¿Me han destrozado el motor?

Agumon

Mokker Novato
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Selective
Color X
Negro Mineral
Hola mokkeros, Feliz Año 2025¡¡¡¡
Que yo llevo unas Navidades de llorar¡¡
El caso que llevaba casi 8 años de felicidad con mi Mokka. Es un buen coche ¡¡¡¡
Pero....ahí va el tocho, por si podéis dar algo de luz.

DUDA RAZONABLE ¿Negligencia grave de First Stop Torrelavega?
Opel Mokka de 7 años con 65.000 km. Funcionando siempre como un reloj.
Ni una gota nunca de agua o aceite en el suelo del garaje.
Vaso de expansión cambiado por precaución hace 2 años. Mantenimiento al día.
Nunca ha dado ninguna señal previa de avería, nunca ¡¡
23 Diciembre Entra en First Stop Torrelavega para cambio de aceite y filtro, poner dos ruedas y revisar para hacer un viaje seguro
. Recojo el coche y lo guardo en el garaje (a 50 metros)
24 Diciembre Emprendo viaje de Nochebuena y a unos 20 km da aviso de calentamiento de motor y parar. Ando como 1 km para parar en un sitio un poco seguro en la autovía. Aviso a la grúa, el coche huele a quemado y NO tiene ni una gota de agua en el tanque ¡¡¡¡¡.
Se lo lleva a Reinosa y nosotros taxi de vuelta a Torrelavega.
26 Diciembre Le digo al de la grúa que lleve el coche a First Stop para ver si establecían alguna relación entre lo ocurrido y alguna acción en el taller (me pareció lo más lógico.... que siempre he sido muy ingenuo)
La primera reacción del encargado fue de absoluto desentendimiento, ya que solamente se había operado por abajo sin abrir el capó????
Luego ya que el aceite por abajo y el filtro por arriba.
Despues de insistir, sin tampoco mucho entusiasmo, me dice que le lleve y le echa un vistazo cuando pueda, pero que me llamaría (vivo al lado) para que estuviera presente cuando abriera el capó (tal y como le pedí) No lo cumplió ¡¡¡¡¡.
Me llama y me dice que ha abierto el capó y que cree que pierde por la bomba del agua y cuando llego eleva el coche y me lo enseña ??
LLamo al seguro para que me envíe el coche a un taller de mecánica (el encargado ni se mueve de la silla al llegar la grúa ni facilitó la entrada de la grúa hacia el coche, que le tuve que arrancar a duras penas y mover hacia la grúa unos metros con el coche sufriendo a tope)
Total el coche desprende un montón de humo blanco con un olor muy fuerte y ya no arranca . Todo apunta a una avería muy costosa del motor, culata........
¿ Cómo pudo quedarse el tanque de agua absolutamente vacío en menos de 20 minutos circulando si cuando entró en el taller estaba bien, que no había ninguna señal de que perdiera en el suelo del garaje?
Y si ya lo había perdido por cualquier motivo en el taller, ¿No se dio cuenta el chaval que estuvo operando en mi coche de algo tan llamativo y más después de pedir que me miraran el coche para poder ir seguro?
Si fue la bomba del agua, se estropeó así de repente sin dar ningún tipo de aviso previo solamente al recorrer unos pocos kilómetros?
Ha sido todo una maldita casualidad o ¿Con tanto ajetreo que había ese día en el taller se le olvidó al chaval echar el aceite al motor, se recalentó, se rompió la junta de la culata, etc,etc y el motor se fue a tomar por el c.?
No se me va de la cabeza la duda. No entiendo tanta casualidad. No entiendo la actitud del encargado del taller. Todos somos humanos y podemos cometer un error estando bajo presión, y según leo en las redes , esto que yo creo , no es fácil pero ya ha ocurrido más veces (No quiero decir que haya ocurrido en First Stop, solamente quiero decir que es raro pero posible)
Estoy esperando el presupuesto...pero sé que va a ser muuuucha pasta.
el caso es que el coche tiene poquísimos kilómetros y está como nuevo.

Hola
Aunque yo tengo motor diésel, es conocido que los 1.4T tienen un defecto de fábrica por el que pierden el líquido refrigerante, parece ser por la rotura de un manguito y/o el vaso de expansión. En este foro puedes encontrar este tema con videos explicativos:
Pérdida liquidó refrigerante y problemas con los concesionarios | Página 4 | Club Opel Mokka
Yo tengo un familiar con un Insignia, con ese mismo motor, que en un año le ha pasado dos veces esto.
Suerte amigo y feliz año.

Última edición:
Visto el historial que hay con los gasolina 1.4 y sus problemas con el sistema de refrigeración quizás no sea culpa de ese taller, eso si quitando de la mierda de revisión que te hacen sin levantar el capo... de traca.

Pero tiene aceite? solo se quedo seco de agua??
Por una vez que se haya quedado sin agua no creo que le haya pasado nada si paraste cuando te avisó el coche.
A mi me pasó lo mismo hace dos meses por una fuga de anticongelante por el evaporador de GLP. El coche se puso a mil grados, me aviso, y paré. Lo deje un día que se enfriara, le rellene el bote varias veces y ya lo lleve a reparar.

Un compañero de trabajo con un 1.4T como el mio y solo unos 15km. le pasó exactamente lo mismo, cambio aceite, filtros y al hacer unos kms se le encendió la luz pare el motor, como estaba en un punto critico decidió tirar hasta la proxima salida 1 o 2 km, craso error, coche al mecanico este solo habia cambiado aceite y filtros al final terminó en opel, se quedó sin agua por rotura de bomba o termostato averiado. Por continuar avanzando junta culata quemada, reparación cara, muy cara, en opel cambian todo y digo todo,bomba, termostato, juntas planear culata, rectificar bloque, tornillos y juntas, y horas como para armar dos coches no se la juegan ya que tienen que dar una garantia.
Espero que lo tuyo no sea tan grave, a el el presupuesto 4000 y pico , despues de negociar y reclamar unos 3500 creo.
Si os pasa y se os enciende la luz pararos al momento y avisar grua, ya se encargaran la policia si estorbais, nuestros motores trabajan a bastante presión y pierden el agua en un plisplas, no os la jugueis.

Resulta bastante extraño recién salido del taller.
Pero te cuento mi experiencia, yo ya llevaba meses vigilando el depósito de anticongelante porque ya me lo habían cambiado una vez y la caja de aguas hacia menos de 6 meses. Y justo unos dos días después de mirarlo y rellenarlo un poquito, íbamos de camino a otro pueblo (un trayecto de 15 minutos) y empezó a sonar un ruido como de aire. Al llegar al destino vemos que que suena muy fuerte a pesar de estar parados y sale humo del motor. Se había vaciado completamente. Así que grúa y al taller...Me cambiaron otra vez la caja de aguas gratis porque estaba en garantía de los 6 meses.

Así que no me extraña que te haya ocurrido de repente.

Tener un Mokka = vista más oído más olfato al cubo por día elevado a la raíz del bote de expansión multiplicado por el factor suerte de verlo a tiempo y dividido por tu capacidad de previsión para revisar sus puntos flacos en cada revisión entre el logaritmo neperiano de la estampita de san Cristóbal que lleves en el quitasol. Esa es Mokkeros la fórmula para todos. Anotáosla!
En el tercer año de garantía me cambiaron el bote de expansión, el año pasado la bomba del radiador, sigo oliendo de vez en cuando a refrigerante, controlo el nivel más que RedBull a Verstappen en su telemetría y, como os digo, en la próxima revi les diré que me cambien esa m_e_d_ de depósito y revisen el resto. No queda otra para tener un mínimo de tranquilidad. Un saludo y feliz año!
Y @Agumon... ya nos cuentas cómo te va en esa odisea o si decides ser sensato y compras japonés.

Tener un Mokka = vista más oído más olfato al cubo por día elevado a la raíz del bote de expansión multiplicado por el factor suerte de verlo a tiempo y dividido por tu capacidad de previsión para revisar sus puntos flacos en cada revisión entre el logaritmo neperiano de la estampita de san Cristóbal que lleves en el quitasol. Esa es Mokkeros la fórmula para todos. Anotáosla!
En el tercer año de garantía me cambiaron el bote de expansión, el año pasado la bomba del radiador, sigo oliendo de vez en cuando a refrigerante, controlo el nivel más que RedBull a Verstappen en su telemetría y, como os digo, en la próxima revi les diré que me cambien esa m_e_d_ de depósito y revisen el resto. No queda otra para tener un mínimo de tranquilidad. Un saludo y feliz año!
Y @Agumon... ya nos cuentas cómo te va en esa odisea o si decides ser sensato y compras japonés.
Yo también, desde que el mío empezó a dar guerra con el anticongelante, lo miro muy a menudo y estoy pendiente de los ruidos. Y cada vez que va a revisión, pido que miren ese tema en especial.
@Agumon ya nos cuentas y suerte

Hola mokkeros
La pesadilla continúa y los peores presagios se cumplieron
El coche lleva desde el 7 de diciembre en el taller y como parece que es más estropicio que la culata, pues llevan bastante tiempo buscando un motor reconstituído ?? con garantía suficiente como mejor solución pero parece que no lo encuentran y así semana tras semana llamándoles y yendo al taller.
Me estoy planteando pagarles lo que se hagan gastado en mano de obra hasta el momento y llevarle a OPEL Torrelavega y que le pongan un motor nuevo al precio que sea, que ya no puedo alargar esto más tiempo,por mi bien mental sobretodo.
¿Qué pensáis mokkeros, qué haríais vosotros?

Un motor nuevo siempre es una muy buena solución y viendo los precios de los coches actuales me parece una buena idea. La única referencia que tengo verídica de un cambio de motor nuevo fueron cerca de los 7.500 euros hace un año aproximado, en un Nissan Qashquai ( tema de casquillos, asientos y cigüeñal ) y hasta el dia de hoy ni una queja.
Sí , veo una muy buena opción.

Si no le tienes mucho aprecio al Mokka, yo compraria otro coche pero de segunda mano, hay bmw y mercedes por 6 y 7 mil euros, claro siempre que esten bien, y no dejarian ser coches de alta gama.

Volver