Madrid prohibirá la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental en picos de contaminación | Madrid
Barcelona
ya puso en marcha una medida similar que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017. Desde 2016, el Ayuntamiento ha activado nueve veces
el protocolo contra el fenómeno que ahora quiere modificar. El Consistorio argumenta que ha pasado suficiente tiempo desde la aprobación del anterior protocolo, del 21 de enero de 2016. En Madrid 1.792.208 vehículos no tienen etiqueta medioambiental, ni la tendrán, porque contaminan, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a finales del año pasado.
Esta nueva medida forma parte de la propuesta de revisión del protocolo de contaminación elaborada por el Consistorio, que ahora analizará junto a expertos, administraciones, grupos políticos, ecologistas y la
Fravm (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). El borrador definitivo del nuevo protocolo, que podría estar en vigor tras el verano, tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones. En 2017, la capital
vulneró por octavo año consecutivo los límites legales de dos de los contaminantes más problemáticos, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3).
El nuevo protocolo tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 porque se ha comprobado que en los últimos tiempos estos puntos registran niveles altos, cuando históricamente se daban en el interior de la M-30. Y pretende tomar más medidas "para conseguir reducir antes los niveles de contaminación con el fin garantizar la salud pública, así como una mejor gestión de cada episodio con una aplicación más progresiva". Así, para activar el protocolo ya no solo será necesario que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (preaviso) o los 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, como recoge el texto inicial, aprobado en enero de 2016. Con los cambios sugeridos, el protocolo también se pondrá en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos (preaviso) o los 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas.
El escenario 1 limitará la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora, como hasta ahora, pero en el escenario 2 la nueva propuesta prohíbe estacionar en la zona SER a todos los vehículos excepto los CERO y, como novedad, los ECO. Además, no podrán circular por la almendra central de Madrid los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone un 13,41 % de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3 % de las emisiones del tráfico de la ciudad.
Distintivos ambientales que la DGT ha repartido en función del impacto de las emisiones de los vehículos.
Excepto vehículos Cero y Eco
En el escenario 3 se mantiene la prohibición de estacionar en la zona SER, excepto para los vehículos CERO y ECO. Además, tampoco podrán circular en toda la ciudad los vehículos sin distintivo ambiental, una prohibición que el protocolo en vigor aplica en función del tipo de matrícula (par o impar) y solo en el interior de la M-30.
En el escenario de alerta 4, que nunca se ha alcanzado en Madrid hasta la fecha, se mantienen las medidas anteriores y suma la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental y a aquellos con etiqueta B y C. En el protocolo en vigor, para llegar al escenario 3 deben producirse dos días consecutivos de aviso.
Una vez modificado el protocolo también se activará el escenario 3 cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3, según fuentes municipales. Al escenario 4 se llegará cuando se alcance el nivel de alerta definido en la Unión Europea, es decir, cuando en tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos durante tres horas consecutivas.
Para calcular los porcentajes de vehículos sin etiqueta el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado el estudio sobre el parque móvil circulante realizado en 2017 (el anterior era de 2013). En el mismo, se refleja que el 17,7% de los vehículos que circulan por la ciudad no tienen el distintivo ambiental de la DGT.
El Ayuntamiento trabaja con el modelo predictivo junto a la Universidad Politécnica de Madrid para anticipar aun más la activación de los escenarios.