El Opel Mokka supera el reto logístico y cumple los plazos para su producción en serie en septiembre

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
La planta de General Motores España en Figueruelas (Zaragoza) se prepara para el comienzo de la producción serie del SUV Opel Mokka que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. El vehículo, que actualmente se produce en Corea del Sur, comenzará a fabricarse en la factoría aragonesa debido a su éxito comercial en toda Europa con el objetivo de dar rápida respuesta los pedidos de los clientes y reducir el tiempo de entrega.

El director general de General Motors España, Antonio Cobo, se muestra satisfecho con cómo se está llevando a cabo la adaptación de Figueruelas al nuevo lanzamiento. “Entramos en la fase final y hemos cumplido los plazos establecidos gracias a una excelente planificación, una buena coordinación con los centros de ingeniería y desarrollo y el compromiso de toda la plantilla. Sin duda estamos superando el con éxito las primeras fases del lanzamiento: preparación de instalaciones, personal entrenado y desafío logístico. Además, en esta segunda fase, estamos trabajando en cómo localizar gran parte de los componentes en Europa, de manera que, a través de distintas etapas, pasemos de un sistema de CKD (ensamblaje con 100% de piezas de Corea) hasta un sistema que permita, después del inicio la producción en serie, tener más del 40% del valor del vehículo localizado en proveedores españoles, la mayoría de ellos en o alrededor de la planta”, afirma Antonio Cobo.

opel_mokka.jpg

Opel Mokka todo un reto logístico

El equipo logístico de GM España junto con su proveedor experto en transporte y logística GEFCO, llevan un año preparando la administración estratégica de la cadena de suministro, el diseño de la arquitectura logística, el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados, planificando las rutas y estrategias “in-bound” para traer desde Corea las piezas que componen el modelo. Se trata de una compleja cadena logística donde cada eslabón juega un papel fundamental en asegurar el suministro continuo de subcomponentes a planta.

Eslabón 1º: Centro KD-GM Corea

La filial coreana de General Motors es la encargada de recibir en el Centro KD (almacén de empaquetado y envío) todas las piezas y componentes que la fábrica zaragozana necesita para fabricar. En régimen semanal, las piezas son empaquetadas en contenedores de un solo uso (one way packaging) y cubicadas en contenedores marítimos que inician una travesía de dos meses y medio hasta llegar a la Planta de Figueruelas.

Eslabón 2º: Naviera Maersk

La compañía de transporte marítimo Maersk realizará el transporte de los contenedores marítimos desde el puerto de Incheon (Corea) hasta el de Barcelona o Valencia (España). Maersk es una de las navieras más grandes del mundo, y en este caso transporta hacia la planta zaragozana alrededor de 400 contenedores marítimos semanales.

El puerto de Barcelona es el nominado como entrada de las piezas del Mokka a España gracias a su excelente conexión por Ferrocarril con la ciudad de Zaragoza pero también está prevista la utilización del puerto de Valencia en sea necesario.

Eslabón 3º: Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ)

Diariamente y desde el puerto de Barcelona se cargarán trenes completos que llegarán a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), situada en Mercazaragoza. El volumen adicional que supone el Mokka en dicha terminal ha permitido consolidar a TMZ como la 2ª terminal interior marítima más grande de España. TMZ gestionará los contenedores marítimos transfiriéndolos de tren a plataforma-camión.

Eslabón 4º: Centro de Desconsolidación - Grupo Sesé

Las plataformas-camión se desplazarán desde TMZ hasta el Centro de Desconsolidación; una, nave de 30.000 m2 que el Grupo de Transporte Sesé ha alquilado en el polígono Industrial El Pradillo para realizar la función de desconsolidar el material, es decir, sacar el material de los contenedores marítimos y ubicarlos en almacén regulador.

La empresa Sesé controlará el stock de piezas, trasvasará a contenedor estándar el material de carrocerías por requisitos legales de contraincendios y suministrará a la Planta de Figueruelas el material que vaya a consumirse en las siguientes 4-8 horas.

Eslabón 5º: Departamento de Materiales - GM España

El último eslabón de la cadena logística será el departamento de Movimiento de Materiales de General Motors España. Unos 50 empleados adicionales, que en primera instancia se reincorporan del ERE suspensivo que la planta tenía abierto desde 2011, formarán parte del nuevo equipo de descarga, ubicación y secuenciación del material Mokka. La planta zaragozana continúa apostando por el Lean-Manufacturing con este proyecto y suministrará a línea prácticamente la totalidad del material en secuencia.

El pasado mes de febrero se firmaron todos los contratos que componen esta nueva “tubería logística” que dará vida a la planta zaragozana durante los próximos años.

Más de 250 contenedores marítimos han sido descargados ya en el Centro de Desconsolidación, y otros 1.000 contendores más están actualmente en tránsito a través de los océanos.

Fuente: Opel
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
vaya ahora resulta que los mokkas vienen despiezados? y tardan 2 meses y medio ...no se si se van a acortar los palzos o se va a alargar...
no se que opinais al leer esto...
gracias Tyrol por estas informaciones
 

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
vaya ahora resulta que los mokkas vienen despiezados? y tardan 2 meses y medio ...no se si se van a acortar los palzos o se va a alargar...
no se que opinais al leer esto...
gracias Tyrol por estas informaciones

A veces es mejor no enterarse de lo que hacen y esperar a tener el coche delante tuya.
A mi me contaron en el concesionario hace dos días, además de que mi coche se va a montar en Zaragoza, cuando hace un mes me dijeron que no, pues que la fábrica se traslada por completo a Zaragoza, con lo que si hay mokkas sin terminar en Corea, se trasladan a España y se terminan aquí. Que allí ya no se fabrican más Mokkas vamos.
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
joseangelss,mi caso,es algo mas extremo,ya que desde el 25 de marzo,que lo tengo pedido,hace 2 semanas me dijeron en el conce,que se fabricaba en Figueruelas,mientras,que el mismo dia,desde opel España,me dijeron que no,que desde Corea,y la ultima llamada desde Opel,hace 6 dias,ya me confirmaron,que mi moka,seria maño,tres meses despues,de haberlo configurado y pedido,en fin,ya se,que mi mokka,entra en lista de produccion,a primeros de septiembre,5 meses despues,de haberlo pedido.....casi na......ahora falta saber,cuando lo podre tener por fin........
 

joseangelss

Mokker Activo
Ubicación
Sevilla
Que pasada, como se cuelan. Les da igual las ilusiones o necesidades de la gente. A mi me dijeron también Corea en mayo, un mes antes de pedirlo, y eso que no pude ir y lo encargue en junio, pero el otro día, delante del jefe de ventas metiendo el id del pedido le sale abajo Zaragoza. En mi caso pues medio me da igual, pero lo tuyo era para poner una reclamación o pedir explicaciones, porque se te va a ir el coche a los 7 meses u 8, y es algo injustificable.
De todos modos, ánimo, y bueno, ya resignación y esperar que te lo fabriquen, que será como un mes y poco como mucho y en Octubre seguro que lo tienes.
 

Dakota Mokkera

Mokker Activo
Flipo en colores.
A día de hoy. Sin coche estoy.
El 24 voy a verlo a ver que tal. Sin prisas claro estoy de vacaciones.
Animo a todos los que esperáis.
Lo que más Féliz me hace es que la gente que estaba con eres van a poder seguir trabajando. Eso es una buena noticia
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
estoy contigo,Dakota Mokkera,y me siento feliz,de aportar,con mi mokka,ese pequeño grano de arena para que esas personas,puedan seguir trabajando,lo de la espera,no es nada importante,en comparacion,con el puesto de trabajo,que van a seguir trabajando,y de lo cual me siento muy bien,y ya que estamos aqui,le deseo una larguisiiiimaaaaaaaaa labor,a estos trabajadores en sus puestos de trabajo,y que dure muchisimos años,sobretodo,fabricando mokkas,corsas y merivas,y algun modelo mas,que caiga,eso es fruto,de su calidad como trabajadores,asi que mucho animo , y adelante.............
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
estoy contigo,Dakota Mokkera,y me siento feliz,de aportar,con mi mokka,ese pequeño grano de arena para que esas personas,puedan seguir trabajando,lo de la espera,no es nada importante,en comparacion,con el puesto de trabajo,que van a seguir trabajando,y de lo cual me siento muy bien,y ya que estamos aqui,le deseo una larguisiiiimaaaaaaaaa labor,a estos trabajadores en sus puestos de trabajo,y que dure muchisimos años,sobretodo,fabricando mokkas,corsas y merivas,y algun modelo mas,que caiga,eso es fruto,de su calidad como trabajadores,asi que mucho animo , y adelante.............
+ 1
 

Folgar

Mokker Novato
Ubicación
A Coruña
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Huu muy buenas, seguro que el mio saldra de la planta de Figueruelas, haber a día de hoy aun quedan dos meses.... como minimo de plazo de entrega a saber.
 
Arriba