50 años de innovación: el Estudio de Diseño de Opel pionero de su clase en Europa

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
1964 fue un año de juegos olímpicos – los XI juegos de invierno fueron inaugurados en Innsbruck, y sólo unos meses antes, la llama olímpica ardía en los XVIII juegos de verano de Tokio. Y Rüsselsheim también envió una invitación para una celebración especial. Por primera vez, los invitados podían visitar el nuevo Estudio de Diseño de Opel en el edificio N10. Para muchos de ellos, fue también la última vez, ya que tras la inauguración las instalaciones de aspecto futurista cerraron nuevamente sus puertas al público. Desde junio de 1964, las formas, colores y funciones de los coches de la marca se han decidido y desarrollado allí. “Es más fácil entrar en Fort Knox que en el N10”, dijo un informador privilegiado de esa época.

La inauguración oficial del edificio marco un hito en la historia europea del automóvil. Fue el Estudio de Diseño más grande propiedad de un fabricante de coches en Europa. Hasta entonces, la mayoría de los fabricantes encargaban a expertos externos el desarrollo de sus coches de concepto. El norte de Italia, en particular el área alrededor de la capital del Piamonte, Turín, era considerada la meca del diseño automovilístico. Pietro Frua, Giuseppe “Nuccio” Bertone y Pininfarina tenían todos sus empresas de diseño y fabricación de carrocerías entre los Alpes y los Apeninos. Ellos fueron los responsables del diseño de muchos de los nuevos modelos y conceptos de los fabricantes de coches.

opel_mokka.jpg

La idea de un estudio de diseño propiedad de Opel vino de la casa matriz en los estados unidos, GM. En Warren, Michigan, cerca del cuartel general de la compañía en Detroit, GM Styling llevaba ya trabajando en el futuro del automóvil desde los años 50. El primer coche de concepto que llamó la atención había sido presentado incluso antes: tras la sección de Arte y Color establecida en 1927 y dirigida por Harley Earl, fue rebautizada como GM Styling en 1937, justo un año después, GM presento el Buick Y-Job – el primer auténtico coche de concepto de la historia del automóvil. El reto fue desarrollar un nuevo descapotable de gran tamaño para la marca Buick para ser presentado en público. El edificio de Warren fue ahora construido en las instalaciones de Rüsselsheim, idéntico en forma, diseño y función, sólo que a una escala menor.

Sin embargo, las tareas asignadas al Estudio de Diseño de Rüsselsheim eran mucho más complejas. No era solo desarrollar el lenguaje de diseño de las nuevas líneas de modelos, sino que sus mentes agudas y visionarias tenían que ver más allá de los confines de la actividad diaria e investigar el diseño de los vehículos del futuro. El diseño se ve como eje estratégico para el éxito en el futuro, no como un fin en sí mismo. Y esto es exactamente lo que marcó la diferencia. Mientras que otros, en el mejor de los casos desarrollaron la forma de una nueva carrocería, en Rüsselsheim la dificultad se ponía en el lenguaje y las emociones de diseño, incluyendo aspectos como qué tipo de declaración, qué carácter espera el cliente desde el coche del futuro.

Estudio avanzado fue un departamento dentro del N10, libre del trabajo diario de diseño, sin tener que pensar en lo que estaría en la carretera mañana o al día siguiente, sino trabajando en desarrollar posibilidades y oportunidades en productos que para ganarse a los clientes de llegarían años más tarde. Este era el reto real. Ya que según dijo un diseñador, si te mantienes un paso delante de la corriente de gustos generales, te mueves cerca del precipicio del desinterés. Da un atrevido paso adelante y te habrás convertido inaccesible para la mayoría de la gente. O, para decirlo más claramente: si una persona hubiera entrado en el palacio real en el siglo XIX con un Tablet PC, debería contar con haber sido encarcelado por comportamiento subversivo. Quizá por esto es por lo que algunos estudios del automóvil parece aburridos y sin inspiración después sólo unos años después de su presentación.

Las tareas desarrolladas por el Estudio de Diseño de Opel lo hicieron único en Europa. Rápidamente se convirtió en una escuela europea de diseño de automóviles que tenía una atracción mágica para lo mejor de la industria. La lista de empleados del Estudio de Diseño en el pasado parece el “Quien es Quien” del mundo de diseño de automóviles: Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. ‘Chuck’ Jordan, Herbert Killmer, Chris Bangle, Murat Nasr y Hideo Kodama. Y más de unos pocos que se han ido a otros fabricantes durante su Carrera antes incluso de que esas marcas establecieran sus propios estudios de diseño en los últimos años. Muchas ideas, formas y diseños de automóviles se han originado en Rüsselsheim y remontándose a la década de los 60.

La lista de iconos de diseño creado por el Estudio de Diseño Avanzado de Opel en estos 50 años casi no se puede mejorar en su diversidad. El Opel Experimental GT fue la primera obra maestra del joven y comprometido equipo presentado tan sólo un año después de la apertura del nuevo Estudio de Diseño. El rotundo coche deportivo hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) de 1965. A partir de entonces, en rápida sucesión, le siguieron en 1969 el Opel CD, un aerodinámico coupé con motor V8, el GT2 con puertas correderas en 1975 y el Tech1 extremadamente mejorado aerodinámicamente, cuyo coeficiente aerodinámico Cx de 0,235 fue una sensación absoluta a principios de la década de 1980. Las mujeres y los hombres del equipo del Estudio de Diseño Avanzado presentaron su último trabajo en el último Salón de Frankfurt. El concepto Opel Monza muestra las soluciones de diseño y criterios técnicos que aparecerán en líneas de modelos de la marca en los próximos años.

Fuente: Opel
 
Arriba