Correa o Cadena de Distribución Opel Mokka B

Atlántida

Mokker Novato
Motor B
1.2T 130 CV S/S
Versión B
Ultimate
Color B
Blanco Alpino + Techo Bitono Negro
Hola a todos.
Mucho se ha hablado en diversos foros de diferentes marcas de vehículos del ya famoso motor Puretech 1.2 de 100 y 130 CV y su correa de distribución 'húmeda'.
En muchas de esas intervenciones, opiniones o vídeos se habla de que nuestro vehículo Mokka B viene dotado de esa correa de goma que, por lo que dicen, se degrada con el tiempo al estar en contacto directo con aceite o gasolina, lo que afectaría irremediablemente al motor, fallo que, por lo que se publica, Stellantis está ahora dispuesto a asumir ampliando el plazo temporal o límite de kms. de la garantía de los motores que pudieran verse afectados por dicho fallo, incluso retroactivamente.
No sé a ciencia cierta si algunos Opel Mokka B o los fabricados en un determinado periodo, son objeto de esa afección/error/fallo/metedura de pata (llámenlo como quieran) que ahora parece querer asumir Stellantis en el ámbito de su responsabilidad o simplemente ante una previsible avalancha de reclamaciones.
En nuestro caso concreto, como usuarios de un opel Mokka B, no tenemos claro (yo por lo menos no he podido obtener una respuesta clara y contundente) si nuestros vehículos o los fabricados en un determinado periodo llevan esa dichosa correa de goma bañada en aceite o si por el contrario -detectado y reconocido ese fallo- ya se ha puesto solución al problema cambiando el elemento por otro de calidad distinta o sustituyendo dicha correa por cadena de distribución.
Agradecería enormemente, y seguro que algunos miembros más de este foro también, que alguno de los propietarios de este nuevo modelo de opel que esté más puesto en estos asuntos, nos ilumine un poco y nos aclare definitivamente si nuestros mokka están afectados por esa problemática de los Puretech con correa húmeda, si son todos los modelos o los de un determinado periodo.
Estoy seguro de que esa información será bien recibida en el foro, cuestion que agradezco de antemano.
Un saludo
 

Majipur

Mokker Activo
Motor B
1.2T 100 CV S/S
Versión B
Business Elegance
Color B
Azul Eléctrico
Buenos días.
A mí lo que comentaron, primero en el concesionario cuando lo compré, y después en el taller, cuando lo llevé a la primera revisión, es que ese problema ya estaba solucionado, que habían cambiado el material del que estaba hecha la correa, y el aceite que usaban esos motores, que ahora usan 0W20 o 0W30, y que con eso estaba el problema solucionado. Espero sinceramente que sea cierto, y que los Mokka B estén libres de ese problema.
De todas formas, no estaría de más saber si este motor es intrusivo o no intrusivo (creo que se dice así). La diferencia es que en el no intrusivo, si se rompe la correa de distribución, las válvulas no pegan en los cilindros. Simplemente, el motor se para. Según me dijeron, mi antiguo coche, un fiat 500 1.2 llevaba este tipo de motor. Tampoco entiendo mucho de mecánica, pero eso es lo que me explicaron.

Un saludo.
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Creo que el problema de la degradación de la correa húmeda no venia por el aceite si no por la decantación de gasolina en el cárter en cada regeneración.
 

3PAROMAROR

Mokker Habitual
Creo que el problema de la degradación de la correa húmeda no venia por el aceite si no por la decantación de gasolina en el cárter en cada regeneración.
Correcto, y esa gasolina mezclada en el aceite degradaba la correa hasta que se acababa rompiendo por falta de material, la deshacía poco a poco, menuda cagada de PSA...
 

Pepetonda

Mokker Activo
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Selective
Color X
Blanco Alpino
En cuanto a lo de motor intrusivos o no intrusivos, lo que yo tengo entendido es que algunos motores modernos, en la culata, los árboles de levas no actúan directamente sobre los taquets, sino que actúan a través de unos balancines, parecidos a los más antiguos, pero diseñados de tal forma que en caso de rotura de correa/cadena, actúan a modo de "fusible", es decir, rompen, sacrificándose para evitar roturas mucho más severas en pistones y válvulas.
 

Pepetonda

Mokker Activo
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Selective
Color X
Blanco Alpino
Aunque no es el tema que estamos tratando en este post, voy a aprovechar para comentar otra "genialidad" de diseño en algunos motores de nueva generación, son los árboles de levas huecos, anteriormente eran siempre macizos, forjados, para darle la dureza necesaria y las levas iban perfiladas en ése árbol, ahora, a fin de hacer esos árboles más ligeros, se hacen de tubo hueco, donde por presión, van encajadas las levas individuales, hasta ahí todo bien, si no se hubiesen dado ya casos en que alguna leva se gira levemente, con lo que se desfasan los tiempos, con el consiguiente fallo de rendimiento o, lo que es peor, rotura al golpear pistón con válvula.
 

Majipur

Mokker Activo
Motor B
1.2T 100 CV S/S
Versión B
Business Elegance
Color B
Azul Eléctrico
Aunque no sea el tema, todo lo que sea información siempre es bienvenido, por lo menos por mi parte. Está claro que, al final, lo que busca todo el mundo es abaratar costes para sacar más tajada, y al usuario final que le den. Obsolescencia programada, todo de usar tirar. Y luego, vienen a comernos el coco con la sostenibilidad.... En fin.
 
Arriba