Ufff el apasionante mundo del aceite lubricante........
Se han escrito millones de informes, opiniones, artículos, hilos en foros y discusiones
Claro que cuanta más distancia entre los grados cubre mejor ciertos aspectos, (fijarse bien en el enunciado, aspectos no es que sea mejor) cuanto más abajo mejor lubrica en periodo frío del motor, y cuanto más arriba lo mismo a altas temperaturas...... Pues ya está le pongo 0w50 y llevo el aceite de los fórmulas 1.....pues no...... Si tu mokka va a estar en siberia probablemente debas poner 0w40 y si vas a estar en el desierto de mogabe probablemente debas poner un 20w50...... Para el resto ni de coña.... Salvo que quieras que tú motor sea un sonajero, y chupe más aceite que la freidora de un macdonals.....
Cuando los fabricantes te dicen esto es lo adecuado, habrán hecho ya mil pruebas con distintas densidades y fabricantes y te recomiendan el que mejor se adapta a su mecánica (el fabricante no es el que más pasta les ha untado o si lo tienen propio el propio por razones obvias)..... Quiere esto decir que no puedes ponerle otro lubricante? Para nada puedes hacer pruebas..... Con el riesgo que asumes..... Ten en cuenta que en un lubricante actúan muchos parámetros...... Nivel de graduación, grado de refino, aditivacion, temperatura óptima de trabajo, cizallamiento, deslizamiento de sus componentes a cada temperatura, grado de viscosidad, etc etc etc vamos un mundo..... De hecho gm no es ni de lejos el mejor aceite.... Pero es propio..... Ahora que pertenece a PSA no tardaran en ponernos total que según citroen es el más mejor del mundo mundial.... A mi de los que más me han gustado desde siempre han sido castrol, motul, móvil.... Los de serie alta tienen dos gamas la de batalla y la pata negra.... Aunque si los cambias todos los años da un poco igual si no eres Carlos sainz claro.
Un saludo y buen confinamiento