GM y Opel revelan una innovadora tecnología de conducción autónoma

Tyrol

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General Motors y Opel han presentado su compromiso con la conducción automatizada y la movilidad conectada en el Congreso Mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) exhibiendo un Opel Insignia de investigación, un Chevrolet EN-V 2.0 autónomo y un Chevrolet Cruze equipado con tecnología V2P (vehículo-peatón).

“GM pondrá en la carretera el primer vehículo con tecnología V2V dentro de unos dos años incorporando al mercado una avanzada tecnología de conducción altamente autónoma” declaró Mary Barra, CEO de GM. “Se espera que no sólo ayudemos a mitigar, sino también eliminar la congestión del tráfico, la contaminación y los accidentes de tráfico. Estos, para mí, más que causas nobles, son imperativos”, subrayó Barra.

Vehículo de investigación Opel Insignia

Un Opel Insignia equipado con las tecnologías inteligentes y de conectividad más avanzadas ha demostrado cómo, en un futuro, un vehículo podrá conducir de forma autónoma tanto en condiciones a baja velocidad con constantes paradas como puede suceder en la ciudad o bien a altas velocidades como puede suceder en una autopista. Este Insignia, por su parte, está equipado con cámaras, sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), sistema de comunicaciones V2V (vehículo-vehículo) y V2I (vehículo-infraestructura).

Los seis sensores LIDAR colocados en el parachoques del Insignia están constantemente escaneando en busca de objetos alrededor del coche, la cámara situada en la parte frontal del vehículo permite leer las líneas de la carretera e identificar otros objetos. En la parte superior del coche hay colocada una antena que permite conexiones V2V y V2I con otros vehículos de su alrededor. El coche, además, utiliza posicionamiento mediante GPS para conocer en todo momento su posición en la calzada. Todos estos sensores se fusionan mediante una tecnología de GM que permite una “visión” en 360 grados de detección de objetos.

Concept EN-V 2.0

El Vehículo Eléctrico-Interconectado (EN-V) 2.0 exhibe lo último en tecnologías inteligentes y conectadas. Después de debutar en su versión de dos ruedas en 2010 en la Shanghái World Expo, esta aproximación ofrece sistema de tracción a las cuatro ruedas que combina cámaras, sensores LIDAR y conectividad V2X para ofrecer una experiencia “manos libres” a bajas velocidades propulsado por el motor eléctrico.

El EN-V 2.0 cuenta con varias tecnologías iguales a las que utiliza el Opel Insignia de investigación a bajas velocidades ya que el pequeño concepto de vehículo eléctrico está fabricado exclusivamente para bajas velocidades. El EN-V 2.0 y el vehículo de investigación Opel Insignia interactuarán en la misma carretera en Belle Isle (Michigan).

Demostración de la tecnología vehículo-peatón (V2P)

GM está demostrando otros usos potenciales de las comunicaciones V2X presentando un Chevrolet Cruze equipado comunicación vehículo-peatón (V2P).

En Belle Isle se recrea un área con varias obras de construcción en el itinerario del Cruze, que lleva a varios participantes a estas zonas, demostrándoles cómo gracias a unas bandas en el brazo que tienen unos maniquíes que representan a los “obreros” e, incluso, que algunos se encuentran ocultos entre las obras, el Cruze es capaz de detectarlos y proyectarlos en el parabrisas aunque no se tenga visión directa a los mismos. En un futuro, la tecnología V2P podría estar integrada en muchos más aspectos de los peatones, ayudando a los conductores a tener más conciencia de su presencia.

“Al estar a la vanguardia, tenemos claramente un largo trabajo por delante. Sin embargo, vamos a invertir correctamente nuestro tiempo en acelerar nuestras actividades en I+D y en el desarrollo de ingeniería, así como dialogar con los distintos reguladores a lo largo del mundo, y lo más importante, haciéndolo con nuestros clientes”, concluyó Barra.

“En GM, tenemos una pasión renovada, los recursos financieros, la tecnología y el talento para pensar en grande, intensificar nuestras inversiones y tomar riesgos calculados. Estamos escuchando a los clientes y quieren movilidad personal sin restricciones”, señaló la CEO de General Motors.

Fuente: Opel

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Barnastil

Mokker Activo
Yo personalmente nunca me compraría nada de eso. Me gusta conducir y ademas tengo problemas de fiarme 100% en las maquinas.
 

José@Antonio

Mokker Experto
Ubicación
Gran Canaria
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Bahía
Que os paracería hacer una encuesta en el club para saber vuestra opinión, sobre el tema de la conducción autonoma.
 
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