Dudas Legales

Maria_José

Mokker Novato
Tengo una duda legal con respecto a la compra de mi nuevo coche.
Os la expongo a ver si hay algún forero que me la pueda solventar:
El coche que me voy a comprar va a ir a nombre de mi madre pq es minusválida y tiene movilidad reducida y así puedo beneficiarme del IVA del 4% y del ahorro de algunos impuestos, hasta aquí todo genial, pero en el momento que mi madre fallezca:
¿ Debo poner el coche a mi nombre o puede estar de por vida a nombre de una persona fallecida ?
En lo que respecta al seguro. Si tengo un accidente grave y el coche sigue a nombre de mi madre ya fallecida ¿ Se puede desentender el seguro de los posibles daños causados a mi misma y a terceros, estando el seguro a mi nombre y como propietaria del vehiculo mi madre ?

Gracias de antemano por vuestras respuestas
 

rocesmokka

Mokker Activo
Ubicación
gijon
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
hola Maria_josé. El coche puede estar a nombre de un fallecido sin problemas,solo tendras algún papeleo que hacer en caso de que quieras vender el coche. Y lo del seguro no tendrás problemas si figuras como conductor habitual. Un saludo.
 

xavisan

Mokker Activo
Ubicación
Montcada i Reixac
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Negro Mica
Puedes poner el coche a nombre de tu madre tranquilamente para ahorrarte ese 4%, y a partir del segundo año realizar el cambio de nombre. ;-) tema de seguro si está a nombre de alguien fallecido, seguramente no te cubrirá depende de las cláusulas del mismo, y deberías (si no recuerdo mal) de constar como conductor ocasional o segundo conductor si no es casi seguro que no te cubrirá, eso tienes que leerlo en las condiciones generales del seguro. Si el coche está a terceros cubre hasta un importe de responsabilidad civil hay que mirar esos topes y cantidades, pero los datos de tu vehículo si los ocasionas tu "pringas" , si los ocasiona el otro vehículo depende de su compañía de lo que le cubra, si no le cubre ciertos aspectos entonces se hace responsable el conductor del mismo directamente, por eso es importante mirarse coberturas , lo que entra lo que no y hasta dónde. Ya que a veces lo barato puede ocasionarte un serio disgusto. Mira en alguna mútua y realiza una comparación de seguros en todo caso, por llamar a todas no pierdes nada ;-) también hay que vigilar los que te cobran barbaridades claro está!, o las que te cobran poco el primer año y el segundo te sablean. ;-)
 
Última edición:

barbaroja

Mokker Activo
Ubicación
Gallaecia
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Yo, no entraria tan a la ligera, miraria algo en y con seriedad


saludos,
 

AurorayFran

Mokker Experto
Ubicación
MONZON (Huesca)
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Excellence Aut.
Color A
Blanco Alpino
Puedes poner el coche a nombre de tu madre tranquilamente para ahorrarte ese 4%, y a partir del segundo año realizar el cambio de nombre. ;-) tema de seguro si está a nombre de alguien fallecido, seguramente no te cubrirá depende de las cláusulas del mismo, y deberías (si no recuerdo mal) de constar como conductor ocasional o segundo conductor si no es casi seguro que no te cubrirá, eso tienes que leerlo en las condiciones generales del seguro. Si el coche está a terceros cubre hasta un importe de responsabilidad civil hay que mirar esos topes y cantidades, pero los datos de tu vehículo si los ocasionas tu "pringas" , si los ocasiona el otro vehículo depende de su compañía de lo que le cubra, si no le cubre ciertos aspectos entonces se hace responsable el conductor del mismo directamente, por eso es importante mirarse coberturas , lo que entra lo que no y hasta dónde. Ya que a veces lo barato puede ocasionarte un serio disgusto. Mira en alguna mútua y realiza una comparación de seguros en todo caso, por llamar a todas no pierdes nada ;-) también hay que vigilar los que te cobran barbaridades claro está!, o las que te cobran poco el primer año y el segundo te sablean. ;-)

Hasta donde sé si el coche cambia de propietario dentro de los primeros 4 años ha de pagar el porcentaje correspondiente al tiempo que falta para completar los 4 años.
 

IvanMartin

Mokker Activo
Ubicación
Mijas Costa (Malaga)
Motor A
1.4 Turbo 140 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Nosotros hemos pedido nuestro mokka con esa reducción de IVA al 4% ademas de los impuestos de matriculación al 0% y ya me he informado al respecto.
Como bien dice AurorayFran, el coche debe estar a nombre de la persona con minusvalía un mínimo de 4 años, a partir de ahí se puede cambiar sin tener que pagar la parte proporcional de los impuestos que te han rebajado o incluso comprar otro vehículo a su nombre con la misma reducción. En caso de fallecimiento del minusválido, esos 4 años se anulan y puedes poner el coche a tu nombre sin cargo de ningún tipo igual que si hubiesen pasado los 4 años.
Lo que si debes asegurarte es de que tu madre cumple los requisitos para que le concedan el IVA al 4%, necesita tener 7 puntos o más en el baremo de movilidad reducida, porque he visto algún caso de haber comprado el coche con muchos extras porque no iban a pagar el IVA y después se han encontrado que hacienda no se lo ha concedido por no tener los 7 puntos del baremo de movilidad, y encontrarse con tener que pagar 5 o 6.000€ más.

Si tienes alguna duda al respecto me puedes preguntar que lo tengo bastante fresco, por el caso del mokka, y si tienes la opción no te lo pienses, yo me he ahorrado 6.000€.

Un saludo
 

juanma

Mokker Activo
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Blanco Alpino
Maria Jose,de todas formas si te pateas bastantes conces, te puedes ahorrar mucho dinero en descuentos, yo lo hize asi
y me salio fenomenal,yo me lo pondria a mi nombre y tendras menos lioss en un futuro;)
 
Arriba