Cambio aceite y filtros 1.6 Cdti

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Dicho y hecho, con 82.000 km y a un mes de finalizar la garantía , me he deicidio a cambiarle yo el aceite y los filtros al Mokka ,parte para ahorrame una pasta y parte porque me apetecía ( en mis otros coches les hacia algunas cosillas del estilo ). La verdad es que me que quedado pasmado de lo fácil que es , sobre todo por la ubicación de las piezas a cambiar y la fácil acceso a ellas. Lo he hecho en un foso que tiene un amiguete mio y la verdad , ni me fijé en el tiempo que tarde pero ya os digo que es mínimo y accesible a cualquier usuario. Quizás lo más complicado es que no te salpique el acetite al vaciarlo del cárter y no mancharte en ello..jejeje .
Al lio , sobre el cambio del filtro del motor os comento que es tan chorra que ni me he molestado en hacer fotos , son desatornillar dos tirafondos que tiene el filtro en su parte izquierda , desenchufar el medidor de masas ( para evitar forzar lo mas mínimo el cable..) levantar y cambiar el elemento filtrante.... , a lo cual le hecho tres minutos de tiempo toda la operación. Para el vaciado no es mucho mas complicado,con el motor caliente para que fluya bien todo el aceite , se quita poco a poco el tornillo de vaciado y se deja escurrir todo bien , una vez todo escurrido , pasamos a quitar la tapa contenedor del filtro de aceite con cuidado pues esta lleno el interior de aceite , retiramos el cartucho filtrante y la junta de la tapa , limpiamos y montamos la junta nueva y el cartucho y de vuelta a su sitio. Para el filtro del habitáculo es sacar la tapa de la guantera , apretando los laterales hacia adentro y bajándola al mismo tiempo . Se quita la tapa del filtro haciendo presión en la presilla que esta a su izquierda , retiramos el elemento filtrante y colocamos el nuevo respetando la flecha de hacia arriba que trae el filtro.
Lo dicho , fácil fácil... por cierto , todos los materiales me han salido por 52 euros.
material.jpeg
 

Adjuntos

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Este fine tocó de nuevo el cambio de aceite y filtros...esta vez también cambié el filtro del gasoil ( que estaba de fábrica )...con 24.000 km que tenia el aceite salió como el chapapote....

Por cierto , esta segunda vez ha sido mas rápido y limpio.....:D:D:D:D:D
 

Adjuntos

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Por cierto dos curiosidades ,es facil sacar filtro por lo q se ve,quitar tornillo y despues esa tuerca,pero a la hora de quitar la tapa,¿cae mucho gasoil?,¿y después de poner el nuevo filtro,¿hay que esperarse o hacer algo para volver a arrancar coche?.Saludos
Por cierto lo que está a la derecha tornillo carter ¿es el filtro del aceite ,supongo?
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Por cierto dos curiosidades ,es facil sacar filtro por lo q se ve,quitar tornillo y despues esa tuerca,pero a la hora de quitar la tapa,¿cae mucho gasoil?,¿y después de poner el nuevo filtro,¿hay que esperarse o hacer algo para volver a arrancar coche?.Saludos
No cuesta nada si tienes una llave de vaso de esa medida...yo lo no la tenía y tuve que tirar de llave inglesa ( tampoco me costó mucho ).
Si te fijas en el porta filtro, tiene una muesca en su base , es una para vaciar el contenido de gasoil del cartucho ANTES de abrirlo ( asi lo vacias y no te cae todo encima ), de gasoil que contiene , no sé , menos que una lata de cerveza .
Lo del arranque no cuesta nada , le dí dos veces al contacto sin arrancarlo , asi la bomba se pone en marcha y en el tercer , ya le di a arrancar y lo hizo a los tres segundos.
 

Torpedo

Mokker Novato
Motor A
1.6 CDTI 136 CV
Color A
Negro Mica
buenas el filtro de gasoil esta en la parte trasera del coche no??
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Volviendo al tema aceite y viendo tu foto del kit,el filtro que pones es el FA5784ECO que difiere del FA6801 .El que tu has puesto el diámetro interior es 10 m/m,en cambio el otro el diámetro interior es 26 m/m,entonces no se el porque me ha salido en buscador de piezas ,el FA6801.
¿Eran exactamente iguales los dos filtro ,el viejo y el nuevo en el diámetro interior?
En la altura y diámetro exterior son iguales.Yo tambien tengo el 1.6 136 cv
¿Por cierto la punta TORX es la número 45?
 
Última edición:

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Volviendo al tema aceite y viendo tu foto del kit,el filtro que pones es el FA5784ECO que difiere del FA6801 .El que tu has puesto el diámetro interior es 10 m/m,en cambio el otro el diámetro interior es 26 m/m,entonces no se el porque me ha salido en buscador de piezas ,el FA6801.
¿Eran exactamente iguales los dos filtro ,el viejo y el nuevo en el diámetro interior?
En la altura y diámetro exterior son iguales.Yo tambien tengo el 1.6 136 cv
¿Por cierto la punta TORX es la número 45?
Sí a botepronto los dos filtros eran iguales , y de hecho , al meterlo a su receptáculo encajó perfectamente. El último fitro que le he puesto es identico al que puse en aquel cambio de aceite y al sacarlo estaba sucio pero en perfectas condiciones de forma y demás.
Y sí , es una Torx 45 .

WhatsApp Image 2019-12-16 at 08.13.01.jpeg
 
Última edición:

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Sí a botepronto los dos filtros eran iguales , y de hecho , al meterlo a su receptáculo encajó perfectamente. El último fitro que le he puesto es identico al que puse en aquel cambio de aceite y al sacarlo estaba sucio pero en perfectas condiciones de forma y demás.
Y sí , es una Torx 45 .

Ver el archivo adjunto 9138
Gracias por confirmar la información ,el filtro gasoil,ya lo tengo y esperaré para abril para hacer el mantenimiento del mismo,pues visto lo accesible del mismo lo cambiaré cada año.Saludos
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Joselich,me dirijo a ti para consultar algunos cosas respecto al cambio filtro aceite y aceite:
- Introduces un poco de aceite limpio en el filtro para que no funcione el sistema en "vacío"
- Y una vez insertado en aceite restante en el motor ¿dejas algun tiempo (no se 1/2 hora) a que baje todo al carter?
-¿ Y hay que encender y apagar el contacto algunas veces para que la bomba coja aceite?
Estas son las dudas que se me plantean antes del futuro cambio.Saludos
 

dulceolvido

Mokker Experto
Motor A
1.7 CDTI 130 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Negro Mica
Otro detalle con el filtro de gasoil, según me comentó el mecánico que me lo cambió. Aprovechando el gasoil que escurre al quitar el viejo, empapar bien el nuevo antes de instalarlo. De este modo se evita de que haya falta de fluidez al ponerlo en funcionamiento.
De todas formas, tiene mala leche el sitio donde lo han puesto. En otros coches que he tenido, estaba bajo el capó, aflojar cuatro tornillos y cambiar. Pero ahí debajo...
 

Jorge64

Mokker Experto
Ubicación
Barcelona
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Excellence
Color A
Blanco Alpino
Aja,buen detalle ese de empapar con gasoil previamente el filtro nada más puesto.Gracias
 

Joselich

Mokker Experto
Ubicación
SORIA
Motor A
1.6 CDTI 136 CV S&S
Versión A
2WD Selective
Color A
Azul Acero
Joselich,me dirijo a ti para consultar algunos cosas respecto al cambio filtro aceite y aceite:
- Introduces un poco de aceite limpio en el filtro para que no funcione el sistema en "vacío"
- Y una vez insertado en aceite restante en el motor ¿dejas algun tiempo (no se 1/2 hora) a que baje todo al carter?
-¿ Y hay que encender y apagar el contacto algunas veces para que la bomba coja aceite?
Estas son las dudas que se me plantean antes del futuro cambio.Saludos
No lo suelo hacer , cuando termino si que arranco el coche y lo dejo un par de minuetos en marcha para que fluya el aceite por todo el sistema, ya después de eso , utilizo el coche de manera normal.
Lo que si hago es cuando ya he quitado el filtro del aceite arranco el coche unos segundos para que expulse la totalidad del aceite usado que pueda contener el circuito
 
Arriba