¿Estafa en gasolinera ?

Juan Emilio

Mokker Activo
Ubicación
Martorell
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
El otro día fui a repostar, me quedaba una raya entera de depósito, no se había encendido la luz de reserva, llene el depósito y me cupieron según el surtidor 49 litros.

¿Creéis que esto es posible? me estoy planteando usar una garrafa o algo parecido para comprobar que el surtidor no este trucado, es la estación de servicio donde suelo repostar el 90% de las veces.

Mokka X 1.4 turbo.

Se me olvidaba me costo 65 € y algo.
 

Habby

Mokker Experto
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Crosscity
Color A
Azul Acero
tiene 52 de capacidad homologada..... y +/- 5% creo de error máximo tolerado por ley.... estás en los limites...pero vamos no sería el primer surtidor que pillan echando litros de 900 ml...
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Pide el juego de medidas y compruébalo por tí mismo .
  • ¿PUEDE EXIGIR UN CLIENTE LA COMPROBACIÓN MEDIANTE LA PROBETA?
Si, el cliente podrá solicitar a la gasolinera, a fin de verificar la correcta medición de los surtidores, la realización de una medición del combustible en un recipiente de medida de 10 litros de capacidad, que deben tener todas las gasolineras a disposición del público.

El real Decreto-ley 5/1985 sobre estaciones de servicio indica dentro de su apartado 23, que "Es infracción grave, carecer de los juegos de medidas reglamentarios para comprobación de suministros, poseerlos sin los contrastes oficiales que garanticen su autenticidad o en un estado de conservación que les prive de fiabilidad y además, negarse sin causa justa a proporcionarlos a aquellos usuarios que soliciten hacer uso reglamentario de los mismos". es decir, hay que disponer obligatoriamente de cualquier método de medida certificado no pudiéndose comprobar en otro recipiente. Habría que solicitar la reposición con urgencia.
 

JosemiMan

Mokker Experto
Ubicación
Alcázar de San Juan
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Ahora no lo sé, el compañero dice que el recipiente es de 10 litros de capacidad; antes eran de 20 litros y poseían un tubo fino calibrado que era el que daba la medida justa, con muy poquisima variación en más o menos, para una vez comprobado precintar todo lo precintable.
Entonces, cuando llegabas al surtidor y pedias 20 litros, este daba la medida justa.
Repostando otras cantidades..., las presiones, el sofware y otras zarandajas... Jejeje.
 

Xelu Nel

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
A mi Mokka del 2015 no le meto 52 l. de combustible ni repartiéndolos entre el depósito del refrigerante y el del lava parabrisas :-D

Sí me ha pasado en una ocasión lo que se comenta en el hilo; llegar al surtidor con la aguja todavía en la última raya y aquello marcar más litros de los que por lógica y experiencia debería marcar. El recipiente de contraste que me presentaron era de 10 litros, pero sin nada que pudiera indicar una precisión calibrada. De todos modos, medidos los 10 litros de marras, el resultado no pareció justificar la desviación; por lo que me quedé con la duda de si sería que el aforador habría tenido algún bloqueo... o vaya usted a saber si no tendrían también trucado el asunto para que no empezase con "el descuento" hasta pasados los primeros 10 litros. La tecnología digital permite cualquier cosa, la capacidad de picaresca del ser humano es infinita, y la de un ser hispano no digamos ;-)

Saludinos.
 

JosemiMan

Mokker Experto
Ubicación
Alcázar de San Juan
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
A mi Mokka del 2015 no le meto 52 l. de combustible ni repartiéndolos entre el depósito del refrigerante y el del lava parabrisas :-D

Sí me ha pasado en una ocasión lo que se comenta en el hilo; llegar al surtidor con la aguja todavía en la última raya y aquello marcar más litros de los que por lógica y experiencia debería marcar. El recipiente de contraste que me presentaron era de 10 litros, pero sin nada que pudiera indicar una precisión calibrada. De todos modos, medidos los 10 litros de marras, el resultado no pareció justificar la desviación; por lo que me quedé con la duda de si sería que el aforador habría tenido algún bloqueo... o vaya usted a saber si no tendrían también trucado el asunto para que no empezase con "el descuento" hasta pasados los primeros 10 litros. La tecnología digital permite cualquier cosa, la capacidad de picaresca del ser humano es infinita, y la de un ser hispano no digamos ;-)

Saludinos.
Cuando el aparato "sabe" que le piden 10 litros da la medida justa. En las demás ocasiones...
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
sobre todo esto: yo no creo que tenga estafadores en mi zona o al menos donde reposto yo...si tuviera dudas podria hacer dos cosas, llenar un bidon de 5 litros y ver cuanto entra...comprobar consumos reales, si los litros que te indica el surtidos son mas "cortos" el consumo se dispararia no?....
 

Juan Emilio

Mokker Activo
Ubicación
Martorell
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
He probado a echar 40 litros y no funciona, el ordenador no deja, ha tenido que calcular 40 por precio litro con la calculadora y poner en en el ordenador 51 € y pico, así que si o si es como ellos quieren, he consultado y no puedes poner denuncia, las inspecciones son a criterio de de la administración pública, así que no queda más remedio que tragar.
 

Habby

Mokker Experto
Ubicación
Pontevedra
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Crosscity
Color A
Azul Acero
Eso de que no deja....o sea, yo pido 1000 litros para calefacción y si se puede? en un camión sí y un surtidor no?
 

Juan Emilio

Mokker Activo
Ubicación
Martorell
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
es lo mismo tu pones 40 l. pero el calcula por precio.
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
bueno hacer un par de comprobaciones, litros echados y kilometros recorridos... si el consumo sale algo aceptable, segun se comenta por aqui, pues los litros estaran bien, si el consumo resultante es exagerado, los litros seran mas pequeños...
 

Juan Emilio

Mokker Activo
Ubicación
Martorell
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
Vamos a ver si a vosotros os cuadra esto:
1º Según el Mokka X 1.4 Turbo me quedaba combustible para 178 Km.
2º Realizados los cálculos, según consumo de 8 litros y de 6.8 según la casa, me quedaban respectivamente 14 o 12 litros de combustible, no había entrado en reserva.
3º he llenado el deposito hasta los bordes y me han entrado cera de 45 litros, 60 € justos,, total 59 o 57 litros en total.
Creo que solo caben dos opciones, primera caben 52 litros mas reserva o en la gasolinera me estafan.
 

roberto

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barakaldo ,MOKKA made in Korea MY14.5
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
y cual es el problema? seran 52 mas reserva no?

haz otra operacion...deja que se encienda la reserva y reposta, anota los litros y cuando se te encienda de nuevo la reserva miras los km recorridos y haces el calculo de litros a los 100, si te medio litro mas de lo que te marca el coche esta bien, si te han echado menos litros te dara un consumo desorbitado....
 

Juan Emilio

Mokker Activo
Ubicación
Martorell
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Start/Stop
Versión X
Excellence
Color X
Gris Mercurio
Gracias.
Para lo que dice no hace falta esperar la reserva, lo hago cuando quiero comprobar consumo real, lleno realizo el viaje vuelvo a llenar y compruebo litros con los Km realizados y saco la media, la ultima vez me dio 7,8 circulando rapidito sin excesos.
La próxima vez comprobare los Km del contador parcial con los que me de la cuenta de la vieja si no coinciden es que hay gato encerrado.
De todas formas es complicado denunciarlos, al parecer es la autoridad la que ha de decidir si les realiza una inspección o no, el que el usuario tenga a su disposición hojas de reclamaciones y medidores me parece que a la hora de la verdad no sirve para nada.
 
Arriba