Altura de la bola del enganche para remolque

Ramon Burniol

Mokker Novato
Motor X
1.4 Turbo 140 CV 4x2 Aut.
Versión X
Excellence
Color X
Blanco Alpino
Tengo un Opel Mokka X Excelence Automàtico y una caravana Hobby DeLuxe 430 que mide, en su totalidad, 6 m.
Mi concesionario me ha puesto un enganche al Mokka (de otro proveedor) y me encuentro que la altura de la bola provoca que la parte trasera de la caravana quede a una altura demasiado cerca del suelo, con lo que tengo problemas para salir del garaje, voltear la manivela para poner las patas traseras y, supongo, para entrar en algunas parcelas de camping. Aparte del aspecto estético y posibles problemas de circulación.
He consultado la normativa y veo que la altura del centro de la bola debe estar entre 35 y 42 cm. de altura respecto al suelo, en posición de carga. En mi caso está a 46 cm sin carga y, con carga, se reduce escasamente 1 cm.

Mi consulta al grupo es por si alguien se ha encontrado con el mismo caso y puede indicarme la solución o un proveedor que me pueda garantizar esta altura reglamentaria.

bienvenido!!, no hay muchas caravanas por el foro pero alguna habia, otra cosa es que sigan por aqui, pero con bola si hay varios que te podran medir la altura....

Hola Ramon bienvenodo al club, create una pagina de presentacion y asi nos cuenta algo mas de ti y tu coche.

Mira en las casa de caravanas algo que se llama cuello de cisne. Lo he visto por la red

Has pasado la itv? Alli te podrian decir si esta bien, que lo estara x q sino no hubiera pasado la itv.
Aqui en Zaragoza esta enganches Aragon y Orly que igual te podrian asesorar.
Yo tb tengo q ponerle enganche para llevar la caravana.

Volver