Buenas a todos
Después de leer mucho sobre el tema, este pasado fin de semana me he aventurado a ir con un amigo y visitar dos talleres diferentes por la provincia de Girona.
Antes de realizar las repros en vuestros Mokkas o cualquier otro vehículo, lo que os recomiendo 100/100 es visitar primero PRESENCIAL (no vale llamar y pedir info y cita), porque tenéis que tener la impresión y seguridad de que un profesional va a trabajar con vuestro motor.
Primero he visitado el taller Dpt Division Performance Tuner, que es el que tenía más cerca de mi casa y el que antes cerraba. Las opiniones son mixtas. El propietario sabía de lo que hablaba, tenía un Alfa Romeo Giulia QV bastante tocado la verdad, y trabajaban en coches bastante interesantes desde un Polo GTI, un Impreza hasta un M4. El precio de mi repro era de 490e IVA incluido. Lo que me ha tirado para atrás es que no me quiso mostrar el dyno. Y tampoco me respondió directamente a la pregunta de si van por chip o si trabajan directamente por centralita.
Por otro lado, fui a visitar Ampuria Motor Air Performance. En este caso, me hicieron un tour aún diciéndome que normalmente no dejan entrar a gente. El propietario tenía técnicos trabajando en bastantes coches, era una nave grande y los coches eran aún más interesantes que el anterior caso. Nos fuimos al dyno, que me comentó que era nuevo de hace 1 año. En este caso tengo dos compañeros de trabajo (con un Polo 1.2TSI y con un 308GTI) que reprogramaron sus coches aquí con muy buenas referencias. La reprogramación en este taller me costaba 550e IVA incluido.
El proceso era pedir cita con el ingeniero, ellos compran el mapa de internet, realizan una lanzada en el dyno para ver lo que da tu coche, modifican el mapa de la ECU sobre lo que tienes tu en tu vehículo y lo ponen directamente en la centralita, no utilizan chips. Finalmente realizan otra lanzada para ver lo que da tu coche en realidad y darte los datos finales.
Me comentó que el gasolina 1364cc 140cv podía quedar entorno los 170cv y 260nm. Que casi siempre da más de lo que anuncian y que al ser un coche tan nuevo (19000 km) no habría ningún tipo de problema en hacer la repro.
Este viernes que viene tengo cita para ir a hacer la reprogramación a este segundo taller, me dijeron que tengo que dejar el coche a las 4 de la tarde y al final de la tarde estaría listo.
Cualquier cosa que pueda saber extra, la sigo respondiendo en este hilo.
Dudas que podáis tener:
A la repro voy con sin plomo 95 o 98? Es indiferente, no ganarás más caballos por tener medio tanque de 98.
La caja de cambios puede aguantar el par? Si, está rateada para 380nm, ya que es la misma que se encuentra en el Insignia 2.0CDTI.
Qué pasa si tengo muchos km (+de 90.000)? Obligatorio es tener el embrague nuevo (sea normal o bimasa, da igual), ya que con la reprogramación el embrague sufrirá bastante más que con 140cv. Lo recomendable es realizar el mantenimiento antes (filtro de aceite y aceite nuevo), aunque es indiferente.
Tengo que utilizar otro tipo de aceite? No, con seguir utilizando el mismo del fabricante está bien. Yo por costumbre lo cambio cada 10.000km en vez de cada 15000 o 20000 km.
Tema bujías, cambia algo? Esto no lo puedo responder con claridad, pero he leído en internet que habría que cambiar bujías cada 30.000km.
La garantía la pierdo al hacer la reprogramación? Sí, en caso de mi Mokka tengo 2 años de garantía, os recomiendo esperar hasta que expire ya que si se muere la centralita durante la garantía, no solamente habréis pagado el precio de la centralita nueva, si no que también perdéis el dinero de la reprogramación. En caso de Ampuria Motor Air Performance, me comentaron que me guardan el archivo de la repro de por vida, por lo que si quiero poner el mismo archivo en el mismo coche pero en diferente centralita, no habría problema en hacerlo (esto depende mucho del taller).
Podré pasar la ITV sin problemas? Tranquilos que no os mirarán los caballos, ni os entrarán en la centralita, desde el puerto OBD no es posible saber estos parámetros, miran los errores y ya. Dependiendo de la estación de ITV, estas pruebas las pueden hacer a taxistas (si tienen banco de potencia), pero no a particulares. Lo que podríais no pasarla es por el tema de las emisiones, dependiendo del remap esto puede influir.
Qué pasa si se rompe la centralita mientras hacen la repro? Depende del taller. Me comentaron que es muy improbable que suceda, pero si te pasa y lo haces en un taller profesional con garantías, ellos mismos se preocuparán de cambiarla (por algo se paga el dinero que se paga).
Enlaces de interés:
ITV, por JF Calero: Repro 1, por JF Calero: Repro 2, por JF Calero (carwow.es): Consulta resultados de stages1/stages2: Opel Mokka - BR-Performance - Reprogramación de centralitas
Remap Mokka X S1 1.4 140cv: https://www.br-performance.es/storage/pictures/medium/7391.jpg
Fichas técnicas Mokka A:
Opel Mokka A Fichas Tecnicas. Listado actualizado de datos del motor, consumo de combustible y dimensiones
www.ultimatespecs.com
Fichas técnicas Mokka X:
Opel Mokka X Fichas Tecnicas. Listado actualizado de datos del motor, consumo de combustible y dimensiones
www.ultimatespecs.com
Palabrejas:
Remap = Mapa de la centralita donde especifica donde y cuándo dar cierta potencia.
ECU = Centralita.
Stage1 = Simplemente flasheo electrónico, sin tocar nada del coche.
Stage2, stage3, etc. = Envuelven la mecánica, downpipe homologada con catalizador, posibles colectores, depende mucho del vehículo...
Dyno = Banco de potencia.
Chiptuning = Conector que se pone dentro de la centralita para leer los valores de la centralita, cambiarlos y escribirlos. Es un quita y pon.
Chiptuning OBD2 (efecto placebo) = Evitar los que se conectan por OBD, ya que estos no hacen ningún efecto.
OBD/OBDII/OBD2 = Puerto estandarizado desde mediados de los 1990 por todos los fabricantes de coches para detectar y diagnosticar las averías del vehículo. Normalmente se encuentra debajo del volante tapado con un plástico, o al lado de la palanca del capó.
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