30 años de Opel Corsa B: Bestseller innovador e independiente

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El Opel Corsa es una historia de éxito, un verdadero favorito de larga duración. Desde su lanzamiento en 1982, se han producido más de 14,5 millones de unidades. El superventas va de éxito en éxito. Fue el automóvil más vendido en el Reino Unido en 2021 y el automóvil pequeño más popular de Alemania de los últimos dos años. Ahora han comenzado las ventas del nuevo Opel Corsa, está en el comienzo: más moderno, más digital y más diverso que nunca. Por primera vez, el nuevo Corsa, que acaba de abrir sus órdenes de pedido, está disponible en dos niveles de rendimiento eléctrico y de cero emisiones, así es el Corsa Electric. Además, la luz matricial adaptativa Intelli-Lux LED® que el Corsa introdujo en el segmento de mercado de los automóviles pequeños en 2019, también se ha optimizado aún más. Estos son solo dos ejemplos que representan la receta que ha hecho del más pequeño de Opel un gran éxito: poner a disposición de los compradores de coches pequeños innovaciones de clases superiores y, sobre todo, asequibles.

Esto se ha aplicado especialmente a la segunda generación del Corsa. Después del avance del Corsa. Tras el gran avance del Corsa A, presentado en 1982, se dio un paso más allá cuando se lanzó hace exactamente 30 años. Con su diseño completamente independiente, y unas características que marcaron la pauta en materia de seguridad, así como un alto nivel de confort y prestaciones prácticas, características de seguridad estándar, así como un alto nivel de comodidad y beneficios prácticos, celebró el éxito mundial e incluso superó la barrera de los cuatro millones de unidades vendidas en el año 2000. Además, a partir de 1993, el Corsa B abrió una nueva era como el primer Corsa "fabricado en Eisenach".

Redondeando los bordes: variantes del Corsa B con nuevos rasgos de diseño

Los diseñadores dirigidos por Kodama asumieron la responsabilidad del diseño del sucesor del primer Corsa, unas líneas disruptivas que rompían con el diseño anguloso del Corsa A. Así que Kodama se puso a trabajar y diseñó un Corsa mucho más redondo y suave, cuyos faros parecían grandes ojos. Las formas suaves y redondeadas se inspiraron en el prototipo Junior, que causó sensación unos años antes. Pero los contornos suavemente fluidos también tenían un efecto práctico: mejoraban la aerodinámica y, por lo tanto, reducían el consumo de combustible.

Lo que también llama la atención es el diseño diferente del hatchback de tres y cinco puertas. Los diseñadores habían creado, por así decirlo, dos modelos con su propio carácter: dotaron al modelo de tres puertas una silueta deportiva con una parte trasera tipo coupé; mientras modelo de cinco puertas, era la variante "familiar" con un acabado más pronunciado. Esto hace que la parte trasera sea más espaciosa para los pasajeros de la segunda fila y el volumen de carga aumenta hasta 1.150 litros.

En general, el Corsa B impresiona con una amplia gama de variantes. Cinco niveles de equipamiento de Eco a Swing, pasando por Joy y Sport hasta el Gsi, ofrecían algo para todos los gustos. Gracias también a los tejidos y colores a juego. Además, Opel complementó las versiones de tres y cinco puertas con un familiar, unas cuatro puertas e incluso una pick-up para determinados mercados.

Referencia en confort y seguridad: el Corsa B establece estándares su clase

La evolución de la generación A a la B también beneficia el confort y, sobre todo, la seguridad. El Corsa aumenta en diez centímetros hasta casi 3,73 metros, tenía una distancia entre ejes mayor larga y voladizos de carrocería extremadamente cortos. Además, el parabrisas se había desplazado más adelante y la parte trasera del modelo de cinco puertas descendía en un ángulo pronunciado. Todas estas medidas aseguraban que el Corsa B ofreciera los mejores valores en su clase en términos de espacio y libertad de movimiento (en el espacio para la cabeza, los hombros y las piernas). Las grandes ventanillas y los pilares estrechos crean un ambiente interior amplio y luminoso y proporcionan una buena vista panorámica. Para garantizar una vista completa en todos los lados, incluso con mal tiempo, un borde especial del parabrisas en los laterales mantenía el agua de lluvia alejada de las ventanillas; las carcasas de los retrovisores exteriores, de diseño aerodinámico, también tenían un pequeño reborde que evitaba la acumulación de suciedad en la superficie de los retrovisores y las ventanillas.

La segunda generación del Corsa brilla en términos de seguridad y establece nuevos estándares en el segmento de automóviles pequeños. La rigidez torsional de la carrocería había aumentado en un 40% en comparación con su predecesor. Por primera vez en esta clase de vehículos, se utilizan de serie refuerzos dobles tubulares de acero en las puertas, que proporcionan a los pasajeros una protección adicional en caso de impacto lateral, y tensores mecánicos de cinturones en los asientos delanteros. Los cinturones de seguridad regulables en altura delante y detrás, así como las rampas de apoyo en los marcos de los asientos, son otros detalles de seguridad importantes de todos los modelos Corsa. Y poco después del lanzamiento, también estaba disponible un airbag de tamaño completo para el conductor.

El pequeño deportivo de Opel: El divertirod Corsa GSi

Una variante particularmente deportiva llegó a la carretera en 1993, el Corsa GSi 16V. El Corsa más deportivo de la época incluía faldones laterales y paragolpes del mismo color de la carrocería, así como alerones delantero y trasero. El equipamiento de serie también incluía ABS controlado electrónicamente, cuentarrevoluciones y neumáticos anchos.

El trepidante Corsa GSi aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos; y alcanzaba una velocidad máxima de hasta 195 km/h. El GSi llevaba la potencia de forma segura a la carretera gracias a la suspensión deportiva junto con los amortiguadores de presión de gas. Los asientos deportivos y el volante tapizado en cuero creaban el ambiente adecuado en el habitáculo.

Diversión con responsabilidad: la conservación de los recursos se integró en el Corsa B

Al mismo tiempo, Opel demostró, ya entonces que el placer de conducir va de la mano con la responsabilidad. Después de todo, el tema de la sostenibilidad y la conservación de los recursos siempre ha sido un punto central en el desarrollo de la marca. La segunda generación del Corsa también establece el estándar en este sentido: los eficientes motores de gasolina ya están equipados con tecnología de inyección y convertidores catalíticos. Con su motor particularmente compacto de 1.2 litros‑(33 kW / 45 hp), el Corsa cumplía en 1993 llas normas de emisiones que entraron en vigor sólo tres años después. Y con un consumo medio de combustible de 4,66 l/100 km, el Corsa Eco era "el coche más económico de Europa" en relación con el peso y el rendimiento del vehículo según ADAC y ÖAMTC en ese momento. Además, con un ruido de paso de solo 72 decibelios a principios de la década de 1990, era también uno de los automóviles más silenciosos de Europa.

En 1990, Opel se convirtió en el primer fabricante de automóviles con un circuito de reciclaje para plásticos de automoción. El posterior reciclado de los vehículos al final de su vida útil ya se tuvo en cuenta durante el diseño del Corsa B. Los compuestos plásticos no mezclados y las técnicas de fijación respetuosas con el desmontaje para componentes individuales contribuyeron de manera importante al reciclaje respetuoso con el medio ambiente. Con el inicio de la producción en la planta de Eisenach hace 30 años, el Corsa se fabricó en una de las plantas automovilísticas más modernas y eficientes en el uso de los recursos en Europa.

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Fuente: Opel
 

Habby

Mokker Experto
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Crosscity
Color A
Azul Acero
El 1er Corsica. Sin rematar la fábrica y ya andaban a montarlos.
 
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