Muy buenas, se han acabado las vacaciones (por mi parte) y he disfrutado tres semanas de Mokka X a tope. El coche me lo entregaron el 14 de julio y a estas alturas ya tiene más de 5800 kilómetros. Con todo este porrón de kilómetros de los cuales en tres semanas ha recorrdido 4769, ya puedo explicaros mi verdadera experiencia y conclusiones del Mokka X.
Para empezar os indico que mi coche es el Mokka X Excellence 1.4 Turbo S/S 2W4 6v. Lleva llantas de 19', techo solar y faros AFL. Y tengo que remarcar que mi anterior coche era un Seat Ibiza Sport TDI 130CV, modelo 2003.
CONDUCCIÓN
Bueno, el Mokka X es un coche cómodo de conducir, va muy suave, las marchas se embragan muy suavemente y en general, no sé si porque es nuevo, pero todo lo hace con mucha delicadeza. Aunque yo todavía no me he hecho con la 1ª marcha. A veces me da tirones, y he leído en algún post que a algun@ también le sucede los mismo. Supongo que con más tiempo y experiencia se quedará en una pequeña anécdota. Sobre la suspensión que mucha gente comenta que es dura, yo la noto normal. Mi anterior coche sí que tenía la suspensión dura.
POTENCIA
El modelo gasolina es un tanto vago, aunque tiene 140CV es un coche pesado y le cuesta mucho coger velocidad. Yo vengo de un coche que es un bólido, con muchísima aceleración e impulso. Éste es todo lo contrario, más parecido a conducir una furgoneta. Pero mirando el lado positivo, ahora conduzco más tranquilo, no tengo tanta prisa y voy más relajado. Con el Ibiza iba dándole caña siempre, el propio coche te ayudaba a conducir de forma quizás demasiado agresiva. Con el Mokka si quieres sacar los caballos a relucir tienes que subir a más de 3000 r.p.m. para que el motor trabaje bien y eso quiere decir mayor gasto de combustible. Si conducimos de forma agresiva exprimiendo el motor nos vamos a un consumo superior a 10.0.
CONSUMO
Si conducimos fuera de los límites de velocidad o de forma más agresiva el consumo se dispara. Muy complicado bajar de los 8.5-9.0. Si conducimos más relajado los consumos están alrededor de 7.5. En mi viaje los depósitos me han dado para una media de 600 kilómetros, sin contar reserva. Esos 600 kilómetros han gastado unos 47-48 litros. Pero todo hay que decirlo, en autovías-autopistas planas se gasta poco combustible, pero por Galicia que todo son cuestas arriba y abajo se gasta muchísimo y es complicado poder hacer buenas medias. El control de crucero en vías rápidas lo he puesto a 126km/h. Es una buena velocidad que sobrepasa un poco el límite pero es buena velocidad, dentro del márgen del radar. Igualmente seguro que roza bastante el 120 real. Con esa velocidad el consumo ha sido de entre 6.9 y 7.5 dependiendo de la cantidad de subidas y bajadas que tuviera el recorrido. Con una velocidad de crucero de 130km/h el consume subía algo más. A la velocidad de 126 se va bastante a gusto, se adelanta cómodamente y creo que es una velocidad que no gasta demasiado. Los últimos 670 kilómetros que hice ayer de vuelta de Bilbao a Barcelona me dieron una media de 6.9. Yo es que si voy muy lento me aburro, con lo cual esta velocidad me es más agradable a la conducción. Al final debemos adaptar nuestra velocidad al consumo y al gasto económico que nos supone un mayor consumo.
INTERIOR
Conducir el Mokka es cómodo y visualmente es agradable a la vista. Me gusta conducir este coche y sus paneles de mandos me resultan agradables. El asiento me parece cómodo. Como cualquier coche, después de 8-10 horas de conducción el culo duele, da igual el modelo. El reposabrazos no me acaba de convencer. No lo había usado nunca en ningún otro coche. En éste lo probé, pero no me resulta cómodo. Creo que soy más de ir con los brazos sueltos. Y no es por el modelo o tamaño de este reposabrazos, sino porque yo simplemente no voy cómodo. A lo mejor me puede ser cómodo si estoy parado en caravana, pero en una conducción normal no lo necesito. Todo lo demás me parece muy correcto. El volante tiene un tamaño correcto. Los mandos del volante funcionan bien, los aprendes rápidamente y te ayudan a no desviar los ojos de la carretera.
PANTALLAS DE INFORMACIÓN
Yo soy de los que le encanta ir toqueteando la pantalla de información. Mi coche lleva la pantalla de gama alta y me gusta ir pasando por las diferentes pantallas para ver distintas informaciones sobre la conducción y el estado del vehículo. Leí algun/a compañero/a que comentaba que no le era cómodo el paso por pantallas. La verdad que yo me he acostumbrado rápidamente a la rosca para ir pantalla arriba, pantalla abajo. El botón de menú lo he tocado muy poco, sólo para hacer resets cada vez que llenaba el depósito en Viaje B porque me gusta saber cuantos kilómetros hago y la media de gasto por cada depósito o en cada rellenada.
La pantalla central fantástica. Yo no cogí navegador porque prefiero llevar el navegador desde el móvil. Sales de casa con todo casi listo y preparado y luego sólo tienes que conectar el móvil y ya tienes mucho trabajo de navegación adelantado. Yo tengo un iPhone y he usado el 99% del tiempo el AppleCar. La pantalla responde perfectamente y se ve de lujo. El móvil funciona muy bien en el coche y los mandos del volante actúan rápidamente para pasar las canciones del móvil o hacer llamadas. Me he ido moviendo con Mapas de Apple y estoy bastante contento. Una cosa que me encontré al principio es que el volumen de Siri era muy bajo. Así que tuve que ir al menú de opciones del Infoentretenimiento y suber el volumen de inicio, porque si no cada vez que pongo el navegador tenía que subir el volumen de Siri y era un poco coñazo, ya que sólo puedes subir el volumen mientras habla, si no subes o bajas el volumen de la música. Por lo demás todo bien, tal y como esperaba.
BOTONES
Los botones de las luces los he tocado poquísimo porque las luces son automáticas, pero he notado que los botones de las luces antiniebla son poco accesibles y/o reconocibles. Luego comentaré sobre las luces porque hay cosas con las que todavía tengo alguna duda.
El control de crucero me encanta, le he pillado rápidamente el truquillo a los mandos del control de crucero y es una maravilla. Es el primer coche que tengo con control de crucero, ¿cómo he podido conducir antes sin él? Lo que no entiendo es por qué la inyección de gasolina funciona mejor con el control de crucero que pisando el acelerador. O sea, si vas cuesta arriba notas como el coche inyecta gasolina para acelerar y subir dicha cuesta, pero si vas en manual le cuesta más que si vas con el control de crucero y a veces tienes que reducir marcha para que el coche tire.
El limitador no lo he usado y no creo que lo use nunca. El resto de botones bien. Suelo tocar el de los sensores de proximidad a veces para desactivarlo porque pasa que si aparcas y hay un coche delante, se activa el sensor de proximidad y no puedes acceder a botones de la pantalla de infoentretenimiento. Nada, luego lo vuelvo a conectar y listo.
FAROS AFL Y LUCES
WoW, Wow, Wow. Esto es lo mejor del coche. Van fantásticamente bien. Tienen vida propia y lo hacen muy bien. Lo del cambio de luces largas/cortas lo hace divinamente. Se conduce perfectamente de noche con estos faros.
Las dudas que me surjen es si el coche tiene luces diurnas traseras. La verdad que no lo sé. Ayer iba en carretera con día oscuro y no sé si el coche se ve muy bien desde detrás. Cuando comenzó a llover y el coche detectó que estaba lloviendo bastante, es cuando se activaron automáticamente las luces de posición. Quizás, a veces, yo pondría las luces un poco antes de cuando el coche decide ponerlas, sobretodo en tiempo lluvioso o niebla. A veces pasas por una calle en la que hay simplemente sombra y se encienden solas. Con lo cual a veces no entiendo la sensibilidad de las luces a la hora de encenderse.
OTROS
Aquí voy a hablar sobre otros detalles que no sé donde englobar XDD... La apertura a través de botón y el cierre automático me encantan. Al menos es como yo lo tengo configurado. El mando no lo uso para nada. Sólo he usado el mando cuando he querido bajar las ventanillas al abrir el coche. En la puerta del conductor una vez para abrir la puerta y dos para abrir todas. En el resto con una pulsación se abre todo. Y al salir del coche a los cinco segundos se cierra automáticamente y suena un pitido. Lo puse porque así estoy más seguro de que se cierra.
Los espejos retractiles genial. Cuando te acostubras ya los cierras automáticamente sin pensar, así te libras de posibles golpes.
Las ruedas con llanta de 19' son mucho menos ruidosas de lo que esperaba. Me habían asustado con que hacían mucho ruido. Son menos ruidosas que el coche que tenía antes con lo cual ya me van bien. No sé como serán las que no hacen ruido entonces, deben ser geniales. Para mí estas hacen un ruido normal. Las presiones las tengo a 260/270. En principio las puse en 244 todas, pero creo que consumen más y probablemente tengan más desgaste. Recomiendan 270/280, así que prefería dejarlas en 260/270 porque tampoco quiero que vayan excesivamente duras y repercuta en el agarre.
Y bueno, seguro que me olvido de cosas. Añadiré si se me van ocurriendo.
Saludos a tod@s.