¿Cómo leer la etiqueta de neumáticos europea?
La etiqueta de los neumáticos es un gráfico informativo que debe acompañar a todo neumático nuevo, ya sea de turismo, camión ligero o camión pesado. Dicha etiqueta tiene un mismo formato para toda la Unión Europea, y se divide en tres bloques que veremos a continuación. Conocer dicha información es fundamental para cualquier conductor, así como revisar su estado periódicamente, cambiándolos cuando sea necesario.
Las clases de eficiencia en la etiqueta de los neumáticos
La etiqueta informativa de los neumáticos esta compuesta por: eficiencia en el agarre durante frenadas sobre asfalto mojado, en el consumo de combustible y en el ruido generado. La combinación de las tres clases nos indicará su calidad global.
- Eficiencia de combustible: El adquirir neumáticos clase A representa un ahorro de más de 300€ a lo largo de toda la vida del neumático
- Agarre sobre mojado: En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros
- Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta
Agarre sobre mojado, clave para la seguridad
Este bloque de la etiqueta de neumáticos europea expresa el comportamiento de éstos es una frenada sobre mojado. Se clasifica por letras, desde la A hasta la G, y entre ambas clases puede haber una gran diferencia a 80 km/h: los neumáticos más eficientes tienen una distancia de frenado 18 metros menor.
Las distancias de frenado a 80 km/h según la clase del neumático serían:
La eficiencia del combustible en los neumáticos
Este bloque de la etiqueta de los neumáticos muestra su resistencia a la rodadura y a la deformación. Y eso está estrechamente ligado a la eficiencia de combustible: a menor resistencia, mayor optimización de la fuente de energía empleada por el vehículo (combustible) y, por tanto, menor es el nivel de emisiones de gases contaminantes.
Respecto a emisiones, la Comisión Europea estima que las mejoras de los neumáticos respecto a la resistencia a la rodadura que se alcanzarán a partir de la introducción de la etiqueta, tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas al año (European Commission Impact Assessment SEC(2008)2860).
La eficiencia de combustible se expresa también con letras, desde la A (neumáticos más eficientes) hasta la F (mínima eficiencia). De forma aproximada, los neumáticos de clase A propician un ahorro de unos 300€ en combustible durante toda su vida útil.
Dadas las restricciones en materia de emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea, la venta de neumáticos de clase G quedó prohibida en 2014, y sucederá lo mismo con los de clase F a partir del 1 de noviembre de 2018.
Nivel de ruido ambiental del neumático
Este tercer bloque indica el ruido de rodadura exterior, expresado en decibelios (dB), que genera cada modelo de neumático. También se muestra gráficamente en número de ondas de un altavoz: 1 onda (ruido mínimo, 3 dB o más por debajo del límite), 2 ondas (entre 3 dB y el límite permitido) y 3 ondas (un valor que se prevé quede prohibido en el futuro, por generar hasta 4 veces más de ruido).
Comparativa: marcas con mejor calificación en eficiencia energética
En el siguiente gráfico mostramos una comparativa entre las principales marcas de neumáticos del mercado español según su calificación en eficiencia energética. Consideramos dentro de la calificación de neumático eficiente los que tienen calificaciones A, B y C; por otra parte, las calificaciones D, E y F son las catalogadas como menos eficientes.