Hola,
Sobre este tema creo que soy el mas obsesionado del foro, así que te puedo dar una charla buena. En este mismo hilo puedes ver como han ido evolucionado mis apreciaciones sobre el consumo, y aunque ahora voy por 18000km, creo que mas o menos puedo saber hacia donde va.
Mi media desde la compra esta en 7.87 según spritmonitor, aunque en un excel que llevo yo y que tiene en cuenta la temperatura media de cada día, y el consumo teorico (consumo real mas remanente en cada deposito) estaria en unos 6,85.
Y aunque parezca una tontería, he podido comprobar (y aun estoy en ello) que hay unos factores que influyen mucho y que casi por este orden serian:
- Tipo de conducción
- Tipo de recorridos
- Temperatura ambiente
- Presion neumáticos
- Gasolinera
Tipo de conducción: Sin duda, junto con el tipo de recorridos, el tipo de conduccion es el mas determinante. Si tienes el pie de plomo, el coche consume. Si quieres consumos decentes, hay que conducir como un pureta de 60 tacos. Olvídate de acelerones, salidas dejando goma, alargar marchas cortas y en general conducción deportiva. Hay que conducir muy suave. con marchas largas, acelerando progresivamente, desacelerar dejando ir el coche y usar mucho el control de crucero, incluso en ciudad.
Tipos de recorridos: Si tus recorridos son mayoritariamente en ciudad, olvidate del consumo, no vas a conseguir u buen consumo. En mi opinion (y resalto lo de mi opinión) comprar este coche para la ciudad, es un error desde el punto de vista del consumo. Si ese tema no te importa, es tan bueno o malo como cualquier otro.
Su mejor comportamiento desde el punto de vista del consumo, es en autovias y trayectos minimos de 50km continuos (es una aprox.) A partir de ahi es cuando el coche consume poco. Velocidad constante, control de crucero... lo que estoy diciendo es una obviedad pero no deja de ser una realidad. En esas condiciones incluso el AA penaliza muy poco.
Lo que mata a este coche es la conduccion en ciudad; las constantes aceleraciones y deceleraciones penalizan muchisimo, porque el consumo instantaneo en aceleracion es muy elevado, imagino que por su peso, aerodinamica, etc
Temperatura ambiente: Tengo constatado que a igualdad del resto de condiciones, a mas calor exterior, menos consume; imagino que tendra que ver con las condiciones fisicas de combustion del GLP, pero como no tengo ni idea, no me voy a tirar "el pisto". Lo que si te aseguro es que en una ciudad como Sevilla, en verano consume casi 1 litro menos que en invierno.
Presion de neumaticos: Otro clasico, pero tambien lo tengo constatado a medias. Con una presion baja (menos de 2,6) el consumo puede aumentar casi 0.3-0,4 litos por ciclo de repostaje.
Gasolinera: Estolo he incluido mas por comentarios de compañeros, que por experiencia propia, ya que desde que lo compre, todas las veces, salvo dos, he repostado en repsol, por aquello del cheque de GLP. Lo que si es cierto, es que las dos veces que no reposte en repsol (fue en una cepsa, y las dos veces en la misma) el rendimiento del GLP fue mucho peor. Quiza fue la marca, quiza al estacion, pero hasta que no acabe el cheque no me voy a dedicar a comprobarlo.
Resumiendo te puedo decir que en mi caso, note el primer descenso de consumo a los 3500km aprox. y el segundo sobre los 8.500; aunque este segundo descenso, ahora a vista de pajaro, lo atribuyo mas a que fue cuando el verano pasado empezo el calor e hice muchos mas viajes continuos por autovia, en donde el consumo se estabiliza mucho.
En diciembre hare mi segundo año y tendre mas comparativas por periodos para hacer, aunque para convertirlo en hechos estadisticos, tendre que esperar tres o cuatro años mas.