Desem. tras. Luna termica se enciende sola.

David

Mokker Novato
Hola Mokkeros!!

Tengo un Mokka 1.7 CDTi Excelence, no se si os sucederá a vosotros lo siguiente:

Siempre que arranco el Mokka y el motor esta frio, se me enciende automáticamente la luna termica trasera, la unica forma de detectar esto es a traves de la pantalla ECO del coche, o poniendo la mano sobre la luna y comprobando que esta caliente, ya que no se enciende ningun inducador mas ni en el cuadro de mandos ni la luz testigo que hay en el boton.

Insertar CODE, HTML o PHP:
https://www.dropbox.com/s/5f9zxz0pz8s828r/la%20foto.JPG
El caso es que le lleve al taller y le estuvieron mirando y me han dicho que es normal, que es debido a la limpieza automática del filtro de particulas. Que lo podia ver en el manual, y he encontrado lo siguiente:
Insertar CODE, HTML o PHP:
https://www.dropbox.com/s/luhu599yodhuz57/Filtro%20particulas.jpg

Es cierto que cuando lo revoluciono a mas de 2000rev/min se apaga, pero no se me enciende en ningun momento el indicador .

Y aun asi, ¿¿se limpia a diario el filtro de particulas?? Casi todos los km que hago son por carretera, la prueba esta en que tiene 1 mes 6500km y una media de 78km/h.

HELP!
 

Csandio

Mokker Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Buenas tardes David,
En los manuales de los Opel Corsa, Astra, Insignia, etc., en el apartado de luneta térmica, dice:
“Dependiendo del tipo de motor, la luneta térmica trasera se conecta automáticamente durante la limpieza del filtro de partículas diésel”.
Un saludo…
 

David

Mokker Novato
Hola Csandio,
Si eso lo he encontrado tambien en el manual del Mokka y es lo que me dijeron en el taller. Pero lo que me resulta extraño es que la luna se encienda siempre que el motor esta frio, se limpia el filtro todos los dias entonces?
 

Csandio

Mokker Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Según el manual, para limpiar el filtro hay que circular por encima de las 2000 rpm. Si la luneta se enciende por debajo de estas 2000 rpm, el filtro no se está limpiando automáticamente, por lo tanto según mi opinión, debe ser algún fallo del sistema, salvo que por alguna otra circunstancia tenga que encenderse, los ingenieros lo sabrán.

AYUDA, PARA QUE ESTÁ EL FORO....que alguien compruebe esta circunstancia que es fácil de verificar, nada más encender el coche con el motor frío, hay que ver la pantalla ECO…
Cuando me entreguen mi MOKKA, es lo primero que voy a comprobar...
 

Cristina

Mokker Activo
Ubicación
Cádiz
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Gris Lago
Yo no he visto que se encienda la luneta en ningún momento por sí sola. Quizás no me fijé. Mi Mokka es un selective así que no tengo la famosa pantalla ECO que me lo indique. Procuraré estar atenta a ver que pasa...
 

chatarrero

Mokker Activo
mi mokka es un excellen si tocas la luneta siempre esta caliente o sea que esta encendida o el filtro de particulas siempre esta limpiando por eso se calentara No es normal, que algun tecnico de opel diga algo
 

chatarrero

Mokker Activo
He estado en el taller de opel y ningun mecanico saben porque ocurre eso y dicen que no es normal, vamo9s que no tienen idea de como funciona este coche QUE OPEL DIGA ALGO
 

David

Mokker Novato
hola chatarrero, no se si alegrarme o todo lo contrario... ya que puede que sea un fallo que tengan todos los Mokka.

Cristina, sin la pantalla eco la única forma que tienes para detectarlo es que arranques el Mokka y transcurridos unos minutos toques la luna para ver si esta caliente, ya que no se enciende ningún indicador avisandonos de que la luna esta encendida.
 

chatarrero

Mokker Activo
David no entiendo porque quieres alegrarte de que los mokkas tengan este fallo si es que lo tienen que habra que demostrarlo
 

David

Mokker Novato
No es que me alegre, es que si es un fallo que sólo le pasa a un vehículo, o tiene un día de lucidez el mecánico o estas jo.... Pero es un fallo que les pasa a varios la fábrica deberá de investigarlo y dar una solución.

No me mal intérpretes chatarrero ;)
 

chatarrero

Mokker Activo
Entendida la aclaracion,este fin de semana voy a obserbar todo lo que hace el mokka respecto a la luneta como lo hace forma de conducir aparatos que lleva encendido ect... aver si se encuentra el fallo o solo lo hace cuando funciona el filtro de particulas.
 

Cristina

Mokker Activo
Ubicación
Cádiz
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Gris Lago
Ayer hice la comprobación y en el mío no se calienta la luneta trasera.
 

pimpito

Mokker Activo
Ubicación
burgos
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
4WD Excellence
Color A
Blanco Nieve
No se si tendrá algo que ver pero en los ajustes del vehículo en calidad del clima y aire hay una opción que es desempañar luneta trasera.
A lo mejor es v eso.
 

Cristina

Mokker Activo
Ubicación
Cádiz
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Gris Lago
Si, claro y se desempaña cuando se acciona en el mío, pero no de manera involuntaria al arrancar el coche a consecuencia de la limpieza del filtro de partículas como indican otros mokeros que les pasa.
 

chatarrero

Mokker Activo
Pinpito tienes razon por hay van los tiros cuando arranca el motor se pone a funcionar y cuando el motor coge la temperatura suya se desconecta sola y desaparece de la pantalla eco.Entrare en los ajustes y lo comprobare .GRACIAS
 

incor

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
A mi también me pasa. Lo vengo observando desde hace un mes. La única forma de comprobarlo como ya han comentado es en la pantalla ECO. En el taller me comentaron que es normal y se debe a la limpieza del filtro antiparticulas. Lo de las 2000 rpm es para garantizar un temperatura y un consumo eléctrico, cuando el motor no lo puede garantizar, enciende la luneta trasera. Fijaros que si superáis esas revoluciones la luneta se apaga. Además, en mitad del proceso paráis el coche, también oiréis unos ruidos extraños (como chispas), que, según la gente del taller, es el sonido del proceso de limpieza del filtro antiparticulas.

Yo lo grabé con el teléfono, porque, el proceso dura unos minutos (10 más o menos) y cuando llegaba al taller, la luneta ya se había desconectado.

Lo cierto es que es un sistema muy extraño, porque no deja de encender de forma sistemática la luneta, con el consiguiente desgaste, consumo y, claro, calor para el coche (probad a tocarla y veréis el calor)...
 

Csandio

Mokker Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Leyendo el manual, en el apartado 124 Conducción y manejo: “Durante el periodo de rodaje, puede aumentar el consumo de combustible y de aceite del motor, así como la frecuencia del proceso de limpieza del filtro de partículas diésel.” Como también sabemos que la luneta se puede conectar automáticamente durante la limpieza del filtro, a ver si esto lo hace solamente cuando el motor es nuevo y está en el periodo de rodaje y después deja de hacerlo. Si algún Mokkero tiene unos cuantos kilómetros hechos, lo puede comprobar a ver si es por este motivo.
 

guille

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Negro Mica
Hola a todos.
Tengo un Mokka Excellence 1.7 cdti, y después de 2500 km en dos meses estoy muy contento con el coche.
Respecto al tema que comentáis, a mí también me pasa lo mismo: al arrancar observo en la pantalla eco que aparece la mención "princ. consumo: 0.23 l/h", y he tocado la luneta trasera y está caliente, comparándola con las demás lunas del coche, o sea, que la luneta está activada y consumiendo energía.
Efectivamente, al rato de conducir, alcanzando un régimen de revoluciones de 2000, se desconecta. Lo curioso es que no se enciende el piloto del botoncito negro de desemp. luneta trasera, es más, si lo pulsas se enciende, lo cual no es lógico, pues se supone que está activada; lo que no se puede hacer es desconectarla manualmente.
Lo que no entiendo es que, si se está limpiando el filtro, que no se encienda el símbolo amarillo que indica dicho proceso en el panel de instrumentos. Cuando llevaba 1500 km, un día se me encendió, lo cual me indicaba que se iniciaba la limpieza del filtro, y entonces se recomienda no parar el vehículo y circular a más de 2000 rrpm hasta que se complete, pero yo tuve que parar antes de que acabara. Puede ser que lo de la luneta se active para terminar el ciclo de limpieza incompleto, pero, si se está limpiando, ¿por qué no se ilumina el testigo amarillo de limpieza de filtro?
Lo raro es que esto de la lunete lo haga todos los días, porque no creo que el coche necesite limpiar el filtro a diario, entoces, ¿para qué sirve este calentamiento de la luneta a diario? ¿es como una "pequeña limpieza" que hace el coche de la porquería acumulada del día anterior? Que raro...
Respecto a la posibilidad que comentáis de ajustes del vehículo/Activación automática de desemp. luneta trasera, es para que se active por sí solo al arrancar, si se vive en sitios fríos; creo que no tiene que ver con este tema.

A ver si con todas nuestras experiencias conseguimos dar una respuesta a este asunto.
 

Csandio

Mokker Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
¡Hola a todos!!!!!!!!!
El pasado sábado día 27, le envié a Opel España un e-mail para consultar esta inquietud y el lunes 29 me llamaron por teléfono para decirme que habían enviado mi consulta al departamento técnico y que el próximo miércoles día 31, me contestarían. Hoy me llamaron por teléfono y voy a hacer un resumen de lo que me han dicho:
Cuando apagamos el motor y se interrumpe el proceso de limpieza del filtro de partículas diésel, al siguiente ciclo el proceso de limpieza se activa automáticamente y si el motor no tiene la carga necesaria, se enciende la luneta térmica para asegurar la carga del motor, ralentí, etc. Además el proceso de limpieza del filtro es más frecuente durante los primeros 1000 Km. aproximadamente.
Esto es lo que recuerdo, porque ya sabéis que cuando hablamos por teléfono decimos muchas cosas más. También le pedí que me lo enviara por e-mail y me han dicho que me lo enviará como muy tarde el viernes. Cuando lo tenga lo publico.
 

Csandio

Mokker Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Aquí está la respuesta:
Estimado Sr. Sánchez:
Correspondemos a su consulta recibida en nuestro Centro de Atención al Cliente, en fechas pasadas, en la que nos solicitaba información técnica sobre nuestro modelo Opel Mokka.
Tras consultar con nuestro departamento técnico, le informamos de que la regeneración del filtro de partículas siempre se reinicia en el siguiente ciclo de conducción si no se completó en el ciclo anterior, por eso puede notarse en ocasiones cuando el coche esté frío.
Así mismo le comunicamos que la regeneración se realiza con más frecuencia durante los primeros 1.000 km de rodaje (2-3 veces), para alcanzar un estado de carga definido del filtro de partículas. Esto es necesario para reducir las tolerancias de los componentes y del sistema, y constituye la base para un cálculo preciso del hollín en el mencionado filtro.
Por otro lado, queremos transmitirle que para que la regeneración del filtro de partículas funcione, se deben hacer pos inyecciones, las cuales tenderían a acelerar el motor, por lo tanto se encienden consumidores eléctricos que demandan cierta carga de motor y de paso compensen dicha inyección para que no sea notoria en ralentí.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para recordarle que permanecemos a su disposición en esta dirección, así como a través de la línea 902.25.00.25, donde consideraremos cualquier consulta que desee plantearnos en el futuro.

Atentamente,

GM España

Centro de Atención al Cliente
 
Arriba