas en tierra de nadie (ha sido su gran acierto), pero quizá yo le hubiera dado mas grados al angulo de ataque ya que es facil tocar bordillos medianamente altos.

CONTRAS: a pesar de ser un producto en lineas generales muy bueno y agradable de conducir, hay cosas que son imperdonables, y hay dos en concreto que son destacables. La primera los ruidos parásitos y grillos de la cúpula del gps y radio. En cuanto la carretera se degrada un poco, empieza el circo. Im-per-do-na-ble en un coche que se acerca a los 26.000 euros sin ninguna oferta y el caso es que cuando vuelvo a circular por carreteras bien pavimentadas no se oye nada, en fin..... La segunda, la cola de perro como veo que lo llamáis por aquí, ni es estético, ni es útil, ni esta a la altura idónea, ni la puede utilizar el copiloto......la persona que diseño este mamotreto debería haber sido despedida en el minuto uno, pero todo tiene arreglo y como veis en las fotos, lo arreglé acoplando un reposa-brazos como dios manda. Aquí os dejo la dirección Armrests, storages, floor mats - quality auto interior accessories , el pedido se tramito rápido aun siendo agosto , me ha salido con portes 151 euros, (los pagaría de nuevo), el básico es mas barato, cuesta 83 euros pero yo lo solicite en cuero gris, con tapa deslizante, y cosido con hilo blanco. Ha quedado realmente bien, los materiales son buenos, el tono del cuero es igual al de los asientos, no interfiere para nada en la ejecución de los cambios de marcha, no se elimina ningún hueco, y no he tenido que desmontar la dichosa cola de perro para que no se vea el agujero que deja, ah!! y es utilizable por el copiloto también, perfectos estos italianos en diseño. La instalación me llevó 10 minutos y lo puede hacer cualquiera que tenga un destornillador en casa. La verdad es que todos los coches que he tenido han dispuesto de un buen reposa-brazos y me siento incomodo sin el. Otro error es no disponer de reposa-cabezas en el asiento central trasero y eso que es el excellence, no lo entiendo, ¡si esta homologado para cinco plazas!, creo de verdad, que no se puede ahorrar cuando se compromete la seguridad del quinto pasajero. Sobre el maletero os puedo decir que igual si que es un poco justo, pero a cambio, el espacio disponible para las piernas en las plazas traseras es amplio y yo la verdad prefiero esta división del espacio, como anécdota contaros que tuve un XC70 con un maletero inmenso y un espacio ridículo para las piernas en la segunda fila. Hablando sobre el ruido del portón trasero al cerrarlo, todo se arregló pegando la matricula que por cierto tuve que sustituir por unas de metacrilato ya que me pusieron unas de chapa con unos tornillos de tractor totalmente antiesteticos. Las puertas cierran perfectas y si que es verdad que las traseras se notan menos pesadas que las delanteras, me imagino que sera cuestión de rebajar el peso total del conjunto. Sobre la insonorizacion, reconozco que no se han esmerado mucho, se nota claramente el ruido de rodadura cuando la vía esta rota, aunque puede ser también por las llantas de 19 pulgadas que lleva, excesivas pero estéticamente perfectas. La verdad es que el sonido del motor es mínimo pero se nota que no ha sido una prioridad minimizar y aislar el habitáculo del ruido. Se puede ver como la zona inferior del bastidor esta totalmente desprotegido sin ningún carenado, un peligro si circulas por pistas rotas, ¡no lo haré!. Pequeñas cosas como la luz de los pilotos de ayuda en giros delanteros (los cambie por unas blancas https://www.amazon.es/dp/B005TSV8Q8/?tag=comokka-21 ) con luz amarilla , (incluso las luces de la matricula) no es de recibo en estos tiempos pero imagino que en el X estas cosas se corregirán. Y dejo para el final el navegador, el gran fallo de opel, dos veces lo he intentado usar y al final recurrí al google maps de mi smartphone, reconozco que esta desactualizado (una calle de mi urbanización lleva hecha cuatro años y no existe en el navi 950), por no hablar de lo engorroso de buscar un poi o dirección y no poder cargar radares, en fin, venia en el vehículo por ser este de stock, pero reconozco que es prescindible teniendo en cuenta que las actualizaciones cuestan un pastizal y comparándolo con mi garmin actualizable gratuitamente de por vida está a años luz. Los comandos de voz funcionan bien, pero reconozco que me pensaré renovar el onstar, no así el wifi ni el gps debido sobre todo al precio desorbitado que piden por estos servicios. Siempre he encontrado poco útil el navegador fijo en el coche, muy poco polivalente. Mi Garmin asociado a mi Basecamp en windows para descargar pois y planificar viajes es una bomba, reconozco que mi mayor hobbie son los viajes y su ayuda es vital (utilizo muchos coches de alquiler), por eso no concibo un gps fijo y encima pagando mas de 200 euracos cada dos años, no entiendo que mi garmin se actualice gratis durante toda su vida útil y opel no haga lo mismo.

Para terminar y pidiéndoos disculpas por este tochazo, he de reconocer que en lineas generales el Mokka es un excelente coche, con unas medidas perfectas, esto fue lo que finalmente hizo decidirnos por él (4,28 cm de largo) . Ideal para callejear por ciudad y plantearte también un largo viaje. Seguro y practico, con sus asientos a una altura mayor que un turismo, lo que permite subir y bajar del mismo con suma facilidad teniendo una visión única del entorno ya en marcha. Aquí puedo compararlo con mi X3, por ejem. la altura del suelo al asiento entre los dos vehículos apenas alcanzan los cuatro centímetros de diferencia a favor del BMW, muy notable. Bastidor, suspensión, motor y acabados son buenos y creo que están por encima de la media de su categoría, eso es lo que he podido observar probando otros vehículos de otras marcas. Es una pena que detalles como el navi 950, ruidos en la consola al circular en vías que no están en perfecto estado, el reposabrazos penoso de serie delantero, no disponer de reposacabezas central trasero, o una insuficiente insonorizacion, empañen un poco el resto del excelente producto final, pero creo que ha sido una buena compra que mi mujer y yo disfrutaremos durante muchos años si me lo deja claro jajajaja.

P.D.T, el trato dispensado por el personal que trabaja en opel ha sido muy bueno, ventas, personal de oficinas y taller. Gente cualificada y eficaz. Gracias a todos y espero que os valgan mis aportaciones, la verdad es que como he dicho por ahí arriba, he aprendido mucho con vosotros y era de obligado cumplimiento algo de reciprocidad por mi parte

Saludos... koldo

despues de una rapida lectura solo discrepo en una cosa , la calidad de los plasticos en las zonas de entrada y maletero se rayan con solo mirarlos...
gracias por tu extenso comentario,ya lo leere con mas calma

Mejor descripción imposible!! Muchas gracias por tu gran aportación

Koldo buen reportaje y muy buena exposición, un poco densa pero la leeremos pausamente.

Excelente análisis estoy de acuerdo contigo en casi todo.

respecto al reposabrazos central es lo que más me joroba del coche. Yo quería uno como tú pero no se puede quitar el rabo de perro en condiciones. Tienes que llevar el rabo hacia arriba para poner el otro...un engorro y además en mi caso si llevo el rabo hacia arriba me resulta molesto al cambiar de marcha. Aparte,no queda tampoco muy estético que estén ambas soluciones juntas.
Respecto a la marca que has escogido la veo excesivamente cara,ya te digo yo que ningún fabricante usará otra cosa que no sea polipiel (sintética) y plástico. Los Armster rondan los 80-90€ y quedan estéticamente mucho más integrados aún a costa de perder el porta objetos del freno de mano. Saludos

muchas gracias Koldo...por esas impresiones,y muy bonitas fotos,..........el techo y las llantas,quedan muyu bien en el color blanco,......yo tambien los tengo,pero en marron expresso,.........sobre el ruido de rodadura,creo que no dispara de las llantas de 18''....Roberto y Amenofis,han circulado conmigo en mi mokka,y segun ellos,no han notado diferencia...en pavimento rugoso,..es normal que larodadura se convierta en un ruido casi insoportable,.....pero pasa en todos los vehiculos.......saludos Koldo

Volver