Muy cierto Mareher, en los concesionarios no dicen ni explican nada y las marcas menos. Pienso que es un tema "Tabu" para ellos. La solución aticontaminante del FAP es una chapuza y por ello, creo que tratan de "taparlo". Creo que el 90% de los compradores de un diesel hoy en dia, no saben ni que existe, ni como funciona.
A groso modo, es un filtro que atrapa partículas y una vez alcanzada una temperatura (+500 grados) las desintegra como haría un horno pirolitico. El problema son los viajes cortos (menos de 20 min) y bajas revoluciones, sobre todo por ciudad. No llega a alcanzar esa temperatura y finalmente tiene que hacer una regeneración forzada. Lo notareis por el olor, por el aumento a 1000 rpm aproximadamente del ralentí y sobretodo por el consumo instantáneo, se dispara hasta los 3 litros (en lugar de los 0,6 o asi de normal)
Importantisimo no parar el motor hasta que termine la regeneracion!!
Decia lo de las propias marcas lo "tapan", porque nada les costaría incorporar un avisador en el cuadro, de que esa regeneración se esta haciendo y el aviso de no parar, pero si todo esto se publicitase, ¿cuántos compradores se pensarían la opción diesel, solo por las molestias que esto supone?
Un diesel es un coche muy agradable de conducir por el par motor tan alto que tiene y un ahorro importante de combustible a los que hacen gran cantidad de kms, pero muy importante conducirlo sabiendo que llevas un FAP. Viajes largos, alto de vueltas (de vez en cuando) y si hacemos mucha ciudad, sacarlo a carretera media horita una vez por semana, para que esa partículas se quemen por si solas.