Opel protagoniza el resurgimiento del "Eifelrundfahrt" de hace 100 años

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Los aficionados a la competición y amigos de los coches y las motos clásicas tendrán un destino al que desplazarse el próximo fin de semana: Nideggen, en las montañas de Eifel (Alemania). Hace exactamente 100 años allí mismo se celebró el primer “Eifelrundfahrt” (Tour de Eifel). Los 16 y 17 de julio, el Eifel Classic Club de Burgring Nideggen celebrará su aniversario con un gran resurgimiento de este evento. Opel, como participante desde sus inicios, mostrará la legendaria moto de competición en circuito de 1922, así como el coche de carreras de Gran Premio de 1913. Los espectadores que se desplacen a Nideggen también verán cómo Opel, que este año celebra su 160º aniversario, traslada al futuro la competición con el Opel Corsa-e Rally 100% eléctrico libre de emisiones.

Una gran mayoría de personas asocian la competición en Eifel al “Nordschleife” de Nürburgring. En el denominado “Infierno Verde” muchos pilotos y equipos han tenido que demostrar sus habilidades durante muchas décadas hasta hoy. Sin embargo las primeras carreras, entonces conocidas como “Eifelrundfahrt”, tuvieron lugar en un circuito de carretera de 33 kilómetros alrededor de Nideggen, y Opel estuvo allí presenté cuando se ondeó la bandera ajedrezada por primera vez.

Fritz von Opel, nieto del fundador de la compañía y conocido posteriormente como “Raketen-Fritz” (Fritz, el hombre-cohete), participó en la competición con una máquina desarrollada para los circuitos rápidos de cemento, que era el material empleado en esa época antes del asfalto. Su diseño, simplificado para reducir el peso, era completamente visionario para su época. Los frenos, la suspensión, la caja de cambios y el embrague brillaban por su ausencia y el cárter y los pistones eran de magnesio.

El motor de competición, un monocilíndrico de cuatro tiempos y cuatro válvulas, con refrigeración líquida, 198 cc de cilindrada y doble encendido, desarrollaba 5,5 CV a 4.000 rpm. La “red racer” pesaba sólo 69,5 kilogramos y alcanzaba una velocidad máxima próxima a los 100 km/h. Esta máquina de carreras, completamente restaurada, será una de las principales atracciones del aniversario del “Eifelrundfahrt” en el casco antiguo de Nideggen.

En este renacido “Eifelrennen” también se exhibirá el coche de Gran Premio de Opel de 1913. Antes de la Primera Guerra Mundial Opel desarrolló una nueva generación de máquinas para el “Grand Prix de France”, que era el precursor de las actuales carreras de F1. También en este caso un diseño ligero era la máxima prioridad. Además se utilizó la tecnología de propulsión más moderna, con un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas. ¡Con 110 CV, la mecánica de 3.790 cc impulsaba al coche hasta una velocidad máxima de 170 km/h!

Al igual que entonces, Opel es pionera en la competición

Opel continúa siendo precursora en la competición de motor. El año pasado se estrenó la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches 100% eléctricos, y con ella el Opel Corsa-e Rally 100% eléctrico. Al igual que en el modelo de producción, la versión de competición del Corsa-e dispone de un motor eléctrico con una potencia de 100 kW/136 CV y un par motor inmediato de 260 Nm desde el instante en el que se pisa el acelerador.

Durante el desarrollo del coche de rallies la atención no sólo se centró en las prestaciones, sino también en la seguridad. Las estrictas directrices de la Federación Alemana de Automovilismo (DMSB) relativas a la seguridad en el funcionamiento y el mantenimiento de los coches eléctricos de competición se cumplen plenamente en el Corsa-e Rally, e incluso se superan en muchos aspectos. Aquellos que quieran ver al Corsa-e Rally en acción este año todavía pueden hacerlo durante las pruebas que aún quedan por disputarse del Campeonato Alemán de Rallies.

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Fuente: Opel
 
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