Porton trasero

pepe-li-to-77

Mokker Novato
He intentado abrir el maletero y no funciona. No hace ni el intento. Si a alguien le ha pasado, ruego me den solucion. Gracias y un saludo!
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Primero prueba abriendo el coche y fíjate si la cerradura del maletero hace el ruido de apertura ....
 

pepe-li-to-77

Mokker Novato
Al darle al boton de apertura hace un ligero "click" casi inapreciable.
Habia dos opciones: fusible o sistema hidraulico o no se que del pestillo.
Fusible descartado!
Me toca ir a taller y abrir la de Ubrique. Ya os contare.
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
tuve problema similar,de rpente,un dia,se encallaba el porton,y hasta la tercera o cuarta vez,que le daba a abrir,no se soltaba,hasta que ya se quedo enganchado del todo,....solucion,?...claro esta,llevarlo al taller del concesionario,y cambio de la pieza,que activa la soltura de la argolla,es un fallo electronico,..como estaba en garantia,cambio de la pieza sin coste....
 

Elbicho79

Mokker Novato
Ubicación
Alicante
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
A mi me paso lo mismo lo lleve al concesionario opel y me cambiaron el inteructor entero en una tarde y sin costes por la garantía
 

pepe-li-to-77

Mokker Novato
Solucionado.
Mucha atencion a lo que dice Isto. Fue exactamente lo que me paso. A la minima que os de ese fallo, llevadlo al concesionario, y mas aun si esta en garantia. Empezo a darme problemas en agosto del 2016. Pedi cita en dos ocasiones y no me contestaron. Me imagino que por falta de personal en periodo de vacaciones.
Desisti porque le eche 3 en 1 y empezo a ir bien.
Ahora ya fuera de garantia me ha tocado pagar.
120 euros por el cerrojo nuevo!
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
Al menor fallito,en lo que sea,..si. aun.se.esta en.periodo de garantia,..es aconsejable, acudir en.breve al concesionario.....lo del porton,es un pedazo de fallo que vaya.tela......
 

colombair

Mokker Activo
Ubicación
Elche
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
Otra cerradura del porton rota... parece algo cronico en el mokka
 

Xelu Nel

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Pues, lamentablemente, hace un par de días que me ha tocado la lotería de la cerradura del portón, que también ha empezado a fallar de la misma manera que a Isto a la tierna edad de 35.000 Km. "Assembled in China" he visto que pone, cosa que siendo el carrito de procedencia asiática era de esperar; aunque no les auguro mejor suerte a los de procedencia europea. A ver si puedo recomponer algo por mí mismo antes de llevarlo al taller. A lo mejor es una tontería, y estando fuera de garantía hay que agotar las posibilidades...
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
Cuidado de hacer cosas,que quizas luego,empeore......por lo visto se trata de un.fallo,electronico......no se soluciona poniendo aceites o similares....se cambia la pieza....al menos es lo que me dijeron a mi.....menos mal,que me pilló en plena garantia
 

Xelu Nel

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Mi garantía ya ha caducado hace meses, así que tanto me da que me da lo mismo. Como me fío menos de los diagnósticos de los talleres que de los del hombre del tiempo, he preferido ver qué pasa por mí mismo. No sería la primera vez que algún "iluminado" me suelta algo tipo "ha sido la junta de la trócola, que se ha roto por un desajuste del filibastro de la percutoria..." pensando que todos tenemos la misma pajolera idea que él tiene sobre lo que pasa realmente. Ahora prácticamente no quedan casi mecánicos. Lo que hay mayoritariamente por los talleres son cambiadores de módulos y de piezas, a tropocientos euros la hora.

No sé si lo de Isto era verdaderamente la electrónica, pero si la cerradura hace el click de liberación característico, y además desbloquea al aire sin problemas cuando se empuja manualmente el trinquete de cierre para bloquearlo, está claro que los voltios no tienen nada que ver.
En mi caso el problema reside en el muelle principal de empuje, y os lo explico por si le sirve a alguien más. La actuación del relé se limita a liberar el mecanismo de apertura/cierre, que consta de un balancín de plástico y de un trinquete o gancho metálico que lleva asociado. Cuando se cierra el portón, el balancín choca contra la "U" del enganche y, por efecto del propio peso del portón o de la fuerza con que se empuje, hace que el trinquete bascule hacia adentro y se enganche por detrás de la "U", bloqueando el conjunto a la vez que comprime el muelle y "rearma" el accionamiento eléctrico. Cuando se acciona la apertura, el mecanismo eléctrico solo libera el bloqueo; y es la fuerza del muelle comprimido la que hace que el balancín venza el peso del portón, baje por completo y consiga empujar con ello el trinquete totalmente hacia afuera (esto es lo que produce ese ligero efecto de elevación característico del portón cuando se abre). A falta de la fuerza del muelle, el portón no se eleva casi nada. Eso impide que el balancín baje completamente al permanecer apoyado en parte sobre la "U", con lo que el pico del trinquete queda enganchado parcialmente en la"U" y el maletero no se abre. Para facilitar temporalmente la apertura, basta con dar un ligero tirón del portón hacia afuera a la vez que se acciona el interruptor (es lo que seguramente también hacíamos inconscientemente Isto y yo cuando nos "peleabamos" con la cerradura, hasta que conseguía abrir a la cuarta o quinta vez). Eso elimina el peso del portón sobre el balancín de plástico y permite que la fuerza del mecanismo eléctrico sea suficiente para retirar completamente el trinquete.

Resumiendo: Que toca montar un cierre nuevo, porque dudo que pueda encontrar suelto el dichoso muelle de las narices y, efectivamente, ninguna lubricación puede mejorar un muelle roto. Así que con diagnóstico acertado o sin él, el resultado es el mismo. La semana que viene el coche entra en el quirófano, porque no quiero arriesgarme y ya no dispongo de tiempo para más bricolage.

Ojalá que este rollo que os he soltado se quede en eso, en una tabarra inútil. En caso contrario, espero que os ayude a entender el funcionamiento del mecanismo y a mantener la calma. Aunque al mío le toque hacer un trasplante prematuro de órgano... larga vida a las cerraduras de vuestros Mokkis!!

Saludinos.
 
Última edición:

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
a mi si me parece interesante...un muelle no vale nada, sabiendo el modelo se podria ir buscando...
sabes si seria facil abrir el mecanismo para cambiarlo?
seguramente una partida de muelles salio defectuosa...no tienen por que fallar todos
 

tx_men

Mokker Experto
Ubicación
Madrid
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Gris Phantom
En los taxis es un mal común de todas las marcas por excesivo uso y tanto los mecánicos como los eléctricos no queda otra que cambiar la pieza entera que se encarga de cerrar el portón.
 

JosemiMan

Mokker Experto
Ubicación
Alcázar de San Juan
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Mi garantía ya ha caducado hace meses, así que tanto me da que me da lo mismo. Como me fío menos de los diagnósticos de los talleres que de los del hombre del tiempo, he preferido ver qué pasa por mí mismo. No sería la primera vez que algún "iluminado" me suelta algo tipo "ha sido la junta de la trócola, que se ha roto por un desajuste del filibastro de la percutoria..." pensando que todos tenemos la misma pajolera idea que él tiene sobre lo que pasa realmente. Ahora prácticamente no quedan casi mecánicos. Lo que hay mayoritariamente por los talleres son cambiadores de módulos y de piezas, a tropocientos euros la hora.

No sé si lo de Isto era verdaderamente la electrónica, pero si la cerradura hace el click de liberación característico, y además desbloquea al aire sin problemas cuando se empuja manualmente el trinquete de cierre para bloquearlo, está claro que los voltios no tienen nada que ver.
En mi caso el problema reside en el muelle principal de empuje, y os lo explico por si le sirve a alguien más. La actuación del relé se limita a liberar el mecanismo de apertura/cierre, que consta de un balancín de plástico y de un trinquete o gancho metálico que lleva asociado. Cuando se cierra el portón, el balancín choca contra la "U" del enganche y, por efecto del propio peso del portón o de la fuerza con que se empuje, hace que el trinquete bascule hacia adentro y se enganche por detrás de la "U", bloqueando el conjunto a la vez que comprime el muelle y "rearma" el accionamiento eléctrico. Cuando se acciona la apertura, el mecanismo eléctrico solo libera el bloqueo; y es la fuerza del muelle comprimido la que hace que el balancín venza el peso del portón, baje por completo y consiga empujar con ello el trinquete totalmente hacia afuera (esto es lo que produce ese ligero efecto de elevación característico del portón cuando se abre). A falta de la fuerza del muelle, el portón no se eleva casi nada. Eso impide que el balancín baje completamente al permanecer apoyado en parte sobre la "U", con lo que el pico del trinquete queda enganchado parcialmente en la"U" y el maletero no se abre. Para facilitar temporalmente la apertura, basta con dar un ligero tirón del portón hacia afuera a la vez que se acciona el interruptor (es lo que seguramente también hacíamos inconscientemente Isto y yo cuando nos "peleabamos" con la cerradura, hasta que conseguía abrir a la cuarta o quinta vez). Eso elimina el peso del portón sobre el balancín de plástico y permite que la fuerza del mecanismo eléctrico sea suficiente para retirar completamente el trinquete.

Resumiendo: Que toca montar un cierre nuevo, porque dudo que pueda encontrar suelto el dichoso muelle de las narices y, efectivamente, ninguna lubricación puede mejorar un muelle roto. Así que con diagnóstico acertado o sin él, el resultado es el mismo. La semana que viene el coche entra en el quirófano, porque no quiero arriesgarme y ya no dispongo de tiempo para más bricolage.

Ojalá que este rollo que os he soltado se quede en eso, en una tabarra inútil. En caso contrario, espero que os ayude a entender el funcionamiento del mecanismo y a mantener la calma. Aunque al mío le toque hacer un trasplante prematuro de órgano... larga vida a las cerraduras de vuestros Mokkis!!

Saludinos.
Eso va a ser el "zemper".
 

Xelu Nel

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
a mi si me parece interesante...un muelle no vale nada, sabiendo el modelo se podria ir buscando...
sabes si seria facil abrir el mecanismo para cambiarlo?
seguramente una partida de muelles salio defectuosa...no tienen por que fallar todos
No es dificil abrirlo, lo dificil es volver a montar todo sin que salte ninguna pieza. Mi osadía no llega a tanto, y además ya no me ofrecen confianza el resto de los mecanismos; así que prefiero ahorrarme trabajo y quebraderos de cabeza.

Saludinos.
 

Isto

Mokker Experto
Ubicación
Alhaurin de la torre./malaga/
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Marrón Expresso
Bueno,lo primero dar las gracias a Xelu Nel..por sus explicaciones,....y si,..asi era,...tocaba el.boton,de apertura del maletero,hacia el.''clack''...pero no soltaba,..y asi iba probando hasta que a la.quinta,sexta,u octava vez,se soltaba,...hasta que ya el ultimo dia,...no se solto...para nada,el dia que lo iba a llevar al conce.....es lo que me.dijeron,..que era fallo electronico,...y que se.tuvo que cambiar toda la pieza,que parece una caja,...en fin....ojala,no salga ningun caso mas,..saludos
 

Josepe

Mokker Activo
Ubicación
Valencia
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Color Edition
Color X
Blanco Alpino
En un Fiesta que tuve, me paso algo similar. Cambiar la pieza del cierre costaba aprox. 80 euros mas la mano de obra. La busque en un desguace, por 12 eurines, y trasteando un poco, consegui cambiarla yo mismo. Igual en el Mokka es mas complejo. Pero al compañero Xelu Nel, lo veo bastante puesto en el tema, asi que seguro que sin problemas! ;)
 
Arriba