La planta de Figueruelas se prepara para la producción en serie del Opel Mokka en septiembre

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
La planta de Figueruelas afronta el desafío de estar preparada en tiempo récord para que el comienzo de la producción en serie del Opel Mokka en septiembre sea todo un éxito. El equipo de lanzamiento y la plantilla trabajan contrarreloj para cumplir la exigente la planificación de las tareas establecida hasta el esperado lanzamiento.

Tras la salida de la línea de montaje del primer Meriva en enero, el próximo reto se centra en el comienzo de producción del SUV compacto Opel Mokka. En la actualidad, la factoría aragonesa de Opel cuenta con dos líneas de producción: la línea 1 en la que se produce el Meriva y a la que se añadirá el Mokka próximamente, y la línea 2, en la que se fabrica el Corsa en sus versiones 3 y 5 puertas.

Para el director general de GM España, Antonio Cobo, “todo tiene que estar listo para que, una vez se inicie la producción en serie, el Mokka llegue a nuestros clientes cumpliendo sus expectativas y con los niveles más altos de calidad. Así, a lo largo de las fases de lanzamiento, formamos a nuestros equipos, mejoramos las instalaciones, validamos los procesos productivos, confirmamos los exigentes estándares que caracterizan a la planta de Figueruelas, etc. Todo ello con el fin de identificar y resolver a tiempo cualquier incidencia para proporcionar a nuestros clientes, desde el principio, vehículos con la máxima calidad Opel”.

opel_mokka.jpg

Uno de los mayores retos del lanzamiento del Mokka es la logística, lo que ha supuesto un gran esfuerzo en planificar y ejecutar el modelo de transporte, almacenaje y suministro a línea. Recientemente han llegado los primeros contenedores con piezas procedentes de Corea, con el material necesario para la primera fase de preproducción.

La primera carrocería se produjo el 6 de mayo y tres días más tarde se fabricó el primer Mokka que ha pasado por todas las líneas de producción. Progresivamente, a lo largo del presente mes, se fabricarán más vehículos para confirmar la secuencia de montaje, optimizar los procesos, probar las instalaciones, mejorar el entrenamiento y verificar que la calidad se produce en el puesto de trabajo y en cada etapa del proceso por cada uno de nuestros empleados.

Posteriormente, llegarán otros 150 contenedores para fabricar unos 300 vehículos en la siguiente fase de la preproducción.

Mejoras en las naves de prensa, carrocerías, pintura y acabado final

Los departamentos de ingeniería de General Motors España aprovechan las paradas de producción, festivos y periodos vacacionales para continuar con la adecuación de la planta a los nuevos lanzamientos.

La nave de prensas ha recibido los nuevos troqueles con los que se estamparán piezas para el Mokka en próximas fases del lanzamiento y las bobinas de acero que cumplirán con los exigentes requerimientos de protección contra la corrosión.

La nave de carrocerías se ha adaptado para integrar la nueva arquitectura del Mokka y conseguir óptimos resultados de calidad y eficiencia. Por primera vez, la planta de Figueruelas integra en su proceso celdas globales estándar de soldadura.

Durante la parada de Semana Santa, se han realizado también mejoras en la nave de pintura que han consistido en la instalación y programación de los robots de PVC y sellado, que permitirá aplicar los cordones de sellado sobre el Mokka, y dotar al coche de protección antipiedra, estanqueidad y protección contra la corrosión. Además se han probado los nuevos colores que están listos para su uso.

opel_mokka_01.jpg

En la nave de montaje y acabado final, además de la instalación de nuevos alineadores, el pasado mes de abril se han realizado modificaciones en el sistema de posicionamiento y apriete múltiple automático. El mayor reto ha sido conseguir un sistema flexible que permita automatizar el posicionamiento y apriete de todas las uniones atornilladas de los modelos Meriva y Mokka, ya que son plataformas que tienen poco en común.

Antonio Cobo se muestra satisfecho con la planificación y el progreso en la ejecución de los trabajos en esta primera fase de preproducción. “Hemos empezado el año con mucha carga de trabajo y muchos retos a superar”, ha afirmado. “El lanzamiento de tres nuevos productos en un mismo año son un gran reto, que nunca antes había tenido la planta de GM España, pero que afrontamos todos los miembros de este equipo como mucha ilusión porque nos despeja las incertidumbres del futuro al permitirnos incrementar nuestros volúmenes de producción y con ello mantener el empleo”.

La producción de los nuevos modelos significa para la planta aragonesa el mantenimiento de los puestos de trabajo, una de las mayores apuestas de General Motors España.

Fuente: Opel
 
  • Me Gusta
Reacciones: JMC

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
Ayer precisamente me lo comentó el comercial, que empezarían en Septiembre a montar el Mokka, así que el mio será Coreano :)
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
ya veis la cantidad de preparativos que requiere el inicio de la produccion,por lo que no es descabellado pensar que en las primeras unidades pueda haber algun defecto,en corea a estas alturas los montaran con los ojos cerrados...
 

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
Espero que lo fabriquen como dices, con los ojos cerrados jeje y entre junio y julio esté listo, en agosto que me dicen que no hay producción, que me extraña, pero bueno, en ese mes esté en el barco caminito de España y en septiembre que esté aquí para matricularlo y entregármelo :)
 

castas

Mokker Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Yo tengo un compañero que su mujer trabaja en la GM de Figueruelas y me dijo que ya están montando unos pocos cada día (5 o 6) para que los trabajadores vayan aprendiendo las operaciones y que esos ya van a la red de ventas.
 

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
Yo tengo un compañero que su mujer trabaja en la GM de Figueruelas y me dijo que ya están montando unos pocos cada día (5 o 6) para que los trabajadores vayan aprendiendo las operaciones y que esos ya van a la red de ventas.
Espero que el mío no sea montado "de prueba" jeje. Imagino que estarán montando equipamientos más básicos.
 

JuanManuel1956G

Mokker Habitual
Ubicación
Los Molares
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
en Figueruelas deberian corregir algunas pegas como insonorisar mejor el interior, a lo demas que no le toquen
 

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
en Figueruelas deberian corregir algunas pegas como insonorisar mejor el interior, a lo demas que no le toquen
Cuando yo lo tenga voy a indagar un poco. Hay mantas acústicas para que el motor se escuche menos. El Mokka ya lo lleva debajo del capó pero habría que ver si los hay más gruesos y que cubran más superficie.
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
acabo de leer,toda la noticia,ya sabiamos,creo que desde finales del 2013,que el mokka,se montaria tambien aqui,en casa,y es una gran noticia,que ya este todo listo,supongo,que se reduciran,las esperas,y que se entregaran,con mas brevedad,pero sobretodo,es bueno,porque se mantienen los puestos de trabajo,con posibilidades,de aumentar,si los pedidos,van viento en popa,mi vendedor,me dijo,que mi mokka,aun vendria de Corea,pero bueno,apuesto por la profesionalidad,de la planta coreana,mucha suerte Figueruelas,y arriba
 
Arriba