Mareher
Mokker Novato
A la hora de comprar tu Mokka, después de mucho mirar, y aparte de la versión, acabados o equipamiento que quieras que tenga, llega la pregunta del millón: ¿Que motor elegir?. No creo que sea yo quién te haga decidirte, pero intentaré aportar algunas ideas y quizás solucionar algunas dudas. Es la decisión más importante a tomar una vez decidas la compra. (Al hablar de gasolina me referiré a la versión 1.4 turbo de 140 cw). Piénsalo bien, ya que el coche se compra para que dure muchos años.
Existen tres opciones: Diesel 1.6 de 136 cw, gasolina 1.4 turbo de 140 ó 150 cw y GLP 1.4 turbo de 140 cw (mismo motor que el gasolina de 140 cw).
Hasta hace poco, la versión diésel era la más vendida, auque costaba unos 1.800 € más que la de gasolina, su consumo era muy bueno y hacer kilómetros era muy aceptable en coste. Pero, con las nuevas medidas anticontaminación, empieza a no ser tan atractiva, salvo que vayas a hacer muchísimos km. y sobre todo por carretera, ya que si circulas mucho por ciudad, y eres de los que te gusta ir bajo de vueltas y haciendo caso al indicador de cambio de marcha, te puedes ir preparando para tener muchos problemas con el filtro de partículas, y no son nada baratos.
Económicamente, la versión de gasolina (140 cw) es la más barata, pero debes de tener en cuenta que el coche lo compras para hacerle kilómetros, y a la hora de llenar el depósito te resultará la opción más cara por su consumo, difícil de bajar de unos 7,5 l./100 km. Juega a su favor los menores costes de mantenimento, la simplicidad del motor y ausencia (hasta ahora) de filtro de partículas, por lo que no te dará problemas en ciudad pero te consumirá mucho.
La tercera opción, la GLP. El motor es el mismo que el de gasolina, mismos caballos y potencia, aunque consume algo más de 1 litro que funcionando con gasolina, si bien a su favor hay que decir que el litro está en torno a los 0,60 €. Es un motor alegre y nervioso (los que tiene gasolina lo pueden confirmar, ya que es el mismo). A su favor está la posible subvención (2.500 € si eres rápido), la pegatina ECO (importante si vives en una gran ciudad o viajas mucho a ellas), descuento en el impuesto de matriculación y otras según la ciudad donde estés domiciliado. En contra su precio (entre 2.000 ó 2.500 € más que el gasolina), si bien haciendo Km. se amortiza rápido.
Lo que no sería lógico, sería comprar un gasolina, y después pensar pasarlo a GLP, sobre todo porque los ajustes de fábrica siempre son mejores y más integrados en el vehículo, y además perderías la garantía o estarías obligado a circulas con gasolina hasta que cumpla.
Yo tengo un GLP desde 06/2016 y 15.000 km. y hasta ahora no le he encontrado ninguna pega y estoy muy contento con él (sobre todo a la hora de repostar - 5 € a los 100 km.). Existen casi 600 gasolineras con GLP en España y una App para que sepas donde hay, y la autonomía con GLP es de unos 400 km., no habiendo problemas pues sigues teniendo otro depósito con gasolina si no encuentras una.
No intento vender nada, simplemente aportar algo de luz sobre este tema y resolver dudas que yo hubiese querido que me aclarasen cuando medecidí, un poco a ciegas, a comprar este motor.
La última palabra la tienes TU. SUERTE
Existen tres opciones: Diesel 1.6 de 136 cw, gasolina 1.4 turbo de 140 ó 150 cw y GLP 1.4 turbo de 140 cw (mismo motor que el gasolina de 140 cw).
Hasta hace poco, la versión diésel era la más vendida, auque costaba unos 1.800 € más que la de gasolina, su consumo era muy bueno y hacer kilómetros era muy aceptable en coste. Pero, con las nuevas medidas anticontaminación, empieza a no ser tan atractiva, salvo que vayas a hacer muchísimos km. y sobre todo por carretera, ya que si circulas mucho por ciudad, y eres de los que te gusta ir bajo de vueltas y haciendo caso al indicador de cambio de marcha, te puedes ir preparando para tener muchos problemas con el filtro de partículas, y no son nada baratos.
Económicamente, la versión de gasolina (140 cw) es la más barata, pero debes de tener en cuenta que el coche lo compras para hacerle kilómetros, y a la hora de llenar el depósito te resultará la opción más cara por su consumo, difícil de bajar de unos 7,5 l./100 km. Juega a su favor los menores costes de mantenimento, la simplicidad del motor y ausencia (hasta ahora) de filtro de partículas, por lo que no te dará problemas en ciudad pero te consumirá mucho.
La tercera opción, la GLP. El motor es el mismo que el de gasolina, mismos caballos y potencia, aunque consume algo más de 1 litro que funcionando con gasolina, si bien a su favor hay que decir que el litro está en torno a los 0,60 €. Es un motor alegre y nervioso (los que tiene gasolina lo pueden confirmar, ya que es el mismo). A su favor está la posible subvención (2.500 € si eres rápido), la pegatina ECO (importante si vives en una gran ciudad o viajas mucho a ellas), descuento en el impuesto de matriculación y otras según la ciudad donde estés domiciliado. En contra su precio (entre 2.000 ó 2.500 € más que el gasolina), si bien haciendo Km. se amortiza rápido.
Lo que no sería lógico, sería comprar un gasolina, y después pensar pasarlo a GLP, sobre todo porque los ajustes de fábrica siempre son mejores y más integrados en el vehículo, y además perderías la garantía o estarías obligado a circulas con gasolina hasta que cumpla.
Yo tengo un GLP desde 06/2016 y 15.000 km. y hasta ahora no le he encontrado ninguna pega y estoy muy contento con él (sobre todo a la hora de repostar - 5 € a los 100 km.). Existen casi 600 gasolineras con GLP en España y una App para que sepas donde hay, y la autonomía con GLP es de unos 400 km., no habiendo problemas pues sigues teniendo otro depósito con gasolina si no encuentras una.
No intento vender nada, simplemente aportar algo de luz sobre este tema y resolver dudas que yo hubiese querido que me aclarasen cuando medecidí, un poco a ciegas, a comprar este motor.
La última palabra la tienes TU. SUERTE