Caja de cambios Aut., impresiones, dudas etc.

Redondo

Mokker Experto
Ubicación
Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Nieve
Dezmo, por mi corto entender, no creas que estando el coche detenido y la palanca en D la transmisión sufre más o menos según tengas el freno de mano o el de pié, es igual. El coche está frenado, lo mismo con uno u otro freno. La turbina principal de la caja de cambios siempre tiende a mover a la turbina enfrentada.
Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es acelerar el motor con el coche frenado y la palanca en R o D. Eso destruiría el aceite de la caja de cambios por calentarse.
Josemi esto que explicas es muy correcto, sobre todo nunca pero nunca, acelerar el coche cuando esté la palanca del cambio en "D o R"
 

BelenM

Mokker Experto
Ubicación
Segovia
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Marrón Expresso
Como era mi primer automatico, yo al principio seguí las indicaciones de Xinx y otro compañero que no volvió por el foro.
Yo no se si lo haré bien o mal, no me lo pienso tanto como vosotros;)
Yo nunca pongo la N en paradas.
Pongo el freno de mano sin soltar el pie del freno y luego pongo P. Alguna vez he intentado quitar la llave con la D puesta y por supuesto hasta no poner P no me ha dejado.
Y luego nunca he usado el Manual.
Con lo feliz que qué estoy con mi automático para que hacer experimentos
 

asturjohnson

Mokker Experto
Ubicación
asturias
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Alguien que tenga el automático me podría decir si al ponerlo en manual al darle al boton cambia de marcha en el momento o tarda un par de segundos ? Alguno de otra marca que probé tardaba un poco sobre todo Citröen que asta le resta eficacia al motor de lo lento que es ,yo lo pedí manual por culpa de esos coches que monte no me fiaba y eso que tenia ganas de automático.
 

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Como era mi primer automatico, yo al principio seguí las indicaciones de Xinx y otro compañero que no volvió por el foro.
Yo no se si lo haré bien o mal, no me lo pienso tanto como vosotros;)
Yo nunca pongo la N en paradas.
Pongo el freno de mano sin soltar el pie del freno y luego pongo P. Alguna vez he intentado quitar la llave con la D puesta y por supuesto hasta no poner P no me ha dejado.
Y luego nunca he usado el Manual.
Con lo feliz que qué estoy con mi automático para que hacer experimentos
Belén me parece perfecto :thumbsup::p

Ahora bien, y cuando sales con el coche, como es el orden de cosas que haces :sneaky::sneaky::sneaky::laugh::laugh::laugh:

Un saludo!
 

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Redondo, la forma en la que tu lo haces es la correcta al igual que el amigo Xinx, que es como reza en el manual, osea al estacionar poner primero el freno de estacionamiento, osea freno de mano, y luego pasas de la D a la P y claro está todo ésto siempre con el pie en freno por lógica y para poder cambiar de marcha.

Un saludo
 

BelenM

Mokker Experto
Ubicación
Segovia
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Marrón Expresso
Dezmo:
Al salir piso el freno bajo el freno de mano y luego cambio de P a D.
Lo acabo de comprobar :roflmao::roflmao::roflmao:
 

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Dezmo:
Al salir piso el freno bajo el freno de mano y luego cambio de P a D.
Lo acabo de comprobar :roflmao::roflmao::roflmao:
Gracias Belen :thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Para estacionar entonces se hace lo mismo que para salir, primero el freno de mano y luego la marcha.

Antes de circular: con el pié en el freno bajas el freno de mano y pasas de la P a la D.
Después de circular: con el pié en el freno subes el freno de mano y pasas de la D a la P.

saludos
 
Última edición:

Jose54

Mokker Habitual
Ubicación
Valencia
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
Y cuando narices se mete la N, porque os he leido que en semaforos no se pone y tampoco al aparcar... ? :sick: . Yo es que toda la vida con cambio manual...
 

JosemiMan

Mokker Experto
Ubicación
Alcázar de San Juan
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Gracias Belen :thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Para estacionar entonces se hace lo mismo que para salir, primero el freno de mano y luego la marcha.

Antes de circular: con el pié en el freno bajas el freno de mano y pasas de la P a la D.
Después de circular: con el pié en el freno subes el freno de mano y pasas de la P a la D.

saludos
Dezmo, jejeje. Al verrés. Después de circular: con el pié en el freno subes el freno de mano y pasas de la D o R a P. :laugh::laugh::laugh:
 

JosemiMan

Mokker Experto
Ubicación
Alcázar de San Juan
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Y cuando narices se mete la N, porque os he leido que en semaforos no se pone y tampoco al aparcar... ? :sick: . Yo es que toda la vida con cambio manual...
Pues la N (neutral) es como el punto muerto en las cajas manuales. Cuando tengas que acelerar el motor por alguna causa.
Ejemplo. En las ITVs. el técnico da varios acelerones al motor para comprobar los gases.
Cuando preveas que vas a estar algún tiempo detenido pero quieras mantener el motor en marcha, (que se haya bajado el compañero al estanco a por tabaco), etc. :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
 

JME

Mokker Activo
Ubicación
Segovia
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Gris Acero
yo la duda que tengo es si poner la N cuando vas a estar un tiempo retenido por ejemplo en un semaforo o no ponerla. Nose que sera mejor o peor para conservar mejor el mecanismo de la caja de cambios.

Otra duda que tengo en este tipo de automatico por convertidor de par es si funcionando en automatico van la subida o bajada de marchas de la palanca de cambios y se puede interactuar si se quiere....
 

Redondo

Mokker Experto
Ubicación
Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Nieve
yo la duda que tengo es si poner la N cuando vas a estar un tiempo retenido por ejemplo en un semaforo o no ponerla. Nose que sera mejor o peor para conservar mejor el mecanismo de la caja de cambios.

Otra duda que tengo en este tipo de automatico por convertidor de par es si funcionando en automatico van la subida o bajada de marchas de la palanca de cambios y se puede interactuar si se quiere....
Yo cuando son semáforos de mucho tiempo, sí lo pongo en "N". No se puede cambiar de marcha cuando lo llevas en automático, mejor dicho si le das al botón no actúa.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JME

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Recuerdo leer ésto por el foro:

parada < 1 minuto.... D
entre 1min y 2min.... N
más de 2min... Apagar motor por el ahorro.

Respecto al cambio automático, que he mirado en el manual e indica que se pone el punto muerto automáticamente al pisar el freno y estar el vehículo parado. También he comprobado que nuestro automático es de convertidor de par por lo que no es necesario poner punto muerto en paradas cortas (semáforos,etc) ya que no hay fricción ni desgaste. Al contrario, por lo visto se puede producir más desgaste en las válvulas que actúan al cambiar de N a D y viceversa... En resumen, si la parada no es muy muy larga, marcha D y freno pisado.

Saludos :thumbsup:
 

JME

Mokker Activo
Ubicación
Segovia
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Gris Acero
Gracias, mirando por internet también la mayoría llega a esa conclusión que explicais. Si la parada no es larguísima dejarlo en D.

También he leído que el cambio se puede fastidiar sino se tiene cuidado y se pone de D a R o viceversa cuando el coche no esta totalmente quieto. Aunque es de cajón conviene no despistarse con esto.
 

Xinxilla

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Hola! Pues hoy he comprobado lo que vengo haciendo los 45.000km que tiene Mokkasin. Cuando voy a parar el motor, con el freno de pie pisado, paso a P y luego pongo el freno de mano. Una vez puesto el freno de mano suelto el pie.

Para salir, primero arranco en P, con el freno de mano puesto y pulsando el de pie, luego quito el freno de mano (con el de pie pisado) i pongo D. Suelto el de pie y inicio la marcha.

Así es como lo hago siempre. No sé si es lo más correcto, pero hasta hoy no he tenido problemas.

Alguna vez pongo N en los semáforos, especialmente si vengo de la autopista y noto que el coche quiere avanzar...no sé si me entendéis, da como unos pequeños tirones, entonces pongo N.

Saludos,

Xinx
 

Redondo

Mokker Experto
Ubicación
Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Nieve
Hola! Pues hoy he comprobado lo que vengo haciendo los 45.000km que tiene Mokkasin. Cuando voy a parar el motor, con el freno de pie pisado, paso a P y luego pongo el freno de mano. Una vez puesto el freno de mano suelto el pie.

Para salir, primero arranco en P, con el freno de mano puesto y pulsando el de pie, luego quito el freno de mano (con el de pie pisado) i pongo D. Suelto el de pie y inicio la marcha.

Así es como lo hago siempre. No sé si es lo más correcto, pero hasta hoy no he tenido problemas.

Alguna vez pongo N en los semáforos, especialmente si vengo de la autopista y noto que el coche quiere avanzar...no sé si me entendéis, da como unos pequeños tirones, entonces pongo N.

Saludos,

Xinx
Estoy totalmente de acuerdo con tigo.
 

dezmo

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Azul Acero
Hola! Pues hoy he comprobado lo que vengo haciendo los 45.000km que tiene Mokkasin. Cuando voy a parar el motor, con el freno de pie pisado, paso a P y luego pongo el freno de mano. Una vez puesto el freno de mano suelto el pie.

Para salir, primero arranco en P, con el freno de mano puesto y pulsando el de pie, luego quito el freno de mano (con el de pie pisado) i pongo D. Suelto el de pie y inicio la marcha.

Así es como lo hago siempre. No sé si es lo más correcto, pero hasta hoy no he tenido problemas.

Alguna vez pongo N en los semáforos, especialmente si vengo de la autopista y noto que el coche quiere avanzar...no sé si me entendéis, da como unos pequeños tirones, entonces pongo N.

Saludos,

Xinx
Xinx a la hora de parar el motor antes de pasar a P hay que poner el freno de mano para que descanse, es como sale en el manual y luego ya pones la P.

Para salir lo veo perfecto en ese orden :thumbsup:

Un saludo
 

JME

Mokker Activo
Ubicación
Segovia
Motor X
1.6 CDTI 136 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Gris Acero
Xinx a la hora de parar el motor antes de pasar a P hay que poner el freno de mano para que descanse, es como sale en el manual y luego ya pones la P.

Para salir lo veo perfecto en ese orden :thumbsup:

Un saludo
la cuestión de hacerlo así es para asegurarse mejor de que descanse el coche sobre el freno de mano en vez de sobre el parking de la palanca de cambios. Es especialmente recomendable si el coche esta sobre una pendiente.
El parking será un elemento adiccional de seguridad al freno de mano.
 
Arriba