Si al coche le vas a hacer pocos km al año,10-15000 por ejemplo,la cuestión no es ya que vas a necesitar 5 años para amortizarlo porque eso sería lo de menos. Si tú lo vendes antes la reventa del diésel también es mejor,si te lo quedas 15 años estaría más que amortizado pero el problema no es ese.
El problema de hacerle pocos km al diésel es que muchas veces serán trayectos cortos,ciudad,trayectos en los que el coche no coge temperatura,turbo frío...etc etc. Eso es un riesgo,el,riesgo de tener averias gordas tempranas por no hacer digamos un "uso ideal" del motor diésel.
Pero claro,si quieres un coche para hacer 6km al día y llevar a los niños al cole en un diésel...allá cada uno.
Ese es el mayor problema. El tema de amortización si/no es casi lo de menos aún haciendo pocos km.
Ni que decir tiene que si vas a hacer 40.000 al año como yo y el 95% autovia ni te plantees él gasolina. Ahora,haciendo todo autovia pues difícil cargarse el fap,turbo,embrague...